viernes, 26 de junio de 2009

EN ALERTA EL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCION CIVIL POR POSIBLES EFECTOS DE ONDA TROPICAL

Mantiene poca probabilidad de desarrollo

En alerta el Sistema Estatal de Protección
Civil por posibles efectos de onda tropical

+Podría llegar mañana del sábado a Península de Yucatán para
después de cruzarla internarse al centro del Golfo de México


XALAPA, VER. 26 de Junio de 2009.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) se mantiene alerta luego de que el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informara que la onda tropical número 7 en el Caribe Occidental continúa organizándose y ahora es identificada como Invest 93. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, presenta pocas probabilidades de evolucionar.

Sin embargo, aunque por el momento no representa riesgo ya que tiene una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, el CEEC mantiene el monitoreo a fin de mantener informada a la población sobre las condiciones que durante las próximas horas prevalecerán en la entidad.

El sistema se mueve sobre una zona con un ambiente favorable para su desarrollo, donde las temperaturas superficiales del mar oscilan entre 28 y 29 grados Celsius y existe una fuerte divergencia en la atmósfera superior.

Los resultados de los distintos modelos de pronóstico indican una trayectoria hacia el noroeste rumbo hacia el norte de la Península de Yucatán, donde podría llegar la mañana del sábado, para después de cruzarla e internarse al centro del Golfo de México.

Durante las próximas horas en gran parte del territorio veracruzano se prevé tiempo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas, temperaturas relativamente altas y nieblas nocturnas en partes altas y matutinas en la costa.

El CEEC precisó que el tiempo inestable con potencial para lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas se mantendrá durante las próximas 24 horas, por lo que la dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales extremar precauciones, especialmente sobre regiones montañosas.

La Secretaría de Protección Civil indicó además que se mantienen activos con sesiones permanentes los Comités Municipales de Protección Civil con la finalidad de implementar las medidas preventivas correspondientes, principalmente en zonas de alto riesgo.

De igual modo, pide a la población seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes a fin de evitar mayores riesgos.

No hay comentarios: