miércoles, 17 de junio de 2009

MAS DE 15 VEHICULOS VARADOS POR EL BLOQUEO DE CARRETERAS



17/06/09……bloqueo

A causa del bloqueo en el Empalme

MAS DE 15 MIL VEHICULOS VARADOS

Campesinos, maestros y enfermeras
Demandan solución a problemas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un promedio de 15 mil vehículos de todas las capacidades, modelos y especialidades permanecieron varadas en las carreteras 130 México-Tuxpan y la 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de El Empalme (Plan de Ayala), y en Totomoxtle, del municipio de Papantla y en Martínez de la Torre.

En forma simultánea el bloqueo carretero inició a las 11:00 horas en los lugares mencionados, con la participación de campesinos, maestros, taxistas, doctores y enfermeras que demandan plazas, adheridos al Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), que se encuentran en las mismas condiciones y que afirman llevan más de un año buscando una solución, misma que hasta el momento no han encontrado.

Los manifestantes, en el caso de El Empalme, Plan de Ayala, frente al puente Cazones I, en zona conurbada con Poza Rica, pero perteneciente al municipio de Tihuatlán, comenzaron a llegar desde las nueve de la mañana procedente de diferentes municipios de la sierra del Totonacapan y de otros municipios de la costa, así como maestros y personal de Sesver.

Isabel Morales, una de las representantes de la CODECI, dijo que entre sus demandas están los 400 proyectos productivos para éste año, que ya están autorizadas, de todas las dependencias; pero pese a que ya cumplieron con todos los requisitos, hasta el momento no tienen respuesta.

Manifestó que no tienen nada en contra del Gobernador, sino que se inconforman en contra de funcionarios de las dependencias, quienes no han cumplido las disposiciones gubernamentales.

Mientras ellos participaban en el bloqueo de carreteras, una comisión de la CODECI se encontraba en Xalapa buscando el diálogo con funcionarios para encontrar soluciones para más de 8 mil personas, entre los que hay campesinos, taxistas, doctores, enfermeras y maestros.

En el bloqueo participaron gentes de Zozocolco, Coxquihui, Mecatlán, Coyutla, Chumatlán, Progreso de Zaragoza, Espinal, Papantla, Martínez de la Torre y Poza Rica, por mencionar algunos de los municipios en donde la CODECI tiene presencia.

En El Empalme participaron 300 personas, en tanto que en los demás bloqueos también se sumaron gente de la misma organización en demanda de los mismos problemas planteados con anticipación ante las instancias correspondientes.

Bajo los quemantes rayos solares y soportando temperatura de 45 grados centígrados, mujeres y hombres permanecieron en el lugar, algunos protegidos con sombreros, sombrillas, portando palos, machetes y tarpalas, a manera de herramientas; pero inflexibles, ya que Andrés Ortiz Solís, Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno, intentó convencerlos para que retiraran el bloqueo, sin embargo no lo consiguió, porque de hecho no les dio ninguna solución.

Se registraron algunos momentos bastante tensos, cuando los traileros y conductores de automóviles, pretendieron romper por la fuerza el bloqueo, pero no lo consiguieron; además de que se contaba con la presencia de la Policía Federal Preventiva –División Caminos- y personal de la Delegación de Tránsito del Estado en Tihuatlán, al mando de Cruz Hernández, quienes se encargaron de que evitar atropellos por parte de los choferes, pues algunos se alteraron bastante, en tanto que otros expresaron que tienen todo su derecho de manifestar sus inconformidades.

Como los bloqueos de las viales generales de comunicación representan un delito del orden federal, se dijo que le corresponderá al ayuntamiento de Tihuatlán hacer la demanda correspondiente para que se proceda en contra de quien o de quienes resulten responsables.

El bloqueo no solamente representó molestias para los conductores de vehículos, sino también para los vecinos del lugar, para los estudiantes que ayer tuvieron que caminar y las personas que trabajan en establecimientos de Poza Rica y o de la misma zona conurbada, de alguna formaron se vieron afectados.

No hay comentarios: