jueves, 18 de junio de 2009

EL PARTIDO VERDE BUSCA DISMINUIR EMISIONES CONTAMINANTES

BUSCA EL PARTIDO VERDE DISMINUIR EMISIONES CONTAMINANTES, A TRAVÉS DE BONOS AMBIENTALES

Boletín número 129/09 México, DF, a 16 de junio de 2009

El Partido Verde presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa que busca disminuir los efectos causados al medio ambiente, con la creación del instrumento denominado “bono ambiental” que funcionará como un mecanismo económico financiero y que ayudará a compensar las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles fósiles, minerales y de cualquier otra naturaleza.

El diputado federal por Zacatecas, Carlos Puente Salas, mencionó que los ingresos que se obtengan por la recaudación de estos bonos se destinarán al Fideicomiso para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, con lo que se buscará equilibrar los daños ocasionados al ambiente.

En este contexto, advirtió que en las últimas cinco décadas la emisión de gases de efecto invernadero aumentó debido a la intensidad de las actividades humanas y la destrucción de ecosistemas, lo que ocasiona que más energía quede atrapada en la atmósfera y que aumente gradualmente la temperatura.

“Esta situación es conocida como cambio climático y es el principal responsable de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos, tanto en el mar como en tierra, lo que provoca que se incremente la escasez del agua y las enfermedades infecciosas”, precisó.

Puente Salas indicó que nuestro país emite anualmente 643 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que corresponden al 2 por ciento de emisiones mundiales, y por consiguiente ocupa el lugar 14 entre los países con mayores emisiones.

En este sentido, destacó el legislador, en el Partido Verde consideramos urgente adecuar el marco legal para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de una reforma energética integral para nuestro país.

Para enfrentar esta situación, expresó Puente Salas, el gobierno mexicano creó en 2005 la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, cuyo objetivo es formular e implantar políticas de control de emisiones contaminantes y adaptación a los efectos del cambio climático.

Sin embargo, dijo que estas acciones del gobierno aún son insuficientes, y mencionó que una de las propuestas que considera su iniciativa es impulsar la creación de nuevas tecnologías que no tengan como base los combustibles fósiles, o que los aprovechen a su máximo rendimiento.

Explicó que para obtener los beneficios de los “bonos ambientales”, las personas físicas o morales deberán, por sí mismas o a través de un representante autorizado, solicitar ante la Secretaría de Energía el visto bueno del proyecto que deseen realizar, y determinar el número de derechos de emisión equivalente.

“En el caso de que los proyectos registrados no se lleven a cabo conforme a las condiciones establecidas, la Secretaría de Energía podrá solicitar a la de Medio Ambiente que revoque el certificado de emisiones de CO2 y proceda, en consecuencia, al cobro efectivo de las emisiones que fueron reducidas por amparo del certificado”, precisó.

Finalmente, el diputado ecologista mencionó que la naturaleza y finalidad de los “bonos ambientales” no tiene relación con la propuesta de bonos ciudadanos, contenida en las iniciativas en materia petrolera, presentadas por Ejecutivo federal el 9 de abril de 2008.

No hay comentarios: