jueves, 25 de junio de 2009

PARALIZARA ALIANZA MEXICANA EL ORIENTE DEL DF, DURANTE 3 HORAS EL 1 DE JULIO



PARALIZARÁ ALIANZA MEXICANA DE ORGANIZACIONES LA
ZONA ORIENTE DEL DF DURANTE 3 HORAS EL 1 DE JULIO

* Emplazamos al gobierno de la ciudad y a Marcelo Ebrard a hacer valer los compromisos para resolver el rezago social; la AMOS amenaza con paralizar la ciudad de México entera

México, D. F., a 25 de junio de 2009

La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, anuncio en conferencia de prensa realizada esta mañana el paro que realizará el próximo miércoles primero de julio, durante tres horas en cerca de 50 puntos ubicados principalmente en la zona oriente de la metrópoli.

La AMOS está conformada por concesionarios del transporte público, demandantes de vivienda, comerciantes ambulantes, vagoneros del Metro, grupos culturales, comuneros, ejidatarios, diableros del Centro Histórico, practicantes de la charrería y hasta seguidores del subcomandante Marcos y el movimiento zapatista, todos ellos saldrán a la calle para exponer sus demandas.

Cada uno de los grupos, muy diversos por cierto, busca ser escuchado por los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y su titular porque se sienten como ciudadanos de quinta, donde sus problemas no son resueltos si no se pliegan a las decisiones del poder político y sirven como carne de cañón a las manifestaciones públicas de los gobernantes.

Se cuestionan: “¿cómo es posible que se destinen tantos recursos a los partidos políticos y a los institutos electorales mientras que problemas tan sensibles como la salud, vivienda, educación, seguridad se dejan en segundo plano?”

En la conferencia dieron a conocer que bloquearán entre 8 y 11 de la mañana los accesos a la ciudad de México en la autopista y la carretera federal México-Puebla, las Avenidas Erita Iztalapapa, Ignacio Zaragoza, los ejes 4, 5 y 6 sur; el eje 10 Tláhuac, Rojo Gómez, el Periférico Oriente, así como la terminal de autobuses TAPO y algunas líneas del Metro, entre otros puntos.

En su turno, Nicolás Vázquez, líder de transportistas aseguró estar consciente de la afectación que estos bloqueos ocasionarán a la ciudadanía, pero tal parece que ésta es la única vía para ser escuchados; por ello solicitó a los medios de comunicación su ayuda para prevenir a los capitalinos.

“Los integrantes de la AMOS consideramos que hasta hoy nadie responde a las peticiones, y por ello es el momento de que toda la ciudadanía diga alto. Lamentablemente es la única vía para obligar al Gobierno del Distrito Federal a sentarse a dialogar”, puntualizó.

Eli Homero Aguilar, líder del Movimiento Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, aseguró que la AMOS tiene como objetivo plantear nuevas formas de negociación, las cuales tienen que ofrecer soluciones reales a la problemática que se vive en la metrópoli tanto en transporte, como en vivienda, comercio y otros sectores. Definitivamente “hoy estamos planteando nuevas relaciones porque nosotros también somos ciudadanos de primera”.

Criticamos la política pública de la ciudad; convocamos a Marcelo Ebrard a dialogar y decirle que las políticas no se pueden plantear con un doble discurso. Está privatizando zonas de la ciudad como algunas del Metro, de los paraderos o las mismas rutas de microbuses y están aumentando el costo del pasaje.

Al leer el comunicado de la Alianza, Mario García de la Plaza Comercial San Lázaro-TAPO, aseguró que “ya no permitiremos que Marcelo Ebrard y demás autoridades del GDF violenten los derechos de la ciudadanía, y por ello exigimos un diálogo y no un simple monólogo. Estamos cansados de ser carne de cañón de la guerra intestina de la izquierda, donde los únicos afectados son los ciudadanos, muchos de los que se han integrado en las organizaciones sociales”.

“Queremos dialogar, estamos convocando a dialogar en esta primera instancia, pero si no es así, los integrantes de esta alianza estamos en todos los lugares de la ciudad y dispuestos a paralizar la zona oriente en una primera etapa y la ciudad más adelante si no se nos resuelve el rezago”, añadió.

“Debemos lograr que este gobierno tenga un proyecto de ciudad con los que aquí vivimos, donde también decidamos dónde y cómo se invierte. Nosotros tenemos un proyecto diferente. Habíamos propuesto crear un fideicomiso con el que se pudiera retornar el dinero al gobierno, pero nos dijeron no”, explicaron en el comunicado.

Por su parte, Antonio Mendoza Guzmán de la CCAMPAC, dijo que “a los transportistas de siempre nos pretenden aniquilar, forzándonos a comprar unidades nuevas sin ninguna garantía económica ni certeza jurídica para prestar el servicio e, incluso, desarrollan políticas contra transportistas y comerciantes, pretextando un reordenamiento que sólo beneficia a los grupos económicos más poderosos y a los grupos de interés dentro del propio partido en el gobierno o sus amigos interesados”.

Asimismo, dijo que “hoy, a pesar de que existen organizaciones con acuerdos firmados para desincorporar predios en su beneficio y de que hay fideicomisos para construir sus propias plazas, los lugares se dan en concesión a la iniciativa privada o a grupos de incondicionales de Armando Quintero en estaciones como Tepalcates, por citar un ejemplo como hay muchos”.

El paro de los próximos días, es con el fin de forzar al gobierno de la ciudad a establecer un diálogo fructífero. Esta decisión la tomaron debido a los oídos sordos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su equipo de colaboradores que a toda costa evitan el diálogo para evadir compromisos de gobierno acordados incluso desde hace varios años.

No hay comentarios: