lunes, 22 de junio de 2009

INTERESANTE FORO SOBRE PREVENCION EN LA UV

Interesante Foro sobre Prevención

• Se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la UV
• La finalidad crear una universidad saludable

Con la finalidad de tener una universidad saludable se realizó un importante foro denominado “Cultura del Autocuidado en Estudiantes Universitarios” organizado por el grupo regional CENATI-CenDHIU, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana en Poza Rica.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan Mtro. Alejandro Córdova Ceballos, Mtro. Ariel Rivera Torres Secretario Académico Regional, Mtro, Enrique Hernández Gerson Coordinador del CENATI- CenDHUI, Dr. Jorge Durán Cruz Coordinador Regional de CENATI- CenDHUI.

Enrique Hernández Gerson en su carácter de Coordinador de este organismo universitario expresó que la misión es tener un centro articulador intra y extrauniversidad en torno a los estudiantes universitarios: así como de la ciencia, el humanismo, las artes, el deporte y la salud, como la vía para su desarrollo humano e integral.

Dentro de las actividades desarrolladas dentro de este foro, que se realizó en el auditorio de DES de Humanidades se presentaron varias mesas de trabajo, la primera de ellas denominada prevención de las s adicciones entre los/as jóvenes, participaron la Directora del Centro de Integración Juvenil de Poza Rica Yolanda Martínez Ramos, quien hablo sobre Tabaco, Alcohol y Drogas de Inicio, por el Centro Nueva Vida de la Jurisdicción Sanitaria # 3 Dra., Matilde Gamundi García diserto sobre el tema Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Representantes de la Central Mexicana de AA dieron una conferencia sobre el tema Objetivos y Metodología de Trabajo en Grupos de AA, por su parte grupos de familia de ALANON, hizo lo propio con el tema El Alcoholismo en la Familia.

La segunda mesa de trabajo prevención del delito, estrategia para el autocuidado en las/os jóvenes, tuvo la participación de la Regidora Rosa María Ayala Nájera con el tema Prevención del Delito, la encargada del módulo de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres de la Jurisdicción Sanitaria # 3 Jocabet García López hablo sobre el tema de la Violencia en el Noviazgo.

Con el tema Cultura de la Seguridad participó el Coordinador de Capacitación del IPAX Héctor Martínez Sánchez, Ignacio Francisco Hernández Chef de la Escuela de Gastronomía y Turismo hablo sobre Manejo Adecuado de Alimentos, Brenda Yohaly Vivanco Herrera ex becaria de Movilidad Estudiantil Internacional, hablo sobre sus experiencias en la estancia estudiantil en la Universidad de Granada España.

Para concluir el evento alumnas de la Facultad de Trabajo Social dieron una amplia explicación sobre la experiencia que como ponentes tuvieron en el Congreso Nacional de Trabajo Social, realizado en mayo de este año en Mazatlán, Sinaloa.
Este importante foro fue coordinado por la Directora de la Facultad de Trabajo Social Virginia Calleja Mateos y la Mtra. Noelia Pacheco Arenas, con el apoyo de Aleyda Hernández Reyes, Judith Simbrón Barrera y Brenda Yohali Vivanco Herrera.

No hay comentarios: