viernes, 19 de junio de 2009

PLATIVAS DE PREVENCION DE DIABETES EN EL DIF


19/06/09…..DIABETES

PLATICAS DE PREVENCIÓN
DE DIABETES EN EL DIF

Orientación sobre los cuidados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Una de las enfermedades más comunes es la diabetes, razón por la cual el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece orientación sobre los cuidados que deben considerar en su estilo de vida para controlarla-

La charla se dio en el auditorio del DIF, coordinada por el área de becas e impartida a los familiares de beneficiados, por la Dra. Rosa Amelia Bermúdez Muñoz, de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Bermúdez Muñoz explicó que la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.

La insulina es el factor más importante en este proceso; durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Diferenciaron los tipos de diabetes que existen como el de tipo 1, cuando la persona nace con poca capacidad de producir insulina; por hábitos alimenticios erróneos es diabetes 2, mediante diapositivas presentaron los ejemplos de cómo pueden presentarse alteraciones en la vista, riñón o afectar a miembros del cuerpo como los pies con amputación.

La ponente resaltó la importancia de prevenir mediante hábitos alimenticios y estilo de vida adecuada y no esperar hasta que ya su estado de salud se encuentre en malas condiciones para hacerse un examen de detección, que realiza midiendo la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

Así mismo recomendó a las embarazadas tener cuidado, ya que aunque no lo sean pueden volverse diabéticas por estar generando cambios en su organismo al gestar una vida, debe controlarse desde el inicio de su embarazo, si acumula líquidos o si es normal, recomendando que al nacer la criatura debe pesar menos de 4 kilos, si llega o excede ese peso será un individuo con tendencia a padecer diabetes desde pequeño.

Este padecimiento va en ocasiones de la mano de la obesidad que sobre todo en la etapa adolescente genera depresión, provocando además trastornos emocionales.

“La diabetes no tiene cura, sólo se controla”, aseguró la Dra. de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, recomendando a los asistentes no dejarse llevar tanto por la publicidad sobre comidas y bebidas chatarra, para no hacerse dependientes del consumo de esos productos que contienen grandes cantidades de azúcar y no aportan nada al organismo, más que un agradable sabor artificial, “podemos vivir sin ellos”, indicó.

Para concluir en una serie de preguntas y respuestas los asistentes despejaron sus dudas sobre el peso y talla ideal, alimentos que consumen, niveles de azúcar que manejan, actividades que realizan, dietas especiales y todo lo relacionado con un estilo de vida más saludable para los que padecen diabetes y quienes son prediabéticos por antecedentes familiares o sobrepeso tomen las medidas adecuadas de prevención en la alimentación y cuidados.

No hay comentarios: