viernes, 19 de junio de 2009

AVANCE DEL 80% EN APLICACION DEL PRESUPUESTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ZONAS RURALES

AVANCE DEL 80 POR CIENTO EN LA APLICACION DEL PRESUPUESTO
PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ZONAS RURALES

En lo que va del año se han invertido mil 213 millones de pesos en apoyo a 7 mil 700 proyectos productivos en ejidos y comunidades

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que en agosto estará ejercido el cien por ciento del presupuesto de los programas

En lo que va del año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó ya el 80 por ciento de su presupuesto destinado al financiamiento de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Este avance no tiene precedente en la dependencia en virtud de que tradicionalmente se asignaba el apoyo a los proyectos en los últimos meses de cada año, por el largo proceso de selección y calificación a que eran sometidos los proyectos que aspiraban a obtener financiamiento y que se ha reducido en el presente año por la simplificación de trámites.

Al día de hoy, la SRA ha destinado mil 213.2 millones de pesos de su presupuesto total para financiar proyectos productivos que es de mil 514 millones de pesos para ambos programas, de los cuales 905.9 millones de pesos corresponden al Promusag y 608.1 millones de pesos al Fappa.

Con los recursos aplicados hasta ahora, se están financiando más de 7 mil 700 proyectos productivos en todas las entidades del país y de ellos, 5 mil 986 corresponden a Promusag y los mil 722 restantes a Fappa. Con estos proyectos se beneficiará a más de 41 mil 500 familias.

En cuanto a la focalización de los recursos, la SRA ha destinado mil 95.5 millones de pesos para financiar tres mil 644 proyectos en microrregiones, mil 836 proyectos en zonas indígenas, mil 419 en regiones con problemas de manejo ambiental y 287 proyectos en localidades incluidas en la estrategia “100X100” del Gobierno Federal que impulsa oportunidades en los 125 municipios con menor índice de desarrollo.

Para la asignación de apoyos financieros a proyectos productivos, dictaminadores de la SRA evaluaron y seleccionaron con la presencia de observadores de las organizaciones campesinas, los más de 39 mil proyectos productivos que fueron registrados por los grupos solicitantes en los primeros cuatro meses del año ante las delegaciones de la dependencia en todo el país.

En el mes de mayo la SRA autorizó 391.6 millones de pesos para apoyar los primeros tres mil proyectos de Promusag y otros 253.9 millones para otros mil proyectos de Fappa. El pasado jueves 18 de junio, se aprobó otra asignación por 567.5 millones de pesos, de los cuales 387 millones fueron para dos mil 979 proyectos de Promusag y 180.5 millones para 716 proyectos de Fappa.

En la reciente sesión de los comités técnicos de los programas Fappa y Promusag, en las que fueron autorizados los recursos, el secretario Abelardo Escobar Prieto destacó el avance en la aplicación de los recursos y afirmó que en agosto quedará ejercido el cien por ciento del presupuesto para proyectos productivos.

Dijo que con ello se está cumpliendo la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa de ejercer el presupuesto de manera oportuna y eficiente para generar las oportunidades de empleo y desarrollo que merecen los habitantes de ejidos y comunidades.

También instruyó a los directivos responsables de los programas a mejorar los mecanismos de supervisión de los proyectos, pues señaló que “el dinero debe aplicarse para lo que fue autorizado: en la instalación de proyectos productivos rentables y perdurables para que cumplan realmente su objetivo de lucha contra la pobreza”.

AVANCE DE LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Presupuesto Fappa y Promusag 2009
(millones de pesos) Monto Aplicado
(millones de pesos) Proyectos Financiados Familias Apoyadas
1,514 1,213.2 7,708 41,678

No hay comentarios: