domingo, 28 de junio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Cree usted que vale la pena votar?
Los candidatos siempre dicen lo mismo
Acaso ahora ya son diferentes?

Por Luis González Romero

Por ejemplo hace más de medio siglo las mujeres no tenían el derecho constitucional de votar y de ser votadas; ahora las cosas han cambiado, hay gobernadoras, senadoras, diputadas, alcaldesas, sindicas y regidoras, como resultado de las políticas visionarias de Adolfo Ruiz Cortínez, que como presidente de la república buscó la equidad de género y desde entonces las mujeres han ocupado importantes cargos de elección popular; pero además han sido las más participativas en los procesos electorales, sobre todo cuando alguna fémina es candidata y hasta por los paranoicos, feos y los guapos, los negros, los blancos o los rosados; pero son las mujeres las que más votan.

Pero en verdad cree usted que vale la pena votar?, ahí le dejo la interrogante para que usted la conste; pero además en cuanto a lo que dicen y redicen los que aspiran a un cargo de elección popular, siempre ha sido lo mismo, es decir, desde el discurso componen al mundo y resuelven los problemas de la gente y cuando ven a un pueblo con hambre y sed de justicia, como dijera Luis Donaldo Colosio, como que se inspiran para conmover corazones y de esa manera arrancar el voto, lo que no siempre consiguen con su verborrea, sonrisas y apapachos; pues muchas veces tienen que comprar el voto con dinero y cuando más barato les sale, con despensas, láminas, bultos de cemento o cualquier otra cosilla.

En relación a los procesos electorales, El Universal ha difundido que “En las últimas tres semanas, abstencionistas, defensores del voto, detractores de él, analistas políticos y ciudadanos se han enfrascado en un debate sobre sufragar o no”.

La polémica surgió a raíz de la campaña impulsada por colectivos, organizaciones sociales e individuos que, hartos de la forma como se hace política en México, decidieron enarbolar la bandera del voto en blanco o el voto nulo.

Se trata de un movimiento que nació y creció utilizando las herramientas de Internet: blogs, Factbook, Twitter. Es una corriente que ha logrado lo que muchos partidos políticos anhelan: captar la atención de los jóvenes votantes.

La operación en favor del voto nulo se impulsa desde mayo en cientos de sitios electrónicos y sus promotores se disputan con los partidos la última decisión de los electores, sobre todo de los jóvenes que representan 30 por ciento del padrón electoral
y precisamente fueron los jóvenes de Jalisco quienes comenzaron el movimiento del voto nulo.

Etienne Von Bertrab, Carlos Páez Agras y Jorge Sul de la Cueva son parte de la Plataforma 39, organización que nació con una causa ecologista al denunciar la contaminación de los ríos de la zona conurbada de Guadalajara. Ahora, en tiempos electorales añadió una causa más: la promoción del voto nulo.

“Su tarea, aseguran, despertó el interés de miles de jóvenes que en otras épocas se mostraban desinteresados en la política, no solían emitir sus opiniones y participar.
Carlos Páez señala: “Nuestra apuesta es refundar el régimen, no hacerle más parches, no depositar nuestra confianza en los individuos de los partidos. Para eso, antes de las elecciones vamos a reforzar nuestra campaña, utilizando los mensajes de texto por celular, repartiendo propaganda e informando a la gente en las calles sobre las razones de anular el voto”.

Bueno es parte de otra cultura, la humanidad si avanza y si cambia; sin embargo los que se convierten en candidatos no han modificado su forma de ser, de hablar, de acercarse a la gente, y aunque quieran ser diferentes están patinando en las mismas palabras y promesas que raras veces se llegan a cumplir, sobre todo que pueden hacer miles de reformas a la ley y de proyectos si usted así lo considera; pero cuando no hay recursos para que esas reformas y proyectos se conviertan en realidad, sencillamente no se logra nada, aunque haya buenas intenciones…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto, buen inicio de semana y mejor vayan a votar, total existen 8 opciones para hacerlo y usted mejor que nadie sabe de la libertad que tienen para emitir el sufragio.

No hay comentarios: