lunes, 22 de junio de 2009

ALERTAMIENTO DE PC PARA NORTE DE LA ENTIDAD POR EL DESARROLLO DE DISTURBIO TROPICAL

SPC: alertamiento para norte de la entidad
por el desarrollo de un disturbio tropical

+Sistema presenta una probabilidad menor al 30% para evolucionar
a ciclón tropical; lluvias podrían ser benéficas para la zona norte


XALAPA, VER. Lunes, 22 de Junio de 2009.- La tarde de este lunes la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha emitido un alertamiento para la zona norte de la entidad debido a las lluvias, tormentas eléctricas y viento en rachas que pudiera causar el disturbio ubicado la mañana de este viernes a unos 150 kilómetros al este-noreste del puerto de Tuxpan afectando precisamente la zona norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y áreas del suroeste y oeste del Golfo de México.

No obstante que las lluvias en la zona pudieran ser benéficas para el campo y la ganadería por los efectos de la sequía registrada hasta ahora, han sido activados los Consejos Municipales de Protección Civil, quienes mantendrán informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) de esta secretaría recomienda a las autoridades municipales extremar precauciones ya que la vaguada en el suroeste del Golfo de México ha adquirido organización y la mañana de este lunes se muestra como un disturbio que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes presenta una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a un ciclón tropical.

De acuerdo con imágenes de satélite, a las 13:00 horas del lunes, el centro de este sistema se localizó a unos 150 kilómetros al este-noreste del puerto de Tuxpan y mantiene un movimiento hacia el oeste-noroeste.

El CEEC precisó que esta situación se ha visto favorecida en alguna medida por el calentamiento superficial del mar, que en estas fechas ha mostrado mayor temperatura que el promedio en el suroeste del Golfo de México, uno de los factores que dan lugar al desarrollo de los ciclones tropicales.

Y aunque es baja la probabilidad de que este fenómeno alcance la categoría de ciclón, es notoria la rapidez de su desarrollo que fue tan solo de unas horas, lo que presumiblemente podría asociarse al cambio climático, en virtud que la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) señala que la temperatura global (mar y tierra) de mayo pasado es la cuarta más caliente que ha registrado, y la temperatura de México también estuvo por arriba del promedio.

No hay comentarios: