miércoles, 24 de junio de 2009

EL IMSS DEMANDO A LOS DUEÑOS DE LA GUARDERIA ABC

Tal y como se ha informado a la opinión pública, el pasado 19 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una demanda de responsabilidad civil contra los dueños de la Guardería ABC de Hermosillo y en contra de la Secretaría de Finanzas de Sonora, la cual era responsable del manejo de la bodega donde se inició el incendio que produjo la tragedia del 5 de junio pasado.

Como se ha señalado, este incendio fue producto de la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la Guardería ABC.

Esta acción legal se sustenta en las atribuciones que otorga al Director General del IMSS el artículo 268, fracciones III y IX de la Ley del Seguro Social. En este marco, la demanda tiene el propósito de reclamar la reparación del daño moral ocasionado en las víctimas y sus familias, así como la restitución de los gastos presentes y futuros derivados de esta tragedia.

Por otra parte, y en el marco de las acciones de respaldo a las familias que han sufrido esta tragedia, el pasado 10 de junio, el H. Consejo Técnico del Instituto decidió brindar un apoyo solidario a las familias de los niños que, desafortunadamente, resultaron lesionados o fallecieron como resultado de este incendio. Al respecto, el IMSS reitera que estos apoyos de ninguna manera sustituyen las indemnizaciones a las que pudiese haber lugar como producto de los procedimientos legales que emprendan los familiares en contra de los responsables de esta tragedia. Este apoyo no está sujeto a condición alguna.

Finalmente, el IMSS reitera su voluntad de cumplir con las indicaciones del Presidente de la República de facilitar las investigaciones orientadas al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades. Por ello, fueron separados de su cargo 5 funcionarios de la Institución.

En ese marco, el Seguro Social se afirma, una vez más, en la demanda de que las acciones judiciales a las que haya lugar se ejecuten a la mayor brevedad y sin distingos.

No hay comentarios: