domingo, 21 de junio de 2009

DEL 22 AL 26 DE JUNIO INICIA CONGRESO MEXICANO DE ARRECIFES

Del 22 al 26 de junio

Inicia Congreso Mexicano de Arrecifes en Tuxpan

Presentarán 131 trabajos durante el evento
Curso de introducción al buceo, actividad alterna

Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos organizan el V Congreso Mexicano de Arrecifes de Coral en Tuxpan, Veracruz, a celebrarse del 24 al 26 de junio.

El Dr. Carlos González Gándara, Presidente del Comité Organizador del congreso informó que se presentarán 131 trabajos (68 ponencias y 63 carteles) signados por más de 250 autores, que representan a: 34 instituciones nacionales y 12 internacionales.

Los 131 trabajos que se presentarán incluyen aspectos de diversidad biológica de corales, esponjas, equinodermos y peces entre otros, conservación y manejo de sistemas arrecífales, oceanografía, sistemas de información geográfica, pesquerías y ecología
Mencionó que alterno al congreso se impartirá como complemento, el curso: INTRODUCCION AL BUCEO SCUBA por el biólogo Francisco Javier Martos Fernández (SSI y FMAS-CMAS).

Sobre las conferencias magistrales informó que estarán a cargo del Doctor Jorge Cortés, originario de Costa Rica, Doctorado por la Universidad de Miami, es profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica y desarrolla investigación sobre arrecifes coralinos y sobre otros sistemas marino-costeros.

Además es miembro de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe; Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; Sociedad Internacional para el Estudio de los Arrecifes y Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar
Ha obtenido los siguientes premios: Reitmiester Prize, University of Miami, 1987; Roland Prize, University of Miami, 1988; Premio TWAS-CONICIT, 1993 y Galardón “Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad” en la categoría de “Ciencia e Investigación”, Fundación Amigos de la Isla del Coco, 2008, además de haber publicado más de 130 artículos y capítulos de libros científicos.

La segunda conferencia estará a cargo del Dr. Paul Blanchon de origen inglés es doctorado en Geología, por la Universidad de Alberta, Canadá y actualmente es Investigador Titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente lleva a cabo investigación acerca de procesos geológicos relacionados con arrecifes coralinos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado numerosos artículos científicos acerca de procesos geológicos relacionados con arrecifes coralinos.

No hay comentarios: