martes, 23 de junio de 2009

LA SCT INVIERTE EN OBRAS 39 MIL 400 MILLONES DE PESOS

39 mil 400 millones de pesos se invierten en obras en proceso, contratos adjudicados o licitaciones en todo el país


• En 2009, mil 500 millones de pesos, el presupuesto más alto en la historia para el desarrollo carretero de Durango

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que a la fecha se ejerce casi el 80 por ciento del presupuesto comprometido en infraestructura carretera.

Precisó que de los 50 mil millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para ese rubro, 39 mil 400 millones ya están comprometidos, y se invierten tanto en obras en proceso, como en contratos que ya han sido adjudicados o en licitaciones que están en concurso en todo el país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo lo anterior en una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Durango, como parte de la gira de trabajo que realizó con el gobernador de la entidad, Ismael Hernández Derás, para constatar los avances en la construcción de la autopista Durango-Mazatlán.

Expresó que esta carretera es el proyecto de infraestructura más importante que se ha hecho en décadas y quizá en la historia del estado, y agregó: "nos hemos propuesto unir la barranca del río Presidio y cruzar sobre el Puente Baluarte, a fin de tener lista esta parte de la vialidad para los festejos del Bicentenario en 2010".

Destacó la importancia de la autopista en construcción que unirá al puerto de Mazatlán dedicado a la carga y turismo, con la zona industrial, agroindustrial y de consumo de La Laguna de la que forma parte Durango, y de ahí un ramal que enlace con los mercados norteamericanos, vía la plataforma manufacturera de Saltillo, Monterrey y hasta El Paso Texas.

Molinar Horcasitas subrayó que ahora toca a los empresarios durangueses empezar a pensar en la entidad como parte de esa plataforma logística para el transporte en que se puede convertir esta región, e integrar ese gran escenario manufacturero que incluye a Estados Unidos, a Canadá, y desde luego a México.

El titular de la SCT se refirió también a las más de 90 obras de infraestructura carretera que se llevan a cabo en la entidad. Recordó que hay algunas que han tenido problemas de ejecución de tipo presupuestal; no obstante, aclaró, esas dificultades se han resuelto de manera satisfactoria; "el propósito es que no se quede un solo peso sin ejercer de los recursos previstos para Durango, los cuales ascienden a cerca de mil 500 millones de pesos, tan solo para este año", enfatizó.

Aseguró que estos recursos, los más altos en la historia para el desarrollo carretero de Durango, se van a ejercer, y a la fecha siete u ocho de cada diez pesos ya están comprometidos.

El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas aseguró que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está comprometido en desarrollar infraestructura carretera en el país de una manera inédita, en hacer de la inversión una palanca para el desarrollo futuro, y un elemento que nos permita enfrentar la grave recesión que ha azotado a la economía del mundo.

No hay comentarios: