viernes, 26 de junio de 2009

COMUNIDADES DE GUERRERO RECONOCEN LA LABOR CONCILIATORIA DE LA SRA

COMUNIDADES DE GUERRERO RECONOCEN LA LABOR CONCILIATORIA
DE LA SRA EN LA SOLUCIÓN DE SU CONFLICTO
La intervención de la SRA no sólo resolvió la problemática jurídica sino también contribuyó a reestablecer las relaciones humanas, dice el diputado Félix Castellanos
El secretario Abelardo Escobar Prieto recibió en sus oficinas a representantes de Yextla y Santiago Tlacotepec, quienes disputaron tierras por más de 40 años

Representantes del ejido de Yextla y de la Comunidad de Santiago Tlacotepec, establecidos en la Sierra Alta de Guerrero, se reunieron con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, para agradecer la labor de la Secretaría en la solución del conflicto por tierras que le devolvió la tranquilidad a la región.

Dicho conflicto, que mantuvo a ambas comunidades en pugna durante 40 años, era por la tenencia 7 mil 850 hectáreas y fue resuelto por la SRA el pasado 12 de junio. El grado de encono fue de tal magnitud que motivó el encarcelamiento de algunos campesinos y generó tensión permanente entre los habitantes de la región, quienes ahora disfrutan de paz social.

En la reunión con Escobar Prieto, los representantes del ejido y de la comunidad estuvieron acompañados por el diputado federal Félix Castellanos, dirigente de la organización Pueblos Unidos para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (Puedess), quien expresó que con la intervención de la SRA no sólo se resolvió la problemática, desde el punto de vista jurídico por la tenencia de la tierra, sino que se restableció la convivencia y el respeto entre las familias de ambos pueblos.

“Eso es lo hermoso, no solamente solucionar problemas agrarios, sino preservar vidas humanas y fomentar una relación solidaria y fraterna entre los pueblos”, destacó el legislador federal.

Explicó que anteriormente los pobladores del ejido de Yextla no podían transitar con tranquilidad por las tierras de la comunidad de Santiago Tlacotepec, pues siempre existía el temor de que hubiera algún enfrentamiento y a la inversa, situación que ahora ha cambiado a un ambiente de cordialidad y compañerismo.

Venancio Román Flores y Bertín Sánchez Reyna, representantes del ejido de Yextla y de la comunidad de Santiago Tlacotepec, respectivamente, reconocieron la intervención del Secretario Escobar Prieto en la solución del conflicto y se comprometieron a impulsar en la Sierra Alta de Guerrero el desarrollo económico en beneficio de todos los pobladores.

El titular de la SRA afirmó que a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la Secretaría brinda certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, pero sobre todo paz social y tranquilidad.

“Es uno de los logros más importantes de este programa: dar tranquilidad, dar certidumbre y paz social, que las gentes que ahí viven se vean como hermanos y no como enemigos, ese es el fin último de nuestro trabajo”, dijo el secretario Escobar Prieto.

Mencionó que mientras la gente no tenga seguridad en su patrimonio y paz social en los lugares donde viven, la tierra no puede ser productiva, por ello, dijo, entre las prioridades de la SRA están dar certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra y para este año se tiene como meta la solución de 220 conflictos agrarios de alrededor de 600 que tiene registrados esta dependencia.

Subrayó que para que los asuntos se resuelvan tienen que haber compromiso de las autoridades, pero sobre todo la voluntad de las partes en controversia.

La resolución del conflicto entre Yextla, municipio de Leonardo Bravo, y Santiago Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castro, implicó una inversión de recursos federales superior a los 39 millones de pesos.

No hay comentarios: