martes, 30 de junio de 2009

OCHO MILLONES DE TRANSPORTISTAS EN QUIEBRA TECNICA

8 MILLONES DE TRANSPORTISTAS EN QUIEBRA TÉCNICA: ANTM


• Con la quiebra se perderán 350 mil empleos directos y más de dos millones indirectos tan sólo en el transporte foráneo.
• Inician los paros en el transporte y crecerán de no ser atendidos


LAnte la ausencia de una política congruente en materia energética en México, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, declaró en conferencia de prensa que los prácticamente 8 millones de miembros del sector se encuentran en franco proceso de quiebra técnica, la cual se agudizará a partir de septiembre próximo.

Tan sólo en la industria del transporte de pasaje foráneo se perderán 350 mil empleos directos y más de 2.5 millones de plazas laborales indirectas, además del crecimiento constante en la inflación por la escalada de precios en la cadena productiva y devaluación del parque vehicular; con ello se incrementará también el riesgo en la calidad del servicio y la seguridad del usuario.

Por ello, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal exhorta de nueva cuenta al Ejecutivo Federal a retornar el precio del diesel, que actualmente está en 7.83 pesos, a 6.10 pesos tal como se encontraba en junio 2008. Además de aplicar al costo del combustible que se utiliza en el transporte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2009.

Además y refiriéndose a la problemática del transporte metropolitano en la ciudad, Jesús Padilla adelantó que se solicitará un incremento en el pasaje de por lo menos un peso para “reactivar la industria y solventar nuestra operación”.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que “el Gobierno Federal ignora nuestras demandas de disminuir y congelar el precio del diesel ya que su incremento en 2008 fue cuatro veces mayor a la inflación que alcanzó 6.5 por ciento”, comentó Padilla.

Como primera medida entre las acciones de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, esta mañana se realizó un paro simbólico de 10 minutos en la capital del país y en las principales ciudades de 26 estados del país, para manifestar su inconformidad.

Dependiendo de la repuesta que los transportistas esperaran en los siguientes días, estos paros se incrementaran parcialmente.

Carlos Fidel Demuner Pitol comentó que las manifestaciones a favor de una reducción en el precio del diesel, la eliminación del IETU y el IDE, entre otros puntos, se suspendieron temporalmente por respeto al periodo electoral y debido a que la movilización pasada se les catalogó como totalmente partidista “cosa más lejana de la realidad, ya que nuestra organización no tiene ningún tinte político”.

“Por primera vez estamos unidos para defender nuestras fuentes de empleo, ya que la devaluación del peso frente al dólar se traduce claramente en el aumento de insumos, como refacciones y componentes de los autobuses. Curiosamente, mientras en otros países se disminuye el precio del combustible hasta en un 17 por ciento en México se ha incrementado en 37”, dijo Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas en el Estado de Veracruz.

En su turno al micrófono, Aurora López Acevedo, transportista de Oaxaca, recordó que la ANTM agrupa entre 7 y 8 millones de personas que están al punto de perder su trabajo, y unidos están convencidos que el limite llega hasta “lo que venga, como venga y a lo que venga”.

“Definitivamente tenemos que convencer que la economía de esta país se mueve en cuatro ruedas”, dijo la también Coordinadora Nacional Ejecutiva del Capítulo Transporte Urbano de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Los integrantes de la Alianza consideran que están agotando hasta las vías institucionales, pero si continúan ignorando la problemática en el sector del transporte, el Gobierno Federal será el responsable de encender la mecha del estallido social.

En el presídium estuvieron presentes Claudio Gallego Pérez, Secretario de la CONATRAM; Berzaín Miranda de la Alianza Sur Sureste, Jesús Padilla de la AMTM; Edmundo Delgado de los transportistas de carga; José Antonio Sánchez Escalante de Rutas Unidas, Margarito Terán, José Luis González Galán de Transportistas Tacuba, Juan Sánchez Peláez, Aurora López Acevedo, Mario Hernández de la Conturmex y Encarnación Juárez de Transportistas Nuevo Milenio, entre otros.

No hay comentarios: