miércoles, 17 de junio de 2009

AMPLIA PEMEX SU INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y RECOLECCION DE HIDROCARBUROS

Amplía PEMEX su infraestructura de transporte y recolección de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos

• Pemex Exploración y Producción (PEP), tendrá mayor capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, hidrocarburos extraídos de los campos productores de la región
• Licita la construcción de líneas de descarga para trasladar hidrocarburos de los pozos a las estaciones de recolección de ese Activo Integral
• Burgos es la cuenca productora de gas no asociado más importante de México y abarca una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados
• Recientemente, se alcanzaron en Burgos niveles récord de producción de gas de mil 532 millones de pies cúbicos diarios

Con el propósito de ampliar la infraestructura de transportación y almacenamiento en el Activo Integral Burgos, PEMEX inició el proceso licitatorio para la construcción de líneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos productores a las estaciones de recolección en los campos de esa zona del norte del país.

Con estas obras, PEMEX tendrá capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, los volúmenes de hidrocarburos que se extraen de los campos productores a estaciones de recolección y almacenamiento, para su posterior envío a los centros de proceso.

Por medio de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), la paraestatal convoca a empresas privadas a participar en la adjudicación de un contrato de obra a precios unitarios.

De acuerdo a la licitación pública internacional, número 18575110-011-09, que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la fecha de inicio del contrato sería el 8 de octubre de 2009, con un plazo de ejecución de 730 días.

En la convocatoria, se determina que el proceso licitatorio se realizará de acuerdo al siguiente calendario de eventos:

Fecha límite para adquirir
las bases 15 de agosto de 2009

Junta de aclaraciones 24 de junio de 2009

Visita al lugar de los trabajos 23 de junio de 2009

Presentación de proposiciones y
apertura técnica 21 de agosto de 2009

Burgos es la cuenca productora de gas no asociado más importante de México y abarca una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados, y su zona de influencia incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Al cierre de mayo pasado, se alcanzaron en Burgos niveles récord de producción de gas de mil 532 millones de pies cúbicos diarios.

La producción de esta cuenca se inició en 1945 y su desarrollo y explotación tuvo un auge que le permitió alcanzar una producción máxima de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas en los inicios de los años setenta, mostrando posteriormente una declinación progresiva hasta los primeros años de la década de los noventa.

A partir de 1994, la cuenca fue sometida a un proceso de rejuvenecimiento que inició con un estudio de factibilidad, en el cual se puso en marcha un plan agresivo de perforación de pozos con resultados exitosos.

En noviembre de 2003, se dio un nuevo impulso a la Cuenca de Burgos a través de los Contratos de Servicios Múltiples, los cuales han contribuido a incrementar la producción de gas en esta región.

Cabe mencionar que en el desarrollo de estas actividades en la Cuenca de Burgos, PEMEX cumple rigurosamente con la normatividad vigente en materia ambiental, a través de la adopción de las mejores prácticas de seguridad y protección ambiental, las cuales ha transmitido directamente a los contratistas de bienes y servicios.

PEMEX da a conocer de manera oportuna la realización de licitaciones públicas de los bienes y servicios que contrata, como un mecanismo de ratificar la transparencia en sus actividades.

No hay comentarios: