jueves, 25 de junio de 2009

GRAN REZAGO EDUCATIVO EN EL PAIS


25/06/09……educativa

GRAN REZAGO EDUCATIVO

Urge legislar sobre el tema y aumentar presupuesto

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el país existe un gran rezago educativo, por lo que urge una reforma a fondo; pero además se requieren más recursos para alcanzar escuelas de calidad al 100 por ciento, dijo en entrevista el profesor Erasmo Arteaga Aguilar, Director de la Secundaria General No. 3 “José María Morelos y Pavón” ubicada en la colonia Morelos.

El problema no se puede solucionar de la noche a la mañana, no se tiene una varita mágica –dijo-, no se puede hablar con mentiras; pero es necesario superar ese rezago educativo que existe en todos los niveles, para lo que se necesita una reforma de fondo y a fondo para que la educación sea de calidad, lo cual no solamente depende de los profesores, sino también de los padres de familia y de los mismos educandos.

En materia de educación solamente se está aplicando un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 8 por ciento como lo establece la ONU; añadiendo que definitivamente la educación es el vínculo para avanzar, no solamente a nivel local o regional, sino a nivel nacional.

Considera que es necesario colocar al país en un nivel de mayor reconocimiento en su sistema educativo para estar a la altura de otros países que en ese rubro están mucho más avanzados.

Agregó que se requiere de un impulso educativo para rescatar los valores y muchos de los principios que en casa, las mujeres, como madres de familia, que aunque en ocasiones no se requiera conocer, ellas son las que organizan el hogar, las que se preocupan porque los hijos se levanten temprano, vayan a la escuela, bien vestidos, que desayunen y ver que es lo que es lo que les hace falta; además de que son ellas las que siempre asisten a las reuniones de padres de familia.

Recalcó que anteriormente en materia educativa se le dejaba toda la carga a los maestros, porque posiblemente así lo exigían los tiempos; pero ahora es más que necesario que los padres de familia se involucren en el aprendizaje de los hijos.

Una de las fallas –dijo- sin duda alguna es el tradicionalismo, “tenemos que ir actualizando los programas, porque las competencias y destrezas de los alumnos son diferentes y que cada quien necesita de una educación individualizada mediante mayor énfasis en la educación de cada estudiante”.

Otros de los problemas en la educación son las escuelas, las que no reúnen las condiciones de calidad y en la mayoría de los casos tienen graves carencias, desde el mismo edificio escolar hasta los anexos y que decir de mobiliario, bibliotecas, enciclopedia y todas las herramientas que se utilizan en la enseñanza, pero que en la mayoría de las escuelas no tienen, concluyó.

No hay comentarios: