lunes, 22 de junio de 2009

EL SECRETARIO DE LA SCT ANTE LA CMIC DE MAZATLAN

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN MOLINAR HORCASITAS EN LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MAZATLÁN, SINALOA.

22 de junio de 2009

A Mazatlán le tengo un cariño enorme, el lugar en el que yo por primera vez vi el mar y eso es algo que en la experiencia de ninguno de nosotros se olvida. Era yo un niño, venía de Chihuahua a pasar aquí vacaciones, y en efecto, vi el mar por primera vez en Mazatlán y desde entonces lo guardo como un recuerdo imborrable en mi vida.

Dicho eso, quiero decir que estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio y, me refiero no nada más al puente Baluarte de la carretera Mazatlán-Durango, sino a todo el sistema de ejes carreteros que el Gobierno del Presidente Calderón está emprendiendo.

En este Gobierno y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en particular, estamos convencidos de que la red carretera nacional, nueva, eficiente, bien comunicada es una parte indispensable para generar un gran desarrollo en México.

Tenemos que ajustar las grandes plataformas manufactureras del mundo, que son la plataforma manufacturera de América del Norte, principalmente los Estados Unidos, México y bueno, también Canadá, para que tengan la posibilidad de generar el más importante desarrollo industrial de esta primera mitad del siglo XXI.

Una plataforma manufacturera tan grande como ésta y de un centro-consumo tan gigantesco, como el que representan estos tres países, que México será cada vez más importante en ello, requiere una plataforma logística de gran importancia que permita comunicar, no solamente los centros de manufactura entre sí, sino también los centros de consumo.

Para ello, las autopistas y las carreteras son fundamentales, por supuesto, los puentes y los túneles que nos permitan vencer los retos que la hermosa, pero a veces difícil orografía mexicana nos presenta.

No podemos olvidar que 56 por ciento de carga en México se mueve por medio del autotransporte, esto implica que la prosperidad de nuestra economía depende de que tengamos un autotransporte cada vez más eficiente y vinculado a otros modos de transporte, marítimo, aéreo, terrestre, de manera eficiente.

Es por eso que nos hemos puesto metas muy ambiciosas, vean ustedes lo que es el Programa Nacional de Infraestructura y podrán constatar que en verdad nos hemos planteado en este Gobierno del Presidente Felipe Calderón, transformar la manera en que los mexicanos transitamos por todo el territorio nacional.

Nuestro país creció con nueva visión radial, que salía todo del centro de la ciudad de México, fundamentalmente hacia las dos costas y hacia el norte, hacia la frontera norte. Transitar de un lado a otro, de Este a Oeste, el país requería casi siempre de grandes rodeos para bajar hacia alguna de las capitales, particularmente a la ciudad de México y de ahí volver a distribuirse.

Este eje carretero Mazatlán-Matamoros, junto con otros que se están construyendo, rompe con esa herencia cultural de cuatro siglos de historia mexicana de tener una comunicación radial, desde el centro hacia sus fronteras y hacia sus costas, para tener también una comunicación transversal.

Y lo han dicho aquí, el eje Mazatlán-Matamoros durante mucho tiempo fue un sueño, un sueño que cualquiera que haya llegado al espinazo del diablo y luego bajado hacia las costas sinaloenses o al revés, recuerda con cierto encanto la primera vez y con un mareo profundo de ahí en adelante.

Hoy en día, se acortará ese tránsito de una manera verdaderamente importante, prácticamente a la mitad de su tiempo, esto es algo que no tengo que describirles demasiado a ustedes, que saben muy bien lo que significa.

Durante mucho tiempo los gobiernos en México decían que la carretera no era rentable, por qué, ¿qué tanto se mueve entre Mazatlán y Durango o entre Durango y Mazatlán?, pero es que faltaba la gran visión de decir, no es qué tanto se mueve entre Mazatlán y Durango, sino qué tanto se mueve entre Mazatlán y Matamoros.

Y esto es parte de una gran visión que dice ¿y qué tanto se mueve y qué tan rápido? Pues desde Shangai hasta Houston o Galveston y la manera más rápida de hacerlo en el futuro será siempre por carreteras y ferrocarriles mexicanos, ya sea en Lázaro Cárdenas, ya sea en Manzanillo, ya sea en Mazatlán y más adelante también en Colonet.

Este es un proyecto de gran visión, pero que al mismo tiempo trae sueños, aspiraciones, recuerdos de todos quienes habitan en esta zona; es un proyecto muy de Mazatlán y es un proyecto muy cercano a todos aquellos que hemos disfrutado las bellezas de este hermoso puerto.

ero también es un proyecto que tiene una visión económica y de productividad, de generación de empleos, de eficiencia, de capacidad de competir en este mundo de competencia cada vez más feroz, y yo creo que su mejor símbolo es, sin duda alguna, este puente, el Puente Baluarte.

Sus números son impresionantes, no los voy a repetir todos, pero mil 124 metros de longitud, más de un kilómetro de longitud y una barranca de 400 metros de profundidad, prácticamente desde el puente y de 500 metros desde la parte más alta de esta impresionante infraestructura, será una gran obra, sin duda alguna.

Pero hay que decir algo más y, creo que ustedes lo han podido constatar, no es esta la única gran obra de infraestructura que está desarrollando en estos momentos el Gobierno del Presidente Calderón en Sinaloa, a la fecha, existen 62 obras de infraestructura carretera ya comprometidas, por casi mil 500 millones de pesos, un poco más, de hecho.

En conjunto estas obras generan cinco mil 300 empleos directos, subrayo que éste es el presupuesto más alto en la historia de Sinaloa, el Gobierno del Presidente Calderón ha invertido en estos tres años 2007, 2008 y 2009, cuatro mil 300 millones de pesos en este estado, eso es 1.5 más veces ya hoy, que todo lo que se invirtió en el sexenio anterior y varias veces más de lo que se invirtió en los anteriores, ya en estos momentos.

mportante también señalar que el ritmo de construcción que se está desarrollando es muy impresionante, en estos momentos cuando todavía no se cumple la mitad del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene ya comprometido 75 por ciento de su presupuesto carretero, 75 por ciento cuando todavía no estamos al 50 por ciento del año.

El promedio de gasto semanal en carreteras, en lo que va del año, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de 700 millones de pesos a la semana, aunque hemos tenido algunas semanitas del año como la segunda del mes de mayo, en los momentos más difíciles de la crisis epidemiológica mundial que tanto ha afectado a la economía mexicana, en donde hemos ejercido mil 600 millones de pesos, a la semana, es decir 630 millones de pesos diarios.

Esto es siguiendo la instrucción del Presidente Felipe Calderón que nos ha señalado que no solo es a pesar de la crisis, sino precisamente por la crisis económica mundial que afecta sobre todo a nuestro sector manufacturero y durante algún tiempo a nuestro sector turístico, como ustedes bien lo saben, es que hay que invertir, es en estos momentos de crisis y por esa crisis que se necesita invertir.

Ustedes saben también que no solamente estamos invirtiendo en los programas carreteros y me llevo, desde luego, señor alcalde, tal y como habíamos platicado, el estudio que nos permitirá trabajar no solamente en todos estos proyectos de infraestructura muy grandes, que ustedes conocen, sino también en esta salida hacia el sur del puerto de Mazatlán que nos va a llevar más rápido, no solamente al aeropuerto, sino a lo que será pronto el más importante desarrollo turístico de México y uno de los más importantes del mundo, de modo que seguiremos trabajando sin duda.

En México es uno de los más importantes del mundo, de modo que seguiremos trabajando sin duda alguna en ello, por supuesto, me llevo también sus solicitudes para trabajar en la parte ferroviaria y no solamente aquí, sino también en Culiacán estamos ya trabajando con el ferrocarril para asegurarnos que se pueda solucionar este problema tan importante de convivencia del ferrocarril, con la población urbana de este importante estado, pronto tendremos soluciones también en este aspecto.

Y algo más que no está incluido en los números que le señalaba, en los mil 500, casi mil 600 millones de pesos del presupuesto carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, está ya también en marcha el proyecto conocido como Farac del Pacífico, hay mucho interés en esa inversión eso incluirá, no solamente una comunicación a lo largo de toda la Costa del Pacífico, sino también los importantísimos libramientos de Mazatlán y de Culiacán que generarán un enorme potencial y actualizarán un enorme potencial de desarrollo en esta hermosísima, productiva y próspera costa sinaloense que sin duda alguna seguirá siendo, tan hermosa como siempre, pero cada vez más próspera, porque estas inversiones, sin duda alguna será lo que nos va a permitir a todos disfrutar más a Sinaloa y a los sinaloenses vivir mejor, muchísimas gracias por su atención.

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