lunes, 22 de junio de 2009

REGRESAN 30 MIL VERACRUZANOS QUE TRABAJABAN EN REYNOSA


22/06/09…….veracruzanos

Cierran maquiladoras en la frontera

REGRESAN 30 MIL VERACRUZANOS

Falta de empleo y bajos salarios, la causa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Aproximadamente 30 mil veracruzanos, de los 600 mil que radican en Reynosa, Tamaulipas, se han visto en la necesidad de regresar a su natal estado, luego del cierre de maquiladoras y de los bajos salarios que la empresas están pagando, dijo Valentín García Leal, Presidente de la Unión de Veracruzanos sin Fronteras, quien señaló que todo ello es producto de la recesión económica que enfrenta el mundo y el país.

En Reynosa, de las 360 maquiladoras, han cerrado sus actividades por lo menos 35 establecimientos, dejando sin trabajo a unos 30 mil veracruzanos; así como a personas procedentes de otros estados de la república; pero en su mayoría son veracruzanos, los cuales se han regresado con la esperanza de trabajar en los nuevos proyectos de Pemex.

Dijo que los veracruzanos en aquella región fronteriza de alguna manera se han organizado, tanto los que trabajan para las maquiladoras como los que diariamente pasan a Estados Unidos para trabajar y por las tardes se regresan.

Primero formaron una asociación que apoyó a Patricio Mora Domínguez para la presidencia municipal de Reynosa, pero éste abandonó las filas del PRI y se fue a Convergencia, en donde solamente obtuvo 4 mil votos; por lo que formaron la Unión de Veracruz anos sin Fronteras, que comprende a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, para demandar un mejor trato a los trabajadores y salarios dignos, además de asistencia social y de vivienda.

Dijo que de acuerdo a estadísticas reveladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), en Reynosa existen 420 mil veracruzanos; pero las cifras reales rebasan los 600 mil, de los 2 millones de habitantes que tiene Reynosa, entre los cuales se encuentran ciudadanos de otras entidades, como San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y otros lugares, que representan más del 80 por ciento de la población.

Aparte de las maquiladoras –dijo- que muchos veracruzanos arreglaron su carta de residencia y se van a trabajar al otro lado, como Mac Allen, Hidalgo y otras poblaciones estadounidense cercanas, que les permita regresar al terminar su jornada diaria; en tanto que otros laboran en gasolineras, restaurantes y en todos los servicios.

En cuanto a los salarios, dijo que están muy bajos, pues en las maquiladoras por 48 horas les están pagando 720 pesos, algo así como 115 pesos por jornada laboral..

Finalmente dijo que en cuanto al cierre de maquiladoras, es un problema laboral preocupante, porque han cerrado 14 en Matamoros, otras más en Camargo y en Nuevo Laredo.

No hay comentarios: