jueves, 18 de junio de 2009

EL RIO CAZONES SIN AGUA



18/06/09……estiaje

EL RIO CAZONES SIN AGUA

Desciende el nivel a 50 centímetros
Cayó el primer aguacero de temporada

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El nivel del Rio Cazones ha descendido a 50 centímetros, lo cual resulta impresionante y preocupante en esta temporada de estiaje, motivo por el que el suministro de agua a la ciudad se hace más difícil, escaseando el preciado líquido en la mayoría de los sectores a donde se envía mediante sistema de tandeo.

Las imágenes que le presentamos hablan por si solas, en donde el caudal del río se ha reducido y se aprecia el lecho del mismo, en donde se pueden contar las piedras y las áreas cubiertas por una espesa alfombra negra formada por residuos químicos que la paraestatal Pemex descarga en el afluente, y como consecuencia de ello cero vida acuática.

Para el abasto de agua existe un proyecto de una presa, a la altura de Corralillos, que es donde se encuentra la Bocatoma que abaste al sistema que envía el agua hasta la planta potabilizadora, ubicada en la colonia 5 de Mayo Vieja.

Pero eso cuesta muchos millones de pesos y es una obra que no se hace de la noche a la mañana; aunque la verdad se tiene que hacer porque la ciudad necesita de mucho agua, tomando en cuenta su crecimiento, su desarrollo, la llegada de empresas, industrias e instituciones; además de que ya es un destino turístico en el norte de la entidad.

Pero hablando del Rio Cazones y su bajo nivel, ayer cayó fuerte aguacero por espacio de poco más de una hora, por lo cual por las calles y avenidas corrió abundante agua, los arroyos registraron un incremento en su nivel, el agua lavó el pavimentó, en otras partes arrastró gran cantidad de basura que la gente cochina tira en todas partes, ocasionando taponamiento en las atarjeas.

De un momento a otro la ciudad cambio su panorama con la lluvia, con las descargas eléctricas a distancia y sobre todo el viento que se tornaba un tanto fresco; es decir, descendió por unas horas la asfixiante temperatura.

Los estudiantes que al mediodía salieron de las escuelas primarias, por muchos de ellos fueron sus padres y los protegieron con una sombrilla y impermeables, para cruzar las calles los cargaron para que no se mojaran los zapatos; mientras que por otra parte se paralizó la ciudad, pues las calles quedaron desiertas de gente, pero otros los estudiantes tenían que abandonar las aulas para dejar el espacio al turno vespertino.

Por lo que respecta a los estudiantes de secundaria, éstos en lugares de protegerse de la lluvia, la aprovecharon, la disfrutaron en grande y muchos llegaron al Parque Juárez, en donde tomados de la mano le daban vuelta a ese centro de reunión cobijados por el torrencial aguacero.

Algunos chavos jugaron hasta el cansancio en el área de la pérgola, en donde se aventaban agua unos a otros, chavos que cargaron a la novia para acostarla en las bancas llenas de agua; en fin, dieron rienda suelda a su juventud, su alegría estudiantil y disfrutaron la lluvia en un marco de festejo, de fiesta, de alegría sin precedente.

En tanto que los adultos, unos que tuvieron a la mano algo para protegerse de la lluvia lo hicieron; los demás se dieron su remojón y así como aguantan el calor y las temperaturas hasta de 45 grados, de la misma forma aguantaron la lluvia; en tanto que el Rio Cazones también recibió el agua y se espera que su nivel haya subido unos cuantos centímetros.

No hay comentarios: