miércoles, 17 de junio de 2009

CURSO PARA DETERMINAR REVISION DE GUARDERIAS: PROTECCION CIVIL

A fin de establecer los lineamientos

Realiza SPC curso para determinar revisión de

guarderías y estancias infantiles en Veracruz

* Ranulfo Márquez precisa que un gran número de estancias de Sedesol no cuentan con los permisos ni han realizado trámite alguno con las autoridades municipales

Ante la preocupación de la Secretaría de Protección Civil (SPC) por resguardar la integridad de niños y adultos mayores en guarderías, estancias infantiles y asilos, se mantiene las revisiones de planteles ya que, de acuerdo con los primeros resultados, se ha detectado que un gran número de estancias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cuentan con los permisos que se requieren ni con la utilización de uso de suelo, además de que no han realizado trámite alguno con las autoridades municipales correspondientes.

La dependencia estatal precisó además que se encuentra en espera de que las autoridades federales entreguen el listado de concesionarios en Veracruz, toda vez que la delegación estatal se negó a hacer entrega de este documento bajo el argumento de que ya había sido entregado a la Secretaría de Gobernación.

Con la finalidad de establecer las medidas preventivas y lineamientos a seguir en la revisión a guarderías, estancias infantiles y acilos, la mañana del pasado martes 16 se llevó a cabo el curso sobre disposiciones técnicas para la verificación de las medidas de seguridad en guarderías, mercados, jardines de niños, asilos y lugares de concentración masiva.

En compañía de 70 directores municipales y coordinadores regionales de Protección Civil, el secretario del ramo, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que las autoridades que supervisen presentarán un dictamen del estado en el que se encuentran actualmente para corregir las observaciones que resulten.

Agregó que el sistema de protección se mantiene alerta ante la apertura de guarderías que, en su mayoría, no cumplen con los lineamientos establecidos en las leyes vigentes pero que por razones de una necesidad social fueron financiadas por el Gobierno federal.

El funcionario estatal precisó que la intención no es afectar el objetivo social sino brindar completo apoyo durante la revisión y para corregir las observaciones establecidas por la dependencia estatal.

Durante la reunión se analizaron los temas de aplicación de la cédula como instrumento de verificación y diagnóstico en estas instalaciones; información sobre las nuevas reglas del Fonden, avances de integración de las brigadas comunitarias, cambio climático y evaluación de daños y análisis de necesidades.

En la reunión se destacó la importancia de contar con las medidas preventivas establecidas además del equipo necesario para hacer frente a cualquier emergencia, mantener comunicación con las autoridades municipales a través de la conformación de las brigadas comunitarias ya que la Protección Civil se basa en la comunicación y oportuna implementación de acciones de auxilio.

El proyecto incluye además de la revisión y chequeo de instalaciones, bienes y servicios, material didáctico y muebles, su ubicación, permisos, señalización, salidas de emergencia y características generales tanto del terreno como de la construcción, para determinar si es óptimo para realizar este tipo de actividades.

Así mismo, exhortaron tanto a las autoridades municipales como a los encargados de las instituciones a conformar sus brigadas, realizar y actualizar su programa interno de Protección Civil.

El secretario de Protección Civil exhortó a los padres de familia y personal que labora en las instituciones a contribuir con las revisiones y evaluaciones ya que en la medida de su apoyo el programa tendrá éxito.

No hay comentarios: