jueves, 18 de junio de 2009

DUROS

DUROS
Por: Julián Santos Torroella*

santostorroella@yahoo.com.mx

Como se sabe hasta el cansancio, el 5 de julio se realizarán las elecciones de diputados federales y de seis gobernadores en paralelo. Veamos las tendencias:
DIPUTADOS FEDERALES: de acuerdo con los estudios de opinión y prospectiva más acabados, en las votaciones de diputaciones federales los resultados serán como sigue: PRI 38-37%, PAN 35-34%, PRD 17-16%, OTROS PARTIDOS 12-11%.
GUBERNATURAS: en las elecciones de gobernador, como se podrá apreciar a continuación, la constante es el triunfo del candidato del gobernante:
SONORA: el candidato del PRI Alfonso Elías Serrano, cuenta con el voto rural, los votos del magisterio y el voto duro del gobierno del estado, suficientes para ganar la gubernatura.
NUEVO LEÓN: a pesar de que la votación será muy cerrada, el candidato del partido tricolor (PRI) Rodrigo Medina de la Cruz, capitaliza los errores del PAN y cuenta con la estructura suficiente para triunfar.
SAN LUIS POTOSÍ: Fernando Toranzo Fernández, candidato del PRI identificado como cercano al gobernador panista, en una campaña austera y corta logró conquistar la simpatía de la gente de a pié, dejando atrás al destacado candidato panista que invirtió casi dos años en campaña de medios.
QUERÉTARO: el panista Manuel González Valle tiene el triunfo asegurado gracias al extraordinario trabajo que realizó como alcalde de la capital.
COLIMA: Mario Anguiano Moreno, candidato del PRI y alcalde de la capital con licencia, cuenta con las preferencias de la población y el respaldo del gobernador para alzarse con un holgado triunfo.
CAMPECHE: los errores en la estrategia del PAN ayudaron en mucho para que triunfe el afamado senador Fernando Eutimio Ortega Barnés, candidato del partido tricolor.

Con dichas elecciones concluye la actividad electoral de 2009, empero, de inmediato se inician los procesos previos para la renovación de diez gubernaturas en 2010, destacando por su importancia la elección de gobernador de Veracruz, rica entidad considerada como la joya de la corona; entidad emblemática y estratégica para la República; tierra y cuna de políticos de cepa, cuenta con un sobresaliente número de prospectos, de todos los pesos, tamaños, sabores y colores: por el partido de la casa veracruzana (PRI) destacan tanto los valores juveniles: David Velasco Chedraui, alcalde de Xalapa; Javier Duarte de Ochoa, candidato a diputado federal por Cordoba; José Yunes Zorrilla, candidato a diputado federal por Coatepec y Héctor Yunes Landa, diputado local jefe de la fracción tricolor; como políticos experimentados: Victor Arredondo Álvarez, secretario de educación; Ranulfo Márquez Hernández, secretario de protección civil de la entidad y Eduardo Andrade Sánchez, secretario del CDE del PRI; en la misma vena se encuentran: el prominente notario público Ignacio Morales Lechuga, por el FAP; el activo senador Dante Delgado Rannauro, por CONVERGENCIA; el senador Arturo Hérviz Reyes del PRD; por el PAN, el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón quiere la revancha (perdió hace cinco años con Fidel Herrera Beltrán), para lo cual tendría primero que vencer las aspiraciones del senador Juan Bueno Torio y, del contumaz Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE y eventualmente al carismático futbolista Carlos Hermosillo, si logra triunfar en la elección de diputado federal por Cordoba.
Es tanta la importancia de la elección veracruzana que, desde hace meses, poderosos aspirantes a la gubernatura realizan costosas campañas negras en contra del aguerrido gobernador Fidel Herrera Beltrán quien, avezado en el tema, realiza un exitoso gobierno a ras de tierra, que le ha hecho merecedor de la simpatía del pueblo de la entidad. Por lo que se aprecia, la lucha será dura y entre verdaderos titanes.
Veremos, dijo un ciego.
VOTOS NULOS. Si usted ha decidido votar por un candidato no registrado, votar en blanco o anular su voto en las elecciones de diputados federales, no se preocupe, ni se mortifique, la democracia mexicana no pierde, los que pierden son los partidos políticos. Cualquier opción que elija de las mencionadas, si bien no alterará el resultado final, será un mensaje de insatisfacción con el sistema de partidos. Como usted sabe, y si no lo sabe ya es tiempo de que lo sepa:



1).- los diputados federales representan a los partidos políticos y no a los ciudadanos, ningún diputado sube a la tribuna si el jefe de la fracción no lo autoriza, así hay muchos diputados que, contra su voluntad, jamás suben a la tribuna; 2).- a pesar del abstencionismo cada vez mayor, los partidos cuentan con el llamado voto duro, integrado por grupos y electores incondicionales (algunos rayan en el fanatismo sordo y ciego), el cual resulta suficiente para validar cualquier elección; 3).-los partidos viven del presupuesto del IFE y no de las aportaciones de sus militantes; por ello postulan, todos los partidos sin excepción, como candidatos a familiares, amigos y socios; 4).-gane quien gane las diputaciones federales, los acuerdos en el Congreso siempre son resultado de negociaciones de alto nivel, siempre a cambio de algo, nada es gratis; 5).-para la siguiente legislatura ya se sabe quienes serán los jefes (pocos son verdaderos líderes) de las fracciones partidarias, por cierto, la mayoría, si no es que todos, afines al presidente de la República (incluyendo al PRD de JOM) lo cual facilita las cosas; 6).- al partido en el poder le da lo mismo arreglarse con uno o con otro partido, sin importar su posición y precio; al final del día todos esperan la oportunidad de servir y cobrar; 7).-en esa virtud, el ejecutivo federal tendrá el camino pavimentado para realizar los cambios y reformas que requiere en el segundo tramo de su administración; 8).-los partidos no piensan: reducir el número de diputados o senadores, como tampoco piensan cancelar las plazas plurinominales (representan el 40% de los miembros de la Cámara), abrir las candidaturas ciudadanas, devolver a los mexicanos el derecho de participar como candidato a un puesto de elección popular sin la necesidad de pasar por un partido; trabajar mas de 120 días al año (cobran los 12 meses), o reducir el inmenso presupuesto del IFE (más de once mil millones al año, mas los IFES estatales y el TRIFE, estamos hablando de 16,000 millones); es más, están pensando los partidos en la reelección de legisladores, con el cuento de que así sí van a responderle a la población. ¿Qué le parece? Que cinismo. Imagínese a los hijos y familiares de los políticos perpetuados en el poder legislativo: entrarían de 20 años y saldrían de 80, o hasta que la muerte los separara.
Anular el voto, es mejor que abstenerse; La anulación es un ejercicio sano que brindará salud a la democracia, propiciando la reflexión entre los políticos y partidos; la anulación es como la medicina: cuando se toma sabe amarga, pero una vez adentro se constata su acción benéfica. Si no tiene otra cosa mas importante que hacer el domingo 5 de julio, vaya a las urnas y colabore con los ciudadanos cansados de la corrupción y cinismo.
Julián Santos Torroella es investigador de la UNAM y analista político.
santostorroella@yahoo.com.mx

No hay comentarios: