miércoles, 17 de junio de 2009

ALFIL

ALFIL
Abuso policiaco
Por Roberto Piñón Olivas
Existe la preocupación en las organizaciones periodísticas del país de que el incremento en la militarización de la lucha contra el crimen organizado, incremente las violaciones a las garantías individuales.
La preocupación tiene bases firmes: los cuerpos policíacos a lo largo y ancho de la nación son depositados bajo la responsabilidad de militares en retiro, que aplican disciplina propia del ejército.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han incrementado las quejas en contra de cuerpos policíacos con motivo de los operativos conjuntos que desarrollan los distintos niveles de gobierno.
Las quejas se refieren principalmente al allanamiento de morada, esto es, la intromisión de elementos militares en casas habitación sin una orden previa de un juez. No la necesitan, tienen la fuerza necesaria y el temor de la ciudadanía a denunciarlos.
Estos hechos se repiten a lo largo y ancho del país.
Un combate eficaz en contra del crimen organizado no puede pisotear las garantías individuales ni los derechos humanos.
Una de estas garantías fundamentales es la libertad de expresión.
Los cuerpos policíacos, ante la carencia de una adecuada capacitación, se ven involucrados en hechos que impiden la tarea de los representantes de los medios de comunicación.
Tres hechos lamentables ilustran esto: En chihuahua, dos colegas son agredidos por la policía municipal hace una semana; hace un mes, un fotógrafo también recibe amenazas cuando cubría una ejecución, y en Juárez, dos días antes de los festejos por la libertad de expresión, varios compañeros son agredidos por elementos del ejército cuando toman fotos de un accidente.
No se trata de hechos aislados: se trata de una actuación que tiene en común la decisión de impedir el trabajo de los comunicadores: es una conducta que amenaza con perpetuarse en los cuerpos policíacos.
No es suficiente con las declaraciones de las autoridades responsables de las áreas de gobierno involucradas en el sentido de que investigarán los hechos. Se requieren sanciones y sobre todo, sensibilizar a los cuerpos policíacos.
Incluso sería deseable homogenizar un protocolo de cobertura periodística, que privilegie el flexible trabajo de los medios, cuidando la escena material donde ocurran los hechos. No es política de los periodistas obstaculizar la labor de la autoridad.
EN EL TABLERO…El próximo viernes 19 de junio a las 11:30 de la mañana, en Tula, Hidalgo, se efectuara un encuentro con candidatos a diputados por los distintos partidos políticos, con el fin de discutir la agenda legislativa en materia de periodismo y medios de comunicación…al encuentro acudirán Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de Felap; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana; Raúl Durán Cárdenas, tesorero de la Fapermex y el que esto escribe, en calidad de presidente de la Federación..Todos invitados por Alejandro Torres, Presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, Areproc…Por razón de tiempos, se decidió realizar esta actividad aún y cuando el resto de trabajos periodísticos a desarrollarse en Tula se suspendieron por causas de fuerza mayor y se reprogramaron para el mes de agosto…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: