viernes, 12 de junio de 2009

DEL 13 AL 19 LA SEGHUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2009


EN LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2009 REALIZARÁ EL IMSS ACCIONES EN BENEFICIO DE LA SALUD

Del 13 al 19 de junio hay que llevar a los niños a vacunar


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte realizará alrededor de 200 mil acciones preventivas durante la Segunda Semana de Nacional de Salud 2009; bajo el lema “Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate”, que inicia este sábado y concluirá el 13 de junio, con el propósito de lograr el control, eliminación o erradicación de enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas; contribuir a la prevención y control de diarreas e infecciones respiratorias agudas; reducir la infestación por parásitos intestinales en niños de dos a catorce años de edad y proporcionar capacitación a las Madres de niños menores de 5 años, en la preparación de los Sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación en los mismos.

Así lo informó la titular de la Coordinación de Salud Pública de esta delegación, Dra. Ninfa Cuervo Hernández, quién precisó que participarán en esta tarea cerca de 654 personas, entre orientadores y vacunadores, tanto permanentes como voluntarios calificados, a través de 130 puestos de vacunación ubicados en las Unidades Médicas de Medicina Familiar y en la áreas de mayor concentración.

El objetivo, dijo, es llevar a cabo estas acciones de vacunación a los 5 grupos de atención: niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor. Señaló que la vacunación contra la poliomielitis (Sabin) se aplicará a los niños menores de cinco años de edad, a fin de mantener erradicada esta enfermedad.

También se fortalecerá, la vacunación permanente para completar esquemas básicos, y la aplicación de la vacuna SR contra el sarampión y la rubéola, así como el refuerzo de la DPT, que protege contra la difteria, tosferina y tétanos.

Cuervo Hernández agregó, que se aplicará también la vacuna pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por H influenza b); así como dosis contra tuberculosis meníngea (BCG) y toxoide, tetánico diftérico.

Como parte de las acciones de la Semana, a los niños de seis a once meses de edad se les suministraran dos gotas de vitamina A, y cuatro gotas a los de uno a cuatro años.

Precisó que el propósito de las acciones de orientación e información, entre las que se incluye también el uso adecuado del sobre de vida Suero Oral, es contribuir a que siga disminuyendo la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias entre menores.

No hay comentarios: