jueves, 1 de diciembre de 2011

TRABAJO CONJUNTO SRA-INEGI PARA INTEGRAR INFORMACION DE LA PROPIEDAD RURAL

TRABAJO CONJUNTO SRA - INEGI PARA INTEGRAR
INFORMACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL

• El secretario Escobar participó en la presentación del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI

• Dijo que la información puede ser utilizada para identificar la viabilidad de proyectos productivos y áreas para la inversión en núcleos agrarios


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron trabajar de manera conjunta para integrar información sobre las unidades de producción agropecuaria y las características de la propiedad social en el país.

Durante la reunión de trabajo en la que se presentaron avances de los aspectos agropecuario y rural del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, coincidieron en la importancia de compartir la información de la propiedad rural que tienen el Instituto y el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría.

El secretario Escobar dijo que la información que sistematiza el INEGI en el directorio puede ser utilizada por la SRA para determinar la viabilidad de instalar proyectos productivos en ejidos y comunidades, como los que apoya la dependencia por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Agregó que, además, en el caso del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), contribuirá a identificar áreas potenciales de inversión donde se puedan desarrollar proyectos entre empresarios y ejidatarios.

El titular de la SRA explicó que se trabaja coordinadamente con el INEGI y permite cumplir con la encomienda del presidente Felipe Calderón de llevar a cabo acciones de manera transversal para obtener mejores resultados.

Por su parte, el director del INEGI, Eduardo Sojo, resaltó el trabajo conjunto entre ambas instituciones y puso a disposición de la Secretaría la información contenida en el Directorio Estadístico.

El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, destacó que esta institución lleva a cabo el Programa de Modernización del Catastro Rural de la Propiedad Social en el que se integra, en 21 capas, información catastral, geográfica y de recursos naturales de los 31 mil 734 ejidos y comunidades del país.

El DENUE proporciona datos acerca de 4.3 millones de unidades económicas y se trabaja en la integración de la información de 3.9 millones de unidades de producción agropecuaria en todo el país.

Con la información del directorio será posible identificar el tipo de actividad y las cadenas productivas en zonas rurales, la vocación de las tierras, realizar estudios de mercado y apoyar el diseño de políticas públicas, entre otros beneficios.

Por parte de las instituciones agrarias también estuvieron en la reunión de trabajo el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; la subsecretaria de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; la directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara; el secretario General de la Procuraduría Agraria, Everardo Padilla; el secretario particular del secretario Escobar, José Luis Cárdenas James, así como asesores.

No hay comentarios: