sábado, 24 de diciembre de 2011

CONVOCAN AL DIALOGO A LOS CHIMALAPAS

LA SRA CONVOCARÁ AL DIÁLOGO A LAS COMUNIDADES DE LOS CHIMALAPAS PARA CONSTRUIR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO

• Próximamente se propondrá el formato bajo el cual se llevará a cabo el diálogo de campesino a campesino y de indígena a indígena

• La intervención de la SRA es resultado del Acuerdo de Distención en Los Chimalapas que se firmó en la Secretaría de Gobernación

Como parte delAcuerdo de Distención Integral para Garantizar la Paz y la Tranquilidad en la Región Limítrofe de los Estados de Oaxaca y Chiapasque se firmó en la Secretaría de Gobernación, será la Secretaría de la Reforma Agraria, conforme a sus facultades, la instancia que convocará al diálogo a los núcleos agrarios de la zona de Los Chimalapas para construir vías de solución a su conflicto agrario.

La SRA propondrá próximamente el formato con el cual se llevará a cabo el diálogo de campesino a campesino y de indígena a indígena.

El acuerdo fue firmado por representantes de los núcleos agrarios en conflicto; por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, en representación del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto; y por los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué Monteagudo y Juan Sabines Guerrero, respectivamente.

Con el diálogo al que convocará la SRA se plantea avanzar en el proceso de conciliación y solución del conflicto agrario que enfrentan desde hace más de 40 años las comunidades de la región de Los Chimalapas, respetando y coadyuvando en las decisiones que tomen..

El acuerdo tiene entre sus principales compromisos mantener la paz social, la tranquilidad y la seguridad en la región; así como garantizar el libre tránsito de los pobladores de la región.

Por parte de la comunidades estuvieron presentes los Comisariados ejidales de las comunidades de Santa María Chimalapa, y San Miguel Chimalapa así como autoridades agrarias de los poblados San Antonio, Benito Juárez, Gustavo Díaz Ordaz, Ramón E. Balboa, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Constitución, Merceditas, Benito Juárez II, General Rafael Cal y Mayor, Pilar Espinoza de León, Benito Juárez I, Guadalupe Victoria II, Luis Echeverría Álvarez, Francisco Sarabia, Consejo de Administración de la Colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles.

Cabe señalar que será la Secretaría de Gobernación la encargada de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos, así como los que se adopten en el proceso conciliatorio hasta alcanzar una solución al conflicto agrario.

No hay comentarios: