martes, 27 de diciembre de 2011

LIMITACIONES A AMLO Y PEÑA RATIFICA IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que los precandidatos únicos a la Presidencia y al Congreso de la Unión, podrán realizar mítines, marchas y asambleas frente al electorado en general, así como asistir a distintos foros de debate, siempre y cuando no llamen a votar por ellos mismos o los partidos que los postulan.

Por unanimidad, el IFE ratificó la prohibición de que la imagen y nombre de los precandidatos únicos aparezcan en spots.

Los nueve consejeros electorales coincidieron en la resolución final sobre que los precandidatos únicos, como lo son Andrés Manuel López Obrador —por el bloque PRD, Movimiento Ciudadano y PT—, y Enrique Peña Nieto —del PRI, PVEM y Nueva Alianza—, no pueden contratar espacios en radio y televisión, ni difundir su imagen.

La consulta que hizo Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, para saber sus responsabilidades y derechos como precandidato “único” dividió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que de entrada, reprocharon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haber resuelto claramente sobre el tema en resoluciones pasadas, y dejar la tarea de los presidenciables al órgano electoral.

El proyecto de acuerdo debatido reconoce que ningún artículo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé una distinción entre el régimen de precampañas con precandidato único de aquellas precampañas con varios contendientes.

Los consejeros electorales Marco Baños Martínez y Alfredo Figueroa reclamaron a los magistrados del TEPJF no responder directamente al tabasqueño con base en la sentencia que ellos mismos aprobaron el pasado 21 de diciembre para el proceso electoral en Yucatán, que puso límites a los precandidatos únicos en la entidad.

“Estamos aquí reunidos teniendo una sesión, yo diría sui generis, como la sentencia o el acuerdo que emitió el Tribunal Electoral para pedirle al Instituto Federal Electoral que sesionara para aclarar una sentencia que el propio Tribunal emitió. Es una cosa muy rara, y lo primero que yo quisiera preguntarle al Tribunal, a los señores magistrados, ¿cuál es el fundamento legal para haberle pedido al IFE que hiciera esto?”, reclamó Baños Martínez.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita; y los consejeros Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, Francisco Guerrero y María Marván Laborde consideraron que se debe tratar por igual a los precandidatos únicos que a los precandidatos que enfrentan competencia interna para no atentar contra la equidad en el proceso.

Pero los consejeros Macarita Elizondo, Marco Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron por establecer diferencias entre precandidatos únicos y aquellos que participan en un proceso electivo interno de partido, que en el caso presidencial, se ubican en el Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto de acuerdo debatido ayer hasta pasada la media noche, establece que los precandidatos “únicos” —figura que no distingue la ley— pueden encabezar mítines no sólo con los militantes de los partidos que los postulan o simpatizantes, sino con el electorado en general, en donde hable de “problemas de carácter nacional”; asistir a foros universitarios, marchas y asambleas, y acompañar a otros precandidatos a cargos de elección popular.

Baños y Córdova se enfrascaron en un debate para determinar si hay o no diferencias entre precandidatos únicos: “No le haga caso al tribunal a veces no dicen cosas correctas”, agregó.

Nacif consideró “irrazonable” prohibir a los precandidatos únicos que den entrevistas o imponer una restricción adicional a lo que establece la ley.

El pasado 21 de diciembre, al resolver un recurso contra el Instituto Electoral de Yucatán, el Tribunal consideró que los precandidatos únicos no pueden llamar al voto ni denostar a sus adversarios políticos.

López Obrador presentó un cuestionario de 10 preguntas el 22 de diciembre pasado al TEPJF para que le aclarara el alcance de la sentencia en relación al proceso local de Yucatán. Pero el día siguiente por la noche, el máximo órgano electoral remitió la consulta del tabasqueño al IFE.

No hay comentarios: