martes, 27 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
26 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un árbol de navidad seco, es un peligro VERACRUZ: Árbol navideño provoca incendio

Saldo no favorable en Veracruz tras nochebuena y navidad: PC

Por: Xeu.com.mx

Veracruz, Ver.- El Director de Protección Civil en Veracruz, Israel Hernández Fragoso, reconoció que en esta municipalidad el saldo fue negativo durante la celebración de la Nochebuena y Navidad luego de recordar el incendio de un hogar en Mata de Pita debido a un corto circuito en un árbol de navidad que dejó como resultado un menor de edad con quemaduras de segundo grado.

En rueda de prensa convocada la tarde de este domingo, detalló que a diferencia de otros años el número de reportes telefónicos incremento, principalmente para denunciar detonaciones de explosivos en colonias de la periferia de esta ciudad.

Hernández Fragoso comentó que en el 2010 la dependencia a su cargo únicamente recibió dos llamadas para reportar tronidos de cuetes, sin embargo, este año incrementó a 10 los reportes, mismos que fueron canalizados al C-4 para su atención donde confió en que la Secretaría de Marina intensifique puntos de venta para evitar un siniestro como el ocurrido la tarde de aquel martes 31 de diciembre del 2002.

En ese tenor, dijo que pese a las revisiones en zona de mercados, los puntos de venta de material explosivo se dan en otros áreas como por ejemplo en vehículos particulares, por ello, Hernández Fragoso recomendó a los padres de familia a estar pendiente de las acciones de sus respectivos hijos en estas fiestas y evitar que los cuetes ocasionen una tragedia de enormes consecuencias.

HUILOAPAN: Entrega de apoyos invernales: SPC

* Se atiende a la población con respeto, calidad y calidez

Por: COMUNICADO

Huiloapan, Ver.,- La Secretaría de Protección Civil (SPC) continúa reforzando todas las medidas preventivas y de asistencia a la población. A decir de su titular, Noemí Guzmán Lagunes, esta dependencia trabaja en constante coordinación con todas las autoridades municipales para distribuir ayuda siempre a la población abierta, lo cual da certeza y seguridad de que los apoyos se entregan sin distingo.

Al entregar apoyos en las comunidades Omiquila y Xoncolco, del municipio de Rafael Delgado, y en San Cristóbal, de Huiloapan de Cuauhtémoc, Guzmán Lagunes reiteró que, desde el inicio de la presente administración, la SPC ha realizado un blindaje en la entrega de apoyos.

En estas comunidades entregó apoyos en especie, cobertores, frazadas y chamarras para que la población vulnerable pase abrigada estos días de Navidad.

“Nosotros entregamos directamente los apoyos a la población abierta, vamos a sus casas, hacemos un censo y les ponemos una pulsera para identificarlos; aquí no hay colores sino ayudar a los más necesitados” puntualizó.

“Es una acción constante para atender a la población cada vez que hay un evento meteorológico, para reforzar la seguridad de todos, pues se atiende a la población con respeto, calidad y calidez” explicó la funcionaria.

Asimismo, informó que durante esta temporada se han distribuido más de 200 toneladas de ropa, así como miles de cobertores y apoyos en especie a poblaciones vulnerables en 150 municipios veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido que trabajemos directamente con ustedes, dijo a la comunidad, y sumarnos al trabajo que hacen sus autoridades municipales, sobre todo en esta temporada invernal.

En estos emotivos actos, la titular de Protección Civil recordó a la población veracruzana las recomendaciones para evitar incidentes por las bajas temperaturas, por lo que pidió tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, tomar mucha agua, consumir alimentos con vitamina C y evitar encender anafres o fogones en el interior de las viviendas.

“Son recomendaciones muy sencillas que les hemos venido dando porque queremos a nuestra población sana y segura, pues vamos a tener frentes fríos hasta el mes de abril; será un invierno muy seco y prolongado” comentó Guzmán Lagunes.

Por su parte, el alcalde de Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Enrique Gómez del Ángel, reconoció el gran apoyo que ha brindado el gobernador Javier Duarte, a través de la Secretaría de Protección Civil, a su municipio.

“Hace unos días se entregaron cobertores en la zona del ejido Donato Guerra y hoy se toman en cuenta a las tres congregaciones de nuestro municipio. Estos apoyos los manda Gobierno del Estado para todos ustedes en esta Navidad” expresó el munícipe.

Finalmente, acompañada por los diputados locales Tomás López y Víctor Castelán Crivelli, Noemí Guzmán hizo entrega de una camioneta nueva y totalmente equipada al Enlace Regional de la SPC en esta zona, Luis Palma Vector, para el mejor desempeño de sus labores de protección civil.

JORNADA HUASTECA: Para los antiguos el cabo de año era de encuentro con los muertos

Reciben a la virgen en los ranchos Siembran de tonamil

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- En el encuentro con Los Viejos, en el mundo prehispánico, en la región náhuatl de la huasteca, se dejaban 13 días para la comunicación y la convivencia, en los mismos, se vivía un periodo de encuentro en el que se renovaban y se despedían, comenzando luego un ciclo que los preparaba para la primavera.

Los pueblos prehispánicos tenían un Xantolo o Días de Muertos, antes del tradicional festejo a Todos los Santos del pueblo católico, tradición que trajeron los españoles a América.

En un fin de año o principio de otro, el final del año era un periodo en el que los vivos tenían por tareas, la celebración y los honores a los ancestros.

RECIBEN A LA VIRGEN EN LOS RANCHOS

*Este año en la zona huasteca los días de posadas, también estuvieron llenos de fiestas por las visitas que la virgen de Guadalupe hizo a las rancherías. En todas las comunidades en donde fue recibida, los responsables de la celebración dieron a los niños y las niñas, los famosos “envoltorios”, que llevan dulces, fruta y cacahuates.

Allí se realiza la procesión y la posada, en unos días que preceden al cumpleaños de la guadalupana, reuniéndose dos propósitos, el festejo de la novena anterior al nacimiento de Jesús, y el de la recepción de la madre de los mexicanos en las casas.

SIEMBRA DE TONAMIL

*En los ranchos de Tantoyuca, además esto es motivo de convivencia y de bendiciones, en una época de siembra llamada “tonamil”, que es la segunda y la más difícil cosecha de temporal debido a la presencia de humedad y la abundancia, por lo mismo, de enfermedades para las plantas y por ende, a partir de su debilidad, la presencia de plagas.

La cosecha, si se logra, de maíz y fríjol, le da una entrada extra al campesino en el primer trimestre del siguiente año. La del 2011 fue mala y se perdió debido a la helada que provocó el congelamiento de miles de plantas en la zona norte del estado, por eso confían en el siguiente.

Veracruz, en alerta por Frente Frío 21

Bomberos y Protección Civil del Puerto se alistan para cualquier eventualidad

Por: El Universal

Veracruz, Ver.-
El Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro dio a conocer que le personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se mantendrán alerta ante alguna posible contingencia debido a las rachas del frente frío número 21 sobre la entidad veracruzana.

El Comandante Israel Hernández Fragoso, Director de Protección Civil y Bomberos comentó en torno al pronóstico del tiempo "habrá posibilidades de lluvias, los vientos se estarían manteniendo en treinta y cinco kilómetros por hora con rachas ocasionales de cuarenta y cinco kilómetros. Es por eso que recomendamos a la ciudadanía tomar precauciones. En la Dirección de Protección Civil nos mantendremos al pendiente de cualquier situación".

Hizo además un llamado a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente y reportar cualquier hecho anormal ante la temporada decembrina.

Los teléfonos de emergencia de Protección Civil son 2002270 al 74 o bien, puede comunicarse al 066, donde recibirá atención inmediata y oportuna. Los cuerpos de seguridad estarán laborando de manera habitual pese a la temporada vacacional.

Tranquila Navidad en Veracruz

La mañana de este domingo, posterior a las fiestas de noche buena, el Puerto de Veracruz y la zona conurbada, amanece en paz y tranquilidad.

Por: Xeu.com.mx

Veracruz, Ver.- La mañana de este domingo, posterior a las fiestas de noche buena, el Puerto de Veracruz y la zona conurbada, amanece en paz y tranquilidad.

Ee este momento se registran vientos del norte por la entrada del Frente Frio a esta región de la entidad veracruzana.

El próximo año habrá más infraestructura para el sector salud: Anaya

Se concluirán al menos siete hospitales públicos, en grandes demarcaciones donde se requieren, aseguró el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, informó que en el 2012 el gobierno de Veracruz incrementará su infraestructura hospitalaria.

En entrevista, explicó que el próximo año se concluirán al menos siete hospitales públicos, en grandes demarcaciones donde se requieren.

El funcionario estatal destacó que se tienen contemplados más de 4 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año para la construcción de esta infraestructura hospitalaria.

Precisó que en el primer trimestre del año se concluirán los hospitales de la congregación de Allende, en Coatzacoalcos, el de Naolinco y Alto Lucero.

Al primer semestre se haría lo propio con el hospital de Álamo y al final del año estarían listos los nosocomios de Naranjos al norte del estado, Cosoleacaque al sur y la jurisdicción sanitaria de Cosamaloapan en la Cuenca del Papaloapan.

“El primer trimestre hospital de Allende, hospital de Naolinco y Alto Lucero; al semestre Álamo y en todo año el de Naranjos Cosoleacaque y jurisdicción sanitaria de Cosamaloapan”, expuso.

Agregó el próximo año se pondrá atención en áreas para mejorar la salud de la mujer y el hombre.

"Como salud reproductiva de la mujer, muerte materna, cáncer cervicoúterino, cáncer de mama, cáncer prostático, el varón porque está abandonado, padecimientos oncológicos, dengue, VIH sida”, dijo.

CLAROSCUROS

Por: José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Ver.- (1)

La contienda interna del Partido Acción Nacional para definir su candidatura a la Presidencia de la República sólo incluye dos nombres: los de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Santiago Creel Miranda asoma -cada día con más claridad- como el rival más débil; prácticamente defenestrado a un mes y una semana de que el panismo realice su contienda interna.

El PAN ha permanecido con tres aspirantes a su candidatura como parte de una estrategia electoral.

Creel ha jugado el papel de un rival con sueños demócratas en un partido que se dice apegado a la Ley y la Democracia, pero que es –en sentido estricto- una escuela de teatro.

En ese sentido el papel de Creel concluye el 5 de febrero, cuando se conocerá el nombre del candidato panista o el partido se irá a una segunda ronda con sólo dos nombres: los del primero y segundo lugar, en el caso de que ninguno de ellos obtenga el 50 % más 1 de los votos de su militancia.

Fuera del juego que decidió jugar en calidad de testaferro, Creel y su grupo apoyarán a uno de los finalistas; concretamente a Josefina Vázquez Mota, que subirá sus bonos ante la opinión pública como la mujer aguerrida, con experiencia política y capacidad de triunfo que el PAN está fabricando desde meses atrás.

Estamos –dicho en otras palabras- ante una actuación montada por el panismo desde dos frentes: el gobierno federal que busca encabezar por tercera ocasión y la estructura partidista donde la farsa de la democracia es alimento esencial para su operatividad histórica.

Si Televisa fue capaz de inventar al personaje “Enrique Peña Nieto” y convertir la sucesión presidencial en una Telenovela, fundamentada en el gel… ¿Por qué el PAN no podía montar la farsa de una lucha democrática interna?

Claro que se podía..Y así se hizo.

(2)

En la segunda etapa del montaje panista –de ser necesaria- Ernesto Cordero seguirá desempeñando el papel que le fue otorgado en esta obra: el de vocero de un gobierno que necesita cacaraquear sus logros, atacar a sus rivales y acuerpar a su mejor opción para dar la pelea el primer domingo de julio del 2012 ante el PRI y la Izquierda: Josefina Vázquez Mota.

Ernesto Cordero fue lanzado por Felipe Calderón al ruedo de la lucha interna del PAN bajo una condición evidente: “si levantas te apoyo, si no levantas ayudarás a Josefina.”

Dado el color gris que rodea la figura política del ex Secretario de Hacienda, su crecimiento no ha estado a la altura de las circunstancia y su papel es de comparsa y así llegará a febrero.

¿Qué más ha ganado el PAN con esta estrategia?

En primer lugar ha reforzado su imagen de partido demócrata, frente al PRI y la Izquierda, claramente impositivos y alejados del orden.

También ha protegido –aunque muy poco- a un Presidente debilitado por el fracaso de su guerra absurda contra el crimen organizado; lucha tan falsa como inútil que cada día mata a más inocentes.

Finalmente, la farsa de la elección interna del PAN ha protegido a su única figura que entró con fuerza y creció lo suficiente en el proceso electoral del 2012: Josefina Vázquez Mota.

Ni la lucha entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (semejante a una caricatura de David Vs Goliat) ni la presunta encuesta que ganó Andrés Manuel López Obrador Vs Marcelo Ebrard, generaron los brochazos de “democracia” que el PAN finalmente se da a sí mismo.

Felipe Calderón nos obliga a parafrasear un clásico: “No se hagan bolas, la candidata es Josefina”.

VARIA

• Casos definidos: Por Acayucan la candidata del PRI a la Diputación Federal es Regina Vázquez Saut; su rival será Xóchitl Tress, viuda de Gregorio Barradas; ya registrada en las instancias panistas.
• En Coatzacoalcos el candidato del PRI es Joaquín Caballero –Lupita de Theurel se fortalece en la lista de la suplencia- y su casi seguro rival es el galeno José Uribe, por el PAN; mientras que el PRD llevará en las boletas la figura de Rocío Nahle, a pesar de los berrinches de Armando Rotter y compañía…
• Por Minatitlán hay dos casos definidos: Noé Hernández por el PRI e Isabel Wong por el PAN.
• Para Cosoleacaque: Esteban Bautista y Gladys Merlín se disputarán un distrito difícil por donde se le quiera ver.
• Las estadísticas son fundamentales en estos casos.
Lo son, también, los datos históricos: ¿Qué partido ha ganado qué? ¿Qué figuras ayudarán? ¿Qué figuras sólo cacharán lo que les sea otorgado desde arriba y desde un costado?

Habremos de plantear respuestas posibles a estas interrogantes.

No hay comentarios: