martes, 27 de diciembre de 2011

MUERE ATROPELLADA NIÑA DE DOS AÑOS

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
25 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Feliz Navidad a todos nuestros lectores y no lectores

PASO DEL MACHO: Muere atropellada niña de dos años; el teléfono de emergencias no funciona por falta de pago

La menor murió por falta de apoyo de las autoridades de emergencias y policíacas

Por: Hugo Morales Alejo

Paso del Macho, Ver.- Trágica muerte halló una menor de dos años de edad, este viernes por la tarde, cuando fue arrollada por vehículo fantasma.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas de este viernes, cuando la pequeña que respondía al nombre de Ana Fernanda Mota Cortina de 1 año con 11 meses de edad, por un descuido de su mamá, cruzó un portón que no estaba asegurado y salió a la calle, en el exterior de su domicilio de su de su domicilio en avenida Lagunilla, entre Revolucion y Zaragoza, colonia Benito Juárez, cuando de repente se escucho un fuerte rechinido de llantas de un vehiculo.

En ese momento la madre de la menor, Gloria Cortina Guillen, de 29 años de edad que se encontraba con las labores de la casa, se percató del ruido y tuvo un presentimiento, por lo que corrió al exterior para descubrir a su hija tirada en el asfalto cara abajo, cubierta de sangre.

La madre de inmediato intentó pedir apoyo via telefonica a la Policía Municipal, pero la linea telefónica respondía que el teléfono estaba suspendido por falta de pago, por lo que fue imposible localizar al responsable de la tragedia.

Ningún vecino aceptó haber visto al vehículo responsable, sin embargo con apoyo de estos, la pequeña fue enviada a la Unidad Médica Familiar número 13, del IMSS, pero lamentablemente la niña al llegar ya no presentaba síntomas de vida, según los médicos de guardia, quienes agregaron que el cuerpo presentaba una fractura lado derecho de la cabeza la cual la desangro por la boca y nariz, ante lo cual no se podía hacer nada.

Al lugar llegó el Agente del Ministerio Público de Paso del Macho, Gabriel Hernandez, a tomar fe de los hechos, acompañado de los Servicios Periciales de Córdoba, quienes igualmente analizaron el lugar del homicidio imprudencial.

Posteriormente el cuerpo de la menor fue trasladado al anfiteatro, para la necropsia de ley.

Esta situación de calles sin ley, arrancones de júniors, choferes ebrios, aceras ocupadas por autos particulares, motocicletas con 3 pasajeros o más, motociclistas sin casco, se da porque Carlos Demuner Pitol, Director de Tránsito y Transporte del estado, no ordena aplicar el reglamente a la Delegación de Paso del Macho, que se ha vuelto botín político, nómina de pago de prebendas políticas, donde lejos de vigilar la vialidad, se permiten estas situaciones de muerte, constantes. ¿Cuánta gente debe morir aún, para que el Gobierno del estado voltee a ver que urgen cambios en la ciudad, en ese sentido de la vialidad?

Pasillos del Poder: DIOS, NO MUEVAS TANTO EL TRONCO

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
También nos puede leer en www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de DICIEMBRE de 2011

Xalapa, Ver.- Cada año, hacemos dos columnas en honor a la vida de familiares, personajes públicos o actos e instituciones, todas en navidad y el comienzo de un nuevo sol, como dijera un viejo amigo, que únicamente es el año nuevo. Esta vez, la dedicaré a mi persona, colaboradores y familiares.

En este 2011, no tengo nada que reprocharle a Dios. Sé, que la vida de los pueblos y los seres humanos en general es cíclica. Por periodos de años pasa lo mismo desde que nace la humanidad. Antes o después, dios nos hace llegar su poder entre la vida y la muerte. Como me dijo mi hija Olivia del Carmen: ¿Ya no te sientes Dios, a que no te pasaba nada?

Los que hemos estado varias veces en peligro de morir no es lo mismo un accidente o actos violentos a sentir como llega la enfermedad, no te das cuenta al principio y cuando te das cuenta llega el miedo verdadero, pero también el esfuerzo inmenso de no ceder, que no es el tiempo de irte, ya que hay muchos pendientes.

Mi drama empieza desde el 13 de abril de este año que termina, en el mero cumpleaños de mi hijo Alejandro Magno. Casi al mismo tiempo cae en cama grave mi amigo Pablo Jair. En los meses siguientes, la página de Internet ENLACE VERACRUZ 212, sale gracias a nuestros colaboradores, pero sobre todo por la edición e inteligencia de nuestros amigos Leticia Contreras Sarmiento Y David Fernández.

En el drama personal contamos con la ayuda de amigos y familiares. Después se suma la gravedad de mi tío Otilio Chagoya Rivera, quien vive con mi madre en Minatitlán. Mi tío de 94 años y Doña Asunción Chagoya de 92, que gracias a Dios no estuvo en su libreta de enfermedades.

El 28 de septiembre, los médicos sabiendo mi mal, deciden la operación. Acertaron, pero el 6 de octubre cae grave en Mérida Yucatán mi hermano Guillermo Enrique, que lo mantiene todavía en terapia intensiva esta navidad.

A mi cuñada Carlota y mi sobrina Roció, les cambió la vida. Mi gratitud a mi primo hermano Amadeo Blanco Chagoya, que no es la primera vez que a alguno de nosotros nos salva la vida.

En los últimos meses de este año, los médicos acertaron el mal de Pablo Jair, pero MI DIABLO (David Guillermo Fernández), sufre la enfermedad de su pareja, pero logran superar con fortaleza la situación.

Esta navidad, tanto mi persona, Pablo Jair, mi tío Otilio y la pareja de Mi Diablo, salimos de los problemas de salud. Sólo queda mi hermano Guillermo Enrique en un frío hospital de Mérida, con la tristeza de su esposa e hija y las familias de la pareja.

Esta navidad, en el árbol de navidad, después de recordarle a mis hijos aunque sean mayores de edad que hagan su carta, después de muchos años, pongo la mía empezando con el título: DIOS NO MUEVAS TANTO EL TRONCO, donde hablo a solas con Dios.

Mi gratitud eterna a mis familiares y amigos, por su apoyo. A mi Diablo y a Leticia, como a nuestros colaboradores, gracias por llevar solos el medio de donde comemos todos. A mi hermano MEMO, con el nuevo sol te compondrás, para felicidad de todos los que te queremos, pero sobre todo por tu bien. LA VIDA, HERMANO, LA VIDA.

Para terminar, esta navidad me dormiré temprano, para que no pase nada y el árbol de navidad me traiga más noticias buenas de salud. Gracias Dios por dejarme vivir.

Arrestan a “El Indio” presunto líder de Los Zetas en la Zona Norte

La Policía federal arrestó a Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, este de México, donde hace dos días un grupo armado asesinó a 11 personas y ayer se localizaron 10 cadáveres, informaron fuentes oficiales.

Por: www.unionradio.net

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que ayer viernes agentes policiales arrestaron a "El Indio" quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de "Los Zetas".

La dependencia indicó que diversas investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de "El Indio" que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en ese estado.

La SSP precisó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y a secuestrar a los miembros de grupos antagónicos y a quienes no cumplían sus exigencias económicas.

A principios de 2010, "El Indio" se desempeñaba como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, posición desde donde brindaba información y seguridad al grupo criminal, indicó la dependencia.

A finales de 2010, después de una reestructuración de "Los Zetas", Mercado se convirtió en uno de los colaboradores cercanos de Leonardo Vázquez, alias "El Pachis, líder del grupo en Poza Rica, para quien se encargaba de llevar a cabo secuestros, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.

El 19 de enero del 2011 en un enfrentamiento con la Policía federal falleció "El Pachis", por lo que "El Indio" asumió el control de los municipios de Poza Rica en el norte de Veracruz.

La SSP indicó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano, para enfrentar diversos cargos.

En esta zona de Veracruz, la Policía mexicana encontró ayer los cuerpos sin vida de diez personas, la mayoría de ellos decapitados, y el pasado jueves, 11 fueron asesinados por un grupo armado de cinco presuntos sicarios, los cuales fallecieron más tarde en un enfrentamiento con el Ejército.

MINATITLÁN: IFE no trabajará en fiestas

Sus oficinas estarán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Debido a que no van a gozar su período vacacional decembrino por la intensidad del trabajo que tienen, el personal del IFE solamente descansará el 24, 25 y 31 de diciembre del 2011, así como el día primero del 2012, comento el licenciado Rolando Castro Zamudio, vocal del Registro Federal de Electores.

Asimismo dio a conocer que el próximo 15 de Enero vence el plazo para renovar la credencial de elector y poder participar en las elecciones del 2012, donde habrá de elegirse, presidente de la república, senadores y diputados federales.

Recordó a los jóvenes que están por cumplir los 18 años de edad, que pueden acudir a las oficinas y a los módulos del IFE para solicitar información y tramitar su nueva credencial con fotografía y de ésta manera, participar por primera vez en las votaciones electorales.

Castro Zamudio comentó que hay módulos fijos instalados en los bajos del palacio municipal de Las Choapas y en la colonia obrera de Minatitlán, en donde las personas pueden realizar los trámites para renovar o tramitar por primera vez su credencial del IFE.

El representante del RFE comentó que las credenciales con terminación 03 y las personas que hagan su trámite después del 15 de enero, no podrán tomar parte en las elecciones del 2012, por eso la importancia de renovar antes de ésta fecha y por lo mismo el personal del IFE trabaja intensamente a pesar de las vacaciones decembrinas.

JORNADA HUASTECA: Sube la carne a 78 pesos

+La huasteca baja anda fallando en español y matemáticas
+A la educación se requiere añadirle más información de ecología y medio ambiente

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- ANDAMOS FALLANDO EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS

*El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), profesor Mario Jorge Pérez Martínez, en la zona norte del estado, la educación que se imparte está cumpliendo al 95 por ciento en apego a los programas ya establecidos.

En base a los resultados en el área educativa, en los diferentes niveles, el funcionario haría mejoras en matemáticas y español.

MÁS ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

*Sobre la educación también se le pidió su opinión al regidor Margarito Maqueda Zumaya, quien dio que ayuda a superar, las carencias en materia de educación, la actualización de los profesores y profesoras.

El también mentor de secundaria piensa que la parte ambiental es la primordial que se tiene que dar a los estudiantes.

En cuanto a otras materias contempla, como Pérez Martínez, el español, las matemáticas como fundamentales, además del inglés, que permita la comunicación entre la gente de la localidad y los vecinos del norte del mundo.

SUBE LA CARNE A 78 PESOS

Amarga navidad en la que el kilo de carne de puerco, en supermercado, cuesta 78 y 80 pesos, y en la calle llegó hasta los 100 pesos.

A unas horas de la nochebuena, en Tantoyuca subieron los precios de básicos como la carne de cerdo y res, la de cerdo estuvo a 78 la costilla y 80 el pernil; en tanto el pavo 72 pesos el kilo de pavo ahumado y 52 el kilo de pavo crudo; el pollo estaba también a más de un salario mínimo, llegando el animal entero a los 100 pesos.

En cuanto al pescado, el huachinango costó a 80 pesos el kilo; el robalo 120 pesos, y las especies pequeñas entre 50 y 80 pesos. En tanto, la jaiba a 80 pesos el kilo del animal chico entero y la pulpa a 160, el camarón de varios precios, desde 90 pesos el animal marino.

Se atrasa norte y será menos intenso

* Descenso notable de la temperatura a partir de esta noche, en la zona montañosa

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil estatal, a través del Centro de Estudios Climáticos, informó que el frente frío número 21 se muestra estacionado esta mañana sobre la zona de Tuxpan, por lo que se atrasa el norte y se pronostica menos intenso.

Sin embargo, la dependencia emitió hoy la alerta gris para los municipios costeros por viento, oleaje y lluvias y para los serranos por viento, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado por bajas temperaturas.

A partir de lo observado, se prevé que el frente frío 21 se mueva una vez más hacia el sureste a partir de esta tarde y cruce Tecolutla alrededor de la medianoche; el puerto de Veracruz, en las primeras horas de la mañana del domingo 25; la región de los Tuxtlas, al mediodía; Coatzacoalcos, al anochecer y alcance el oeste de Tabasco la medianoche del mismo domingo, donde tenderá a estacionarse.

Su presencia y desplazamiento continuará propiciando el aumento de nublados con potencial para lluvias estimadas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros en las próximas 48 horas.

Por su parte, la masa polar asociada ocasionaría un evento de norte con máximas intensidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, de esta tarde a la noche del domingo, para decrecer la mañana del lunes, con olas de tres a cuatro metros cercanas al litoral.

En la región montañosa, son probables rachas de 35 a 45 kilómetros por hora durante este periodo. Tal situación daría lugar a un descenso notable de la temperatura a partir de esta noche. Según lo observado, aún existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domingo.

MINATITLÁN: Celebraba diciembre tirando disparos y terminó en la carcel

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas de ayer, en los condominios Santo Domingo

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- En completo estado de ebriedad, Jorge Alberto Lagier Arguelles, de 43 años de edad, celebraba las fiestas decembrinas realizando disparos al aire, por lo que los vecinos pidieron la presencia de la policía intermunicipal, siendo detenido y puesto a disposición del ministerio público federal.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades policíacas, Jorge Alberto, de 43 años de edad, con domicilio en la calle Santo Domingo entre Monte Video y Lisboa, de la colonia Nueva Mina Norte, fue detenido luego de hacer varios disparos al aire, por lo que se le recogió el arma.

La pistola que incautaron las autoridades es marca Colt Automático, calibre 380, con un cargador y 3 cartuchos útiles, una funda y una maletita con leyenda Tasco.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas de ayer, en los condominios Santo Domingo, en la calle Santo Domingo entre las calles Monte Video y Lisboa Norte de la colonia Nueva Mina en Minatitlán.

Los vecinos reportaron que una persona del sexo masculino había efectuado disparos, por lo que al llegar al lugar encontraron a las señoras Lizeth García Márquez y Janeth Pérez Baeza, quienes confirmaron que el señor Jorge Alberto había realizado varios disparos.

Por lo que una vez detenido fue trasladado a la cárcel municipal, junto con el arma, para ser puestos a disposición del ministerio público federal como presunto responsable del delito de portación de armas.

No hay comentarios: