viernes, 30 de diciembre de 2011

CISTITIS, PRINCIPAL INFECCION EN VIAS URINARIAS

CISTITIS, PRINCIPAL INFECCIÓN EN VÍAS URINARIAS

• La prevalencia de este trastorno es de tres mujeres por cada hombre

• No contener la necesidad de orinar, beber suficiente agua simple potable, higiene cuidadosa y no auto medicarse, medidas preventivas contra infecciones en vías urinarias


La cistitis, padecimiento inflamatorio agudo de la vejiga, se presenta a todas las edades y géneros, aunque afecta principalmente a personas de la tercera edad de ambos sexos y a mujeres en edad fértil, señaló Othón Moreno Alcázar, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Zona número 1, “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad, explicó el urólogo, constituye un tercio del motivo de consulta tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en hospitales de segundo nivel del Seguro Social.

La cistitis puede tener su origen tanto en bacterias o factores externos, como la radioterapia, señaló el especialista. Sólo el padecimiento bacteriano abarca 80 por ciento de los casos, precisó.

La prevalencia de la cistitis entre mujer y hombre es de tres a uno, sobre todo la de tipo bacteriano, debido al factor predisponente de contagio que implica, en el cuerpo femenino, la cercanía del recto, el periné, la vagina y el meato urinario. En el hombre son más difíciles las infecciones de la vejiga por la dimensión de la uretra y la presencia de la próstata, destacó Moreno Alcázar.

Detalló que los síntomas más frecuentes de la cistitis son la polaquiuria (aumento en la frecuencia de orinar) y la disuria (ardor y urgencia de orinar, que va de leve hasta severa cuando no se puede controlar la orina y queda la sensación de que faltó terminar). En ambos casos, la orina no es transparente.


Otras manifestaciones que pueden aparecer en las infecciones bacterianas son fiebre no elevada y dolor supra púbico y de espalda. En ocasiones, apuntó el urólogo, la hematuria (presencia de sangre en la orina) es microscópica, sólo evidente en análisis de laboratorio, o macroscópica, cuando el paciente detecta visualmente que la orina ha cambiado de color y se enrojece. El 40 por ciento de las mujeres que presentan cistitis tienen hematuria microscópica, por lo severo del proceso inflamatorio.

El especialista destacó que reeducar nuestra vejiga, a través de ciertas medidas, es la mejor forma de prevenir las infecciones en vías urinarias. Primero, no aguantarse de la necesidad de orinar cuando nuestra naturaleza nos lo pide, porque se genera inflamación y favorece las infecciones.

Segundo, tomar bastantes líquidos, de preferencia agua simple potable, la cantidad suficiente para que el color de la orina que expulsamos sea casi transparente. Si nuestra orina es amarilla, muy concentrada y muy olorosa, significa que no estamos consumiendo la cantidad que requiere nuestro organismo. Tercero, el aseo cuidadoso del eje perineo, vagina, recto, sobre todo en las mujeres.

Finalmente, no auto medicarse, ya que incrementa las infecciones urinarias por consumir antibióticos inadecuados, toda vez que provoca que el proceso infeccioso no se cure, se presente con mayor frecuencia o se complique, lo que eleva el número de personas que acuden a Urgencias, señaló Moreno Alcázar.

No hay comentarios: