miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN MATERIA DE PREVENCION DE INCENDIOS SIGNAN IMPORTANTE CONVENIO SPC Y UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

En materia de prevención de incendios
Signan importante convenio SPC y
Universidad de Cantabria, España

*Veracruz es pionero a nivel nacional e internacional
en prevención de fuegos, destaca catedrático español

*Se disminuirá la incidencia de las pérdidas tanto
económicas como de otro tipo en incendios forestales

Boca del Río, Ver. 28 de diciembre de 2011.- Este miércoles la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, firmó un importante convenio de colaboración científica y tecnológica con la Universidad de Cantabria, España, en materia de prevención de incendios.

Durante el evento la funcionaria estatal destacó que la importancia de este acuerdo, pues en la entidad se está presentando un invierno muy frío y seco lo cual favorecerá a que se presenten incendios forestales a partir del 15 de enero.

Por su parte, el Director del Grupo de Investigación y Desarrollo (Gidai) de la Universidad de Cantabria, España, Jorge Arturo Capote Abreu, subrayó que el estado de Veracruz es pionero a nivel nacional e internacional por efectuar trabajos preventivos en esta materia.

Explicó que con ello se disminuirá la incidencia de las pérdidas tanto económicas como de otro tipo en los incendios forestales, ya que el grupo que encabeza es el primero a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y tecnología en seguridad contra fuegos.

El también catedrático español resaltó que el objetivo comprende la formación y preparación de un equipo humano que pueda revertir las posibles afectaciones y daños por incendios.

“Yo le decía a la licenciada Noemí Guzmán que el interés máximo está en que no sólo sea un referente para el estado de Veracruz sino para todo México e inclusive un polo de referencia para el resto de América central”.

El doctor Capote Abreu explicó que se realizará un intercambio entre la Universidad de Cantabria y la Secretaría de Protección Civil donde participarán expertos y equipos humanos, así como gente de diversas universidades expertas en el tema a nivel internacional, tales como Berckley, en California, y Limburgo, en Inglaterra, entre otras.

“Vendrán expertos en aspectos vinculados a la combustión, dinámica del incendio, emergencia o al modelado de simulación computacional, análisis y prognosis del desarrollo de acontecimiento y siniestros”, informó.

El Director del Gidai expresó que también se aplicará la técnica más moderna de simulación computacional para la seguridad de las personas en situación de emergencia, tanto en edificaciones civiles como empresariales.

“Este es nuestro segundo viaje con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, donde hemos preparado un convenio de colaboración de intercambio científico-técnico para abordar diferentes aspectos de la seguridad contra incendios, principalmente a los incendios forestales, seguridad en la evacuación de pueblos y de instalaciones urbanas o periurbanas ante situaciones de emergencia”, finalizó.

No hay comentarios: