lunes, 26 de diciembre de 2011

MIL MILLONES DE PESOS EN 2012 A PROYECTOS DE MUJERES RURALES

MIL MILLONES DE PESOS EN 2012 A PROYECTOS
DE MUJERES RURALES


• Los recursos se invertirán a través del Promusag, programa de la Secretaría con perspectiva de género

• En cinco años, la SRA ha destinado 4 mil 52 millones de pesos a favor de mujeres que habitan en ejidos y comunidades


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) invertirá mil millones de pesos en el 2012 para apoyar proyectos productivos de mujeres en núcleos agrarios del país y con ello impulsar el fortalecimiento del tejido social en el campo y generar oportunidades en zonas con elevados índices de marginación.

Los recursos se aplicarán mediante el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que es el programa de la SRA con perspectiva de género que apoya a las mujeres que habitan en ejidos y comunidades, sean o no titulares de derechos agrarios.

El presupuesto de mil millones de pesos que destinará el Promusag para la instalación de proyectos productivos son parte de las erogaciones contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Con relación al presupuesto de 872.5 millones de pesos que el Promusag ejerció en 2011, para 2012 el programa tendrá 127.5 millones de pesos más para la instalación de proyectos productivos de mujeres rurales.

En el gobierno del presidente Felipe Calderón, el programa Promusag ha apoyado 25 mil 597 proyectos productivo en beneficio de 161 mil 625 mujeres campesinas de ejidos y comunidades.

La inversión de la SRA en cinco años para apoyar proyectos productivos de mujeres es de 4 mil 52 millones, lo que ha permitido arraigar a las mujeres a sus comunidades, fortalecer su entorno familiar y social y generar oportunidades de empleo e ingreso en los núcleos agrarios.

Para acceder en 2012 a los recursos del programa Promusag, los grupos interesados podrán registrar sus solicitudes en el sistema de internet que la Secretaría abrirá a partir del 9 de enero próximo.

Este programa se consolida como un instrumento de política pública que contribuye a reducir la desigualdad de género y a combatir la pobreza, a través del otorgamiento de aportaciones directas para la ejecución de proyectos productivos.

La SRA supervisa que los recursos otorgados sean utilizados de manera correcta y asesora a mujeres de ejidos y comunidades para que tengan éxito en sus proyectos. Cabe señalar que el porcentaje de sobreviviencia de los proyectos Promusag a un año de instalados es de 89 por ciento.

No hay comentarios: