jueves, 22 de diciembre de 2011

REMUEVE PGR A 253 FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Remueve PGR a 253 funcionarios que actuaron de manera "ilegal"

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó en más de 100 agentes del Ministerio Público de la Federación “actuaciones negligentes o abiertamente ilegales” en la integración de averiguaciones previas, así como la solicitud o recepción de "compensaciones indebidas", por lo que inició un proceso de remoción

IRREGULARIDAD. En la SIEDO se encontraba adscrita una agente del Ministerio Público acusada del delito de peculado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alberto Morales | El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado en más de un centenar de agentes del Ministerio Público de la Federación “actuaciones negligentes o abiertamente ilegales” en la integración de averiguaciones previas o que solicitar o reciben “compensaciones indebidas”, entre otras irregularidades, por lo que se les inició un proceso de remoción en su contra.

La Visitaduría General de la PGR, órgano encargado de vigilar la actuación de los servidores públicos de la institución, de enero al 5 de diciembre del presente año, inició 209 procesos administrativos de remoción en contra de 253 funcionarios.

Según un informe de la Visitaduría, 134 ministerios públicos enfrentan un proceso de separación del cargo; así como 116 agentes de la Policía Federal Ministerial y tres peritos.

Otras causas de responsabilidad grave en las que incurrieron estos funcionarios consisten en auxiliarse de personal externo a la institución (para realizar detenciones), en el caso de los MP “conceder ventajas a los indiciados o probables responsables de delitos”.

En este año, la Visitaduría General obtuvo un auto de formal prisión contra Isabel Sánchez Hernández, ex agente del MP adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado.

Sánchez Hernández fue detenida en septiembre pasado cuando daba uso personal a un par de camionetas de lujo que ella misma había asegurado a un presunto lavador de dinero.

De acuerdo con la investigación, esta persona se conducía como dueña de los vehículos asegurados. Además en su domicilio se aseguró una camioneta marca BMW X6, que al parecer también era propiedad del lavador: 800 mil pesos en efectivo, documentos ministeriales y de procesos judiciales.

Aunque en el informe de órgano de control interno de PGR no se precisa el número ni el área del personal que enfrentan procesos de remoción, fuentes de la dependencia señalaron que también enfrentan demandas penales o ya fueron consignadas por haber incurrido en conductas ilícitas.

Por ley estas personas a quienes se les inició un proceso de remoción están impedidas para ingresar a cualquier otra institución o corporación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según la PGR, las sanciones administrativas también son parte esencial en el proceso de depuración interna.

No hay comentarios: