miércoles, 28 de diciembre de 2011

CULTURA Y ALEGRIA EN LOS ALBERGUES

LLEVA IMSS CULTURA Y ALEGRÍA A SUS
GUARDERÍAS EN EL DISTRITO FEDERAL

• El programa incluye diversas presentaciones de danza, música, canto y teatro para niños de 3 a 6 años de edad

• Se espera que al finalizar 2011 más de 2 mil 800 infantes hayan disfrutado de las funciones

Para fomentar la socialización, el aprecio por el arte y la cultura desde temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Programa Artístico Cultural para Guarderías en el Distrito Federal que beneficia a niños y niñas entre los tres y seis años de edad, hijos de madres derechohabientes, con el que se espera atender al finalizar 2011, a más de 2 mil 800 infantes.

María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural del Instituto, indicó que artistas profesionales de amplia trayectoria y experiencia con público infantil son los encargados de dar vida a personajes fantásticos con presentaciones que incluyen danza, música, canto y teatro que estimulan la creatividad de los menores, a la vez de enriquecer su lenguaje e interacción que favorece el desarrollo físico, mental, emocional y social.

Destacó que es precisamente en la etapa preescolar en la que se sientan las bases de la futura personalidad del individuo, por lo que es importante facilitar el acceso a experiencias de tipo artístico-cultural que le permitan percibir, descubrir y sentir al mundo de manera grata, positiva y optimista.

Agregó que si bien es en la familia donde el menor recibe nociones sobre moral, folclore y tradiciones, en las instituciones se continúa e introducen nuevos elementos que permiten su desarrollo con la preparación para apreciar y comprender la realidad, así como expresarse creativamente mediante su fantasía e imaginación.

Las actividades del Programa Artístico Cultural se llevan a cabo dentro de las guarderías del IMSS en la Ciudad de México; los niños disfrutan de momentos de esparcimiento, ya que al tener una actividad cultural diferente a su rutina, tienen la oportunidad de manifestar diversas emociones, así como participar en cantos o juegos con sus compañeros y educadores.

La titular de la División de Desarrollo Cultural informó que el programa se lleva a cabo todos los lunes y jueves, de las 11:00 a las 12:00 horas, y se realizan las presentaciones en las guarderías de Régimen Ordinario y Madres IMSS.

Con este tipo de presentaciones, “el Seguro Social colabora en la formación integral de los niños. Se ha puesto un especial empeño para que puedan disfrutar y tener un acercamiento con las artes escénicas; llevar un espectáculo de alta calidad a los menores nos da la oportunidad de contribuir a su desarrollo”, expresó González Contreras.

Destacó que los festivales Puro Teatro para Niños y el Do le dijo al Re, espectáculos de teatro y música que se presentaron durante el año, se montarán nuevamente en 2012 debido al éxito obtenido.

No hay comentarios: