viernes, 30 de diciembre de 2011

COFEPRIS APENAS INDAGA IMPLANTES

Cofepris apenas indaga implantes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer ayer que comenzó una investigación sobre implantes mamarios considerados un riesgo para la salud, un año después de que cirujanos del país lanzaron una advertencia y luego de que Italia y Brasil ya tomaron medidas contra el producto

política@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo ayer que comenzó una investigación en torno a los Poly Implants Prothese (PIP), no obstante que médicos cirujanos advirtieron a la dependencia desde 2010 sobre los peligros de los implantes de mama.

Luis Soto, jefe de Cirugía del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, aseguró que desde marzo de 2010 las Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) alertó en Chihuahua durante un congreso a sus integrantes sobre el producto.

Nuevamente, el pasado mayo en Zacatecas, la advertencia se hizo a todos los asistentes a la reunión anual de cirujanos plásticos, agregó.

El doctor Rufino Ibarren Moreno, especialista de Saltillo, Coahuila, afirmó que en las mismas fechas empezó a indagar sobre los permisos de importación de dichos implantes, pero la compañía proveedora, con sede en Guadalajara, había desaparecido, y no había quien respondiera por su fabricación.

El médico añadió que se dirigió a la Cofepris, institución que, indica, no dio respuesta a su solicitud o demanda.

Ayer, la Cofepris aseguró que inició una investigación sobre los implantes mamarios fabricados por la empresa PIP, para determinar si los productos pu dieran representar alguna amenaza para la salud.

De acuerdo con la institución dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer que hasta el momento no ha recibido reportes formales sobre reacciones adversas de dichos productos.

Sin embargo, exhortó a los profesionales del ramo, entre estos a cirujanos plásticos, e incluso a pacientes y receptores de estos implantes, a informar a la Cofepris sobre eventos adversos específicos por su utilización.

Explicó además que estará atenta a cualquier denuncia sobre la comercialización indebida de implantes mamarios que no estén autorizados por la autoridad.

Sin embargo, la dependencia no dio a conocer si existe o existió una autorización para los implantes PIP, o si conoce el número de prótesis que ingresaron al país o que se implantaron.

Reglamento en proceso

El área jurídica de la Ssa tiene a su cargo la reglamentación de la ley, modificada en abril pasado, que protege el bienestar de quienes recurren a cirugías estéticas, así como para combatir a charlatanes en esta área.

Las reformas se publicaron el pasado 1 de septiembre, fecha a partir de la que la Secretaría de Salud, en trabajo conjunto con la Cofepris, debía emitir en 120 días las nuevas disposiciones. Se consultó el avance de la normatividad pero no hubo respuesta, con el argumento de indisponibilidad debido al periodo vacacional.

No hay comentarios: