jueves, 22 de diciembre de 2011

TRIFE PONE EN APUROS A PEÑA NIETO Y A AMLO

Trife pone en apuros a Peña y a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que si los precandidatos únicos realizan actos "que trasciendan a la sociedad" con la finalidad de solicitar el voto, podrían violar la ley electoral

Nayeli Cortés | El Universal

Los precandidatos únicos no deben hacer proselitismo entre la población en general durante las precampañas, de lo contrario corren el riesgo de incurrir en actos anticipados de campaña y con ello violar la ley electoral, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior porque ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido.

“Lo que el Tribunal dice es que si hay un precandidato único, básicamente Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD), éste sólo puede realizar actos entre los militantes y simpatizantes de su partido. Eso restringe la posibilidad de que hagan mítines ante la población en general”, aclaró Arturo Sánchez, ex consejero electoral y académico de El Colegio de México (Colmex).

Everardo Rojas, representante del PAN ante el IFE, pidió al instituto retomar el criterio del TEPJF, antes conocido como Trife, y pronunciarse sobre qué pueden hacer los precandidatos presidenciales únicos como López Obrador, y los candidatos presidenciales electos como Peña Nieto.

Adelantó que si los actos proselitistas de ambos políticos no cesan, su partido presentará impugnaciones: “El fallo constituye un argumento más para hacer denuncias correspondientes”.

Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Baños, quienes llevan días impulsando que el IFE aclare las actividades que pueden realizar los precandidatos únicos, dijeron que había una coincidencia con lo resuelto por el Tribunal Electoral.


El fallo provocó que los consejeros decidieran emitir un pronunciamiento. Actualmente tampoco hay claridad en las sanciones, pueden ser económicas, o hasta la cancelación del registro.

La discusión

En su sesión de ayer, el TEPJF resolvió una impugnación del PAN contra la modificación del reglamento de precampañas de Yucatán. Dicha modificación permitiría a los precandidatos únicos realizar cualquier tipo de proselitismo.

Al pronunciarse sobre este caso (el Tribunal revocó la modificación), el organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña.

“Si un precandidato único realiza actos de precampaña que trascienden a la sociedad, con la finalidad de solicitar el voto a la ciudadanía a un cargo de elección popular o publicitar sus programas de gobierno, deben considerarse como acto anticipado de campaña en tanto que constituye una ventaja frente a los demás contendientes de los otros partidos”, concluyó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Recordó que las precampañas tienen como finalidad obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación a un cargo de elección popular: “Precisamente por eso deben dirigirse a la militancia. La etapa de precampaña no es para la confrontación con los precandidatos de otros partidos”.

Lo anterior, aclaró, no significa que un precandidato único no pueda realizar actos dirigidos a militantes de su partido, “lo que no puede realizar es proselitismo abierto entre la población”.

El magistrado Manuel González se pronunció en favor de que en un futuro los precandidatos únicos puedan hacer precampañas.

No hay comentarios: