miércoles, 28 de diciembre de 2011

IMPUGNA PEÑA AL IFE; ACATA AMLO

Impugna Peña al IFE; acata AMLO

Peña Nieto lamentó que mientras los precandidatos del Partido Acción Nacional han lanzado spots de radio y televisión abiertos a la ciudadanía, la autoridad electoral prohíbe a los precandidatos únicos exposición en medios

ANUNCIO. Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer que los abogados del PRI preparan un documento para refutar la resolución del Instituto Federal Electoral (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la dirigencia nacional de este organismo político impugnarán el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a que los precandidatos únicos no pueden usar su imagen en spots en medios de comunicación electrónicos, pues ello atenta contra los principios de equidad.

En conferencia de prensa, Peña Nieto lamentó que mientras los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) han lanzado spots de radio y televisión abiertos a la ciudadanía, la autoridad electoral prohíbe a los precandidatos únicos exposición en medios; “o todos coludos o todos rabones”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, informó que los abogados de este partido preparan la impugnación, en un plazo de cuatro días, a la resolución del IFE en la cual se ratifica el criterio de acceso a medios electrónicos en tiempo de precampaña; “queremos piso parejo”.

Justicia de “dos varas”

Detalló que el PRI ya impugnó los spots de los precandidatos panistas y precisó que en los próximos cuatro días hará lo mismo con el acuerdo del IFE, pues se ratifica el criterio de que los precandidatos únicos no pueden tener acceso a medios electrónicos con spots personalizados.

“Consideramos que debemos impugnarlo porque este criterio representa la justicia de dos varas y dos medidas; al hacer esta diferenciación, al tratarnos de manera desigual con este criterio del IFE se fomenta la inequidad en la contienda”, puntualizó el dirigente partidista.

Ayer los priístas manifestaron estar de acuerdo con la resolución del Consejo General del IFE en el sentido de que los precandidatos únicos pueden participar en actos y mítines públicos donde participen simpatizantes, militantes y población en general, sin pedir el voto.

Reanudarán proselitismo

Peña Nieto dijo que con este criterio que reconoce la libertad de expresión de los partidos reanudará sus actividades con dos actos antes de que termine el año: el jueves en Huejutla, Hidalgo, y el viernes en la ciudad de Campeche, y que el próximo 3 de enero encabezará un acto en Mérida, Yucatán.

Pero Peña Nieto insistió en que el IFE genera “inequidad” al permitir que los precandidatos del PAN utilicen su acceso a radio y televisión para lanzar spots abiertos a la ciudadanía en general y no circunscribirse exclusivamente a la militancia panista.

“No pedimos que el candidato de mi partido tenga presencia en los medios, sino que los precandidatos de otros partidos lo hagan, porque ello propicia inequidad. Esto es que se impida que el partido de la derecha continúe con una campaña dirigida a toda la población… Como se dice, o todos coludos o todos rabones. O estamos todos o no está ninguno”, dijo Peña Nieto.

El precandidato presidencial aseguró que al hacer uso de medios electrónicos, “evidentemente genera inequidad en la contienda, al impedir que quienes somos ya candidatos de otros partidos por estatutos no podamos valernos del uso de estos medios, evidentemente hay inequidad”.

No hay comentarios: