jueves, 29 de diciembre de 2011

PROFECO, LETRA MUERTA EN POZA RICA

PROFECO, Letra muerta en Poza Rica
Los consumidores están desprotegidos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es letra muerta en Poza Rica desde hace más de 10 años, cuando la subdelegación que estaba ubicada en la colonia Tajin, fue cerrada y trasladada a la planta alta del palacio municipal de Papantla, en donde hasta principios del año que termina estuvo funcionando.

La subdelegación de Poza Rica se la llevaron porque no encontraron el apoyo del ayuntamiento, en los tiempos en que Angel Alvaro Peña era el Delegado en la zona Norte, con sede en Tuxpan, y quien periódicamente llegaba a Poza Rica para supervisar y dar curso a las múltiples denuncias que eran presentadas por afectados por cobros indebidos, y otras anomalías por parte de algunas empresas.

Entre las empresas prestadoras de servicios que alcanzaban el mayor número de demandas se encuentra Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, gaseras y algunos comercios que venden aparatos “patito” y que a las pocas semanas de entregados dejaban de funcionar; además de algunas financieras que llegaron a formar parte de la lista de denuncias presentadas ante la PROFECO.

Cuando las oficinas de PROFECO fueron reubicadas en Papantla, los consumidores y usuarios de esta ciudad quedaron desprotegidos, solo algunos cuantos agraviados viajaban a Papantla para pedir la intervención de esa instancia. Pero ahora que esa oficina ya desapareció, quienes pretendan denunciar anomalías, tienen que viajar a Tuxpan y a Martínez de la Torre, que es donde aún existen funcionarios de la dependencia.

Wilfrido Espinosa Ruiz, manifiesta que “estamos desprotegidos, no hay con quien quejarse”, añadiendo que la PROFECO debe realizar un programa especial de vigilancia en centros nocturnos, bares, hoteles y restaurantes, mediante un programa especial de verificación y vigilancia en centros nocturnos, bares, hoteles y restaurantes, gasolineras a fin de evitar abusos de comerciantes y prestadores de servicios en la celebración de Año Nuevo.

En ocasiones, los establecimientos como bares y restaurantes, por ignorancia o dolo, dejan de dar información importante al cliente, como la leyenda de 'aplican restricciones' y nunca especifican las limitantes hasta que llega el momento del consumo; en tanto que las empresas prestadoras de servicio aplican tarifas muy elevadas por consumo, al igual que las gaseras que no despachan los kilos o litros completos, y lamentablemente la gente no tiene a donde acudir, y menos en temporada como ésta, cuando la burocracia se encuentra de vacaciones.

Poza Rica es el centro comercial más importante en el norte de la entidad y resulta incongruente que dependencias como la mencionada no tengan una delegación para atender al público. Otra dependencia que ya no existe en esta ciudad, es la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el mismo motivo, al no encontrar el respaldo de las autoridades locales.

No hay comentarios: