jueves, 1 de diciembre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

REAJUSTES DEL PAN, LOS RIESGOS
DE PEÑA Y LOS ACIERTOS DE AMLO

Por Othón Villela Larralde*

Calderón se sacudió a Elba Esther y se la pasó completita a Peña Nieto con todo y familia, en actitud que demuestra que realmente desea terminar el sexenio como debió haber comenzado, sin más compromisos que los propios y con sus leales, pues es indudable que le salió caro el convenio de haber cedido tantos puestos de poder a "la maestra" por la ayuda, sin duda oportunas y valiosa, que le prestó para ganar con el 0.56 de votos a Andrés Manuel López Obrador.

Sólo que la ola de corrupción y malos manejos en el ISSSTE, que incluye el criminal desabasto de medicinas por los fraudes de Yunes y otra larga lista que propició esa fuente de poder que es "la maestra", en la Loteria Nacional y en la propia Secretaría de Educación, ha sido un lastre con que ha tenido que cargar el pueblo de México.

Calderón no se queda con esta sacudida, va más allá y hace ajustes en su propio equipo y no renuncia a colocar a Cordero en lugar privilegiado para buscar la Presidencia, "con todo el peso del Estado", en acciones dirigidas desde la Secretaría de Gobernación, donde el super tecnócrata enviado por Estados Unidos, Alejandro Poiré, trabaja en contra de doña Jose y avanzó al bajar, en las encuestas, al buenazo de Santiago, que está en declive.

Pero no todo está bien para Calderón, tal vez sea tarde para recomponer todo lo que se echó a perder en estos cinco años. La acusación en su contra en la Corte Internacional de La Haya puede que no tenga "pies ni cabeza", pero ahí está y hace ruido a nivel mundial y en el país, donde muchos sectores hemos sido agredidos por su grave "omisión" en atender las denuncias por las agresiones y asesinatos a periodistas, que en su gobierno son los más altos de la historia. Dentro de 12 o 18 años, cuando se recuerde a Calderón, tal vez dirán: "Ah sí, el de los 60 mil muertos...", en lugar de "fue el Presidente del Empleo...". El juicio de la historia es implacable.

Peña Nieto hace un juego peligroso al dar cancha y fuerza a "la maestra", quien le exige la gubernatura de Chiapas para su hija Mónica y varias senadurías, la de Sinaloa para su yerno recién corrido de la SEP y otra en Puebla, además de que ya elabora una larga lista para exigir a Enrique más Senadores y Diputados federales y locales y Presidentes Municipales, pues desea afianzar su poder antes de que se le vaya el último tren, pues es evidente el rechazo total.

Peña Nieto no debe cometer el error de relegar a los priístas leales que se han pasado casi 15 años en el ostracismo político, con valor y esperanza, con la seguridad del retorno, y no merecen ser cambiados por los oportunistas del Panal y del Verde, que estos hagan su propio juego. Hace casi 40 años el PRI cometió el disparate de comenzar a borrar a los buenos y dar paso a compadres y negociantes sin méritos. con lo que comenzó a caer en el descrédito. Fue cuando Agustín Rodríguez Carranza, Josué Beutelspacher, José Tovar y yo, entre otros, creamos el grupo renovador: "Nuevas Fuerzas de la Revolución" pero nos cerraron el paso. Reiteramos, no somos políticos, somos periodistas.

Ya comenzaron a reclamarle directa e indirectamente , aunque se diga lo contrario, priístas de la talla de Manlio Fabio, Labastida, Bartlett y otro más de los cuadros básicos que ven amenazados sus derechos y antecedentes de lealtad y firmeza, a menos que Peña Nieto ejerza el indiscutible liderazgo de que ha hecho gala y sea tan hábil, valiente y decidido, que en el camino se sacuda esas influencias definitivamente malas, lo tendrá que darse, ahora o después.

López Obrador, con su "Plan Alimentario y Atención al Campesino" emitido en el Centenario del Plan de Ayala de Zapata, estableció un acierto en el marco de su nuevo estilo de hacer política, de acercamiento y coordinación, frente a los ambiciosos tigres amarillos de su propia camada, y logró que Calderón corriera a Anenecuilco a proclamar que los ideales de Emiliano "están vigentes" a lo que los campesinos señalaron: "que no lo diga, que los cumpla".

En lo que se refiere a su "República Amorosa" viene a la memoria el poema de Amado Nervo "La Raza de Bronce" dedicado a Benito Juárez en que señala: "Yo quise a la patria, por débil y mustia; la patria me quiso con toda su angustia y entonces nos dimos los dos un gran beso, los besos de amores son siempre fecundos, los besos de amores han creado los mundos... Amar, eso es todo, querer, todo es eso...!",

Un poco más terrenal, recordemos que en 1824 el pensador nayarita-jalisciense Francisco Severo Maldonado, propuso al Congreso que comenzó a forjar la Patria, en materia de aplicación de justicia, que los presos no fueran "cuidados" por celadores y carceleros peores que ellos, sino por los dulces, piadosos y abnegados monjes franciscanos que los podrían redimir aunque en ellos les fuera la vida, en un acto sublime de amor a los criminales.

La Patria, nuestra Patria merece un mejor destino, cuyo prólogo se escribe ahora, y ojalá sea en "El Bien Dacir... para el Bien Hacer".

*Periodista, Historiador y Poeta. Comisionado de Cultura de Fapermex. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: