jueves, 29 de diciembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Recta final del 2011, tiempo de balances,
Llegará 2012 con cargamento de ilusiones
Incertidumbre política y económica

Por Luis González Romero

Nos encontramos en la recta final del 2011, es tiempo de hacer un balance de lo que se hizo y de los pendientes. Qué se cumplió en tiempo y en forma y qué es lo que se queda para mejores tiempos en medio de la incertidumbre financiera global y de procesos electorales en varios países, como Rusia, Estados Unidos y México, entre otros en lo que la ciudadanía habrá de elegir a sus nuevos gobernantes, que para bien o para mal, asumirán las responsabilidad de llevar adelante a sus país, no solamente en la palabra incumplida como la de Obama, que ganó la presidencia con el argumento de una reforma migratoria, a la que prácticamente le ha dado la espalda, afectando a toda la población latina que en su momento le dieron el voto.

México, durante más de seis décadas estuvo gobernado por hombres que surgieron de las filas del Partido Revolucionario Institucional; pero hace 12 años los votantes decidieron probar suerte, cambiar de siglas y de colores partidistas y llevaron a la presidencia de la república a Vicente Fox Quezada, que de al alguna manera cambió el rumbo del país, las formas y hasta los protocolos y fueron los 6 años del “águila mocha”, como decía Cárdenas y el mismo López Obrador.

Pero la vida de los mexicanos ha seguido su curso, nada extraordinario ocurrió durante el sexenio. Los pobres siguen siendo pobres y los ricos más ricos; por el contrario, el número de pobres ya llegada a los 52 millones; muchos más que se encuentran en los Estados Unidos, ante la falta de empleo, la carencia de oportunidades y generación de empleos, además de los bajos salarios, de la violencia y de las afectaciones naturales que siguen pegando con fuerza devastadora en diversas regiones.

Vicente se fue y llegó Felipe; pero los mexicanos seguimos igual, no hay empleo, faltan recursos para la educación, una infraestructura carretera jodida. Baja producción en el campo, un ambiente incierto, de terror, de miedo, de contradicciones y con un proceso electoral en puerta, durante el cual no sabemos cual será la decisión de los votantes: Es decir: Seguimos con la bandera azul o regresamos al tricolor, que es más de lo mismo o sencillamente nos vamos lo que llaman “la izquierda”, que podría ser como “La renovación del Espíritu Santo”, que es la izquierda de la iglesia católica”.

Tratando de creer en lo que sucede en algunas dependencias desde las que se habla de millones y millones de pesos para impulsar programas en el campo –que a decir verdad no se ven- durante este año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha tenido importantes avances en la solución a conflictos agrarios, en el apoyo a actividades productivas en ejidos y comunidades, en la capacitación a los grupos campesinos y en la regularización de la tenencia de la tierra.

Además, en materia de conflictos agrarios, la SRA resolvió durante este año 159 asuntos, con una inversión de 566 millones de pesos, en beneficio de más de 17 mil familias campesinas, brindándoles certeza jurídica en la tenencia de la tierra y seguridad en su patrimonio.

Con esta cifra se llega a un total de 866 disputas por la tierra en zonas rurales resueltas en lo que va de la presente administración, con una inversión de 3 mil 187 millones de pesos para beneficiar a 96 mil 153 familias de ejidos y comunidades.

Asimismo, durante este año se financió la instalación de 8 mil 92 proyectos productivos por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras. Con dichos proyectos se apoyó a 47 mil 189 familias de ejidos y comunidades con una inversión de mil 811.3 millones de pesos.

En total, en lo que va de del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría ha apoyado 38 mil 529 proyectos productivos, con recursos por 8 mil 181 millones de pesos para 268 mil 407 familias que habitan en núcleos agrarios.

Los proyectos de la SRA se convierten en opciones de empleo para los habitantes de zonas rurales, contribuyen a mejorar sus ingresos y a arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen ofreciéndoles alternativas de desarrollo en sus comunidades.

Por otra parte, la SRA ha apoyado la realización de 242 eventos de capacitación y organización agraria a través de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), en beneficio de 104 mil 530 campesinos y sus familias, con una inversión superior a los 205 millones de pesos. En cinco años se ha apoyado un total de mil 410 eventos de capacitación y organización agraria, con una inversión por mil 443 millones de pesos.

Como usted ve, estas cifras son halagadoras, casi un paraíso, solamente que no se refleja, al menos en el norte de la entidad veracruzana, en donde sigue existiendo marginación y pobreza; en donde los programas de la SRA no se reflejen en el bienestar de las familias campesinas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: