miércoles, 28 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
28 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Parece que la discriminación en México no se acaba
COMENTARIO: DESPIDEN A FUNCIONARIO DE SEDESOL POR COMENTARIOS RACISTAS

Carlos Talavera Leal, funcionario de la Sedesol en el municipio de Uruapan, se convirtió en trending topic entre los usuarios de Twitter luego de que el joven panista utilizó su cuenta en Facebook para subir imágenes y emitir comentarios sobre beneficiarias del Programa Oportunidades y resaltar de ellas que "huelen impresionantemente feo". La Delegación de Sedesol en Michoacán y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprobaron mediante un comunicado las expresiones racistas de Talavera Leal e informaron que no le será renovado ya el contrato como jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan a partir del 1 de enero de 2012. "Shulo que huele !!!" (sic) escribió Carlos Talavera en su perfil de Facebook al cual le siguió un intercambio de comentarios con sus amistades donde el funcionario volvió a insistir: "Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas" (sic) y subrayar que "lo suyo no es la higiene". La propia delegación de Sedesol informó que el funcionario reconoció sus opiniones y que por cuenta propia decidió dar de baja su cuenta en la red social. Subrayó que la política de desarrollo social del Gobierno Federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar a respeto a ninguna persona. Increíble la estupidez de dicho personaje, e increíble que dentro de la dependencia no se hayan dado cuenta de la clase de persona que es Carlos Talavera. ¿Cuánto tiempo lo dejaron ser jefe de Brigada de Oportunidades? ¿Esta es la clase de personas que se encargan del contacto con la gente pobre de este país? ¿Así es cómo ayudan? Se supone que SEDESOL sabe de las condiciones de los indígenas de éste país, ¿esta persona no tendrá un castigo ideal? No basta que se le corra, sino que se inhabilite para cargos públicos, por mínimo. Esa es la clase de funcionarios elitistas alejados de la realidad, que nos gobiernan.

Entra "Veracruz Seguro" a Paso del Macho

+ Como parte de la campaña "Veracruz Seguro", la Secretaría de Marina recorrió diferentes zonas de esta ciudad

Por: Andrés Crespo Molina

Paso del Macho, Ver.- Como parte de la campaña "Veracruz Seguro", la Secretaría de Marina recorrió diferentes zonas de esta ciudad, cateando bares y cantinas, sin haber detenido a nadie ni haber decomisado producto alguno.

Fue alrededor de las 10:30 horas que los uniformados cerraron la calle Sánchez Loyo, entre Avenidas Paso del Macho y Madero, provocando expectación de la población.

Posteriormente supervisaron autos a la entrada de la ciudad.

Huelen impresionantemente feo las mujeres indígenas: Panista

Así lo señala en su cuenta de Facebook Carlos Talavera Leal, jefe de brigada de Oportunidades en Michoacán

Por: Agenciainfomania.com

Michoacán.- Para un panista, católico, seguidor de Manuel Gómez Morín, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el olor de las beneficiarias indígenas es “impresionantemente feo”.

Así apareció publicado este lunes en la red social Facebook, en la cuenta de Carlos Talavera Leal, cuyos datos los identifican como residente de Uruapan, nacido el 4 de marzo de 1985, con estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, con PIN de su Blackberry 26A9BF98.

Todo comenzó con una fotografía aparecida en su muro, acompañada de la frase “Shulo que huele!!!” lo que generó variados comentarios a los que volvió a señalar “Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas :("

Más adelante insistió “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno ya casi termino y me voy a la office"

El remate de este tema lo escribió Carlos Tati Heredia “La proxiMa me largo con tapabocas jJaja no mms hasta lloras del olor”-

Desaparece cuenta de panista que ofendió a mujeres indígenas

Carlos Talavera Leal, funcionario de Sedesol, escribió en su perfil de Facebook tras una reunión en Michoacán: “huelen impresionantemente feo”

Por Diario la Razón

La cuenta en Facebook del funcionario panista Carlos Talavera Leal, desapareció luego de que se hicieran públicos los comentarios racistas que hizo contra mujeres indígenas beneficiarias de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes dijo huelen mal.

El panista Carlos Talavera Leal, funcionario de la Sedesol, escribió en su perfil de Facebook que las mujeres indígenas de Michoacán “huelen impresionantemente feo”.

Tras publicar una foto de las mujeres indígenas, Talavera afirmó que “Shulo que huele!!! (…) no es lo suyo la higiene (sic)”, en referencia a en alusión a la higiene personal de las asistentes al evento celebrado en Michoacán.

Talavera Leal, seguidor de Luisa María Calderón, ex candidata a la gubernatura de Michoacán, abundó en comentarios ofensivos sobre la higiene y limpieza de las mujeres indígenas con las que se reunió y que, posteriormente, eliminó.

Piden Policías en Las Choapas aumento salarial a “Santa Claus”

Consideran que el salario que reciben no es remunerable con el trabajo que realizan y el peligro que corren.

Por: Diario Presencia

Las Choapas, Ver.- Elementos de la Policía Municipal hicieron una petición al regidor a cargo de la comisión de seguridad, Rodolfo Sánchez Soto, para que les gestione un incremento salarial durante el próximo año de administración, toda vez que durante el 2011 no fueron beneficiados en ese aspecto.

Los uniformados, quienes fueron beneficiados con su aguinaldo conforme a la ley, al igual que los empleados sindicalizados, admiten que les hace falta un incremento salarial para el próximo año, pues consideran que lo que reciben es muy bajo comparado con el riesgo que corren día con día.

Ante esta situación, pidieron al edil a cargo de la comisión de seguridad, que los ayude para gestionar ante el alcalde la autorización de un incremento salarial, pues el sueldo que tienen no rebasa los 2 mil 800 pesos quincenales.

En mayo de este año, el alcalde Renato Tronco los reunió en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta para llamarles la atención de que dejaran de quejarse ante la prensa por los bajos salarios, pero les notificó que cuando menos este 2011 no tendrían aumento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en 21 estados del país los policías locales ganan un salario entre los 2 mil y 4 mil pesos mensuales, un factor de riesgo que puede derivar en la corrupción de los cuerpos policíacos, como ha ocurrido ya en algunas regiones del país.

Entidades como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, que son centro de operaciones de los cárteles de la droga, forman parte de esta lista, por lo que no resulta casual que elementos de corporaciones en estos puntos del país hayan sido incorporados a las filas de las organizaciones criminales.

COATZACOALCOS: Sí aspiro a ser senador: Yunes Landa

+Entrevistado en Diario NotiSur, el dirigente estatal del PRI reconoció que “político que no aspira, no respira”, sin embargo, señaló que aun analiza la posibilidad.
+En Veracruz se reduce más la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado durante el proceso electoral, afirmó

Por: José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Ver.- El dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, señaló de que en Veracruz que cada vez se reduce más la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado durante el proceso electoral federal del 2012, resultado de la presencia de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal.

“Yo veo a hora cada vez más complicado que esto se vea, esto tiende a reducirse, particularmente en Veracruz, donde el gobernador –Javier Duarte- aceptó que el gobierno federal participara con el programa Veracruz seguro y en donde los esfuerzos son serios por la federación y por el estado, para coordinarse combatir el crimen organizado y el narco tráfico”, puntualizó.

Entrevistado durante su visita al “Diario Notisur” , el líder de los priistas en Veracruz señaló que a diferencia del 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox, que “dejó suelto” todo y donde no había muertos porque no se le combatía fue el mejor momento ahora ya no.

Indicó que si bien es un problema que no se va a erradicar en el país, en Veracruz se verá mayormente disminuido por la coordinación que hay y la disposición que se observa y la inversión que está haciendo el Gobierno del Estado en equipamiento de seguridad, capacitación a los policías de Veracruz.

“En Veracruz esta posibilidad está cada vez más lejana y tengo la impresión de que en el ámbito federal también se irá reduciendo”, expresó.

Cuestionado al respecto de la posibilidad de que la participación ciudadana se vea o no impactada de manera negativa por estas situaciones del combate a la inseguridad, manifestó que más que más que inhibirla, da confianza a la gente y aún más con la presencia de las fuerzas armadas del país.

En ese contexto dijo que estas situaciones harán que las campañas políticas de estos comicios que garantizan un clima de tranquilidad.

Respecto de si el PRI blindará su proceso interno para evitar la intromisión de “narco-candidatos” dijo que el conocer a los aspirantes es una garantía, quienes tienen honorabilidad y transparencia para participar en esta elección y al mismo tiempo que aseguró que sus candidatos no tienen nexos con el crimen organizado.

“En el Pri no requerimos de extremar los cuidados en ese sentido”, enfatizó.

Dijo que en lo personal ve bien la posibilidad de que los candidatos a los puestos de elección popular sean sometidos a la prueba antidoping para dar garantía a la población.

Expresó que hasta el momento ningún candidato del PRI ha estado en la palestra por presuntos nexos con el narcotráfico, como el caso del gobernador.

“En mi partido no veo algún señalamiento en algún actor político nuestro, menos aún de los que se están mencionado ahorita. Yo lo vería bien, como se hizo hace 6 años”, manifestó.

“Político que no aspira, no respira”

El dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que aún analiza la posibilidad de participar como precandidato a la Senaduría por su partido y esperará los tiempos para hacer pública su decisión y registro.

“Si aspiro, porque político que no aspira, no respira, no puedo decir que no”, enfatizó.

Cuestionado al respecto de ser adversario de dos de sus sobrinos, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez, aspirantes al senado por el PRI y el PAN respectivamente, dijo que es aun no está decidido quienes serán, pero de ser adversarios será bienvenida su candidatura.

“Si el contiende es bienvenido –Fernando Yunes- bien vendió es mi sobrino, es hijo de un primo hermano mío”, enfatizó.

Enfatizó que la política no ha logrado que tiremos a pelearnos, pero que como familia si han tenido discrepancias.

De 10 a 15 casos diarios de maltrato infantil: DIF Estatal

+ A diario se atienden de 10 a 15 casos diarios a través de la denuncia anónima

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Adelina Trujillo Landa dio a conocer que a diario la dependencia a su cargo atiende de 10 a 15 casos diarios de maltrato infantil, en su mayoría a través de la denuncia anónima.

Entrevistada al termino de una conferencia de prensa ofrecida por el DIF Estatal, la funcionaria estatal preciso que si bien tienen el apoyo de distintos albergues, en el 99 por ciento de los casos que son recibidos de manera directa los menores son trasladados al inmueble del albergue de la dependencia a su cargo.

"Les puedo decir que a diario se atienden de 10 a 15 casos diarios a través de la denuncia anónima, de la linea telefónica y es el maltrato infantil el que mayor se tiene, seguido del abandono de menores, claro también nos denuncian casos ficticios en donde nos dicen que hay un menor siendo maltratado y nos movemos al lugar y es mentira, pero todos los llamados deben de ser atendidos".

Cuestionada en torno a las cifras que tienen de niños en situación de calle, Trujillo Landa aseveró que es difícil tenerlas puesto que hay diversos asuntos que se atienden en otras dependencias, por lo cual se trabaja ya de manera coordinada con los ayuntamientos, Secretaría de Salud, etc.

Detectan en Veracruz 300 albergues irregulares

El gobierno del estado presentará en breve ante el Congreso del Estado una propuesta de ley para regular el funcionamiento de albergues y similares

Por: Édgar Ávila Pérez /El Universal

Xalapa, Ver.- Al menos 300 albergues, asilos, hospicios y casas de asistencia operan en Veracruz de manera irregular y en una gran mayoría se detectó que obligan a sus moradores a la mendicidad, un hecho tipificado como delito.

El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib, informó que detectaron la operación irregular en territorio veracruzano de estos centros.

El funcionario estatal afirmó que de acuerdo con sus estimaciones, en esos albergues o centros de atención irregulares son atendidos cerca de 3 mil veracruzanos, desde bebés, mujeres embarazadas y golpeadas, hasta adultos mayores.

"Tenemos un censo que estimamos en alrededor de 300 instituciones y el promedio de estancia es de 10 personas, estimaría que actualmente están albergadas en el estado es una cifra que hay que tomar con reserva, no menos de 3 mil personas", alertó.

Ante ello, anunció que el gobierno de Veracruz presentará en breve ante el Congreso del Estado una propuesta de ley para regular el funcionamiento de albergues y similares, con el objetivo de evitar abusos a quienes residen en estas casas de asistencia.

"No se trata sólo de perseguir... también se darán estímulos y apoyos financieros a las casas de asistencia que operen de forma adecuada", expresó en conferencia de prensa.

Reveló han detectado que a muchos de los moradores de estas casas los obligan a la mendicidad, un hecho tipificado como delito en Veracruz.

"Albergues, asilos, hospicios, casas de asistencia que lamentablemente no están regulados, actualmente no tenemos facultades para poder evaluar y hay otras donde es notable el propósito de explotación, tengo que decirlo con todas sus letras, hay donde se explota a sus residentes, tenemos evidencias de una conducta delictiva", dijo.

Adelantó que esta ley propone la regulación de estos sitios que brindan asistencia, así como establecer candados para evitar abusos contra quienes se encuentran refugiados.

Detalló que se otorgará una certificación una vez que éstos demuestren que cumplen con los requerimientos para prestar el servicio, con el objetivo de que la población tenga certidumbre de que recibirán un trato digno y adecuado.

"Se entregará una certificación llamado Fosvi que avalúa el funcionamiento, operación, seguridad y la vigilancia de las casas de asistencia y quienes obtengan esta certificación que es como una especie de carta de buena conducta van hacerse acreedores a una serie de beneficios concretos por parte del gobierno del Estado", adelantó.

JORNADA HUASTECA: Época de comercialización de tierras y de intermediarismo

+En la huasteca veracruzana
+El gobierno ha perdido la misión, ya no se sabe qué ofrece al campesino

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- El mejor negocio de 5 a 6 mil pesos cada bimestre “es tener un chingo de hijos” ha dicho a Carlos Héctor Torres un productor de Xilozúchitl. El dilema del campesino es que la soga aprieta y busca sus soluciones y resuelve sus problemas, a pesar de que, en opinión del entrevistado, el gobierno haya perdido su misión y ya no sepa, en qué o cómo, apoyar efectivamente al campo para que progrese, a la gente el apoyo patriarcal de oportunidades, le cae muy bien, aparentemente, con eso cubren sus necesidades alimentarias, para familias muy numerosas y que crecen cada vez más, para acaparar más apoyos, pues como dicen en la huasteca, “entre más hijos, más dinero”, así que las mujeres están criando más y más bebés. Estas cifras elevadas de nacimientos, que confirman en los Centros de Salud, Hospitales y el Registro Civil, son para hijos e hijas que van a heredar una huasteca veracruzana con problemas crecientes de sequía, baja producción del campo, falta de regularización en la tenencia de la tierra, además de que muchos se han quedado y se quedarán sin tierra, pues por no sembrarla, la están vendiendo. En la entrevista que se le hizo al asesor de los campesinos de los Bienes Comunales de Santa Clara, se le pidió que enunciara, los que en su experiencia son los problemas por los que, el campesino no logra desarrollarse y salir adelante con su vida, generando una mejora en un proceso que lleva siglos, a partir de su labor, a lo que dijo que definitivamente, uno de los problemas más fuertes, actualmente en la sociedad, son dos aspectos, la primera es la ignorancia, la segunda en la pobreza. Porque la persona que tenga recursos, resuelve de alguna manera su problema.

Acotó que, en su opinión, el huasteco, lo que tiene que hacer en primer lugar, es estar organizado. Si no es así, se le dificulta más llegar a tener documentos y acceder a créditos.

En este peldaño, por lo expresado por el también regidor, el productor tiene ante sí el riesgo de caer en las manos de los coyotes, y esta es la época del “intermediarismo”, en el cual, los campesinos dependen de gente que ya se especializó en esto.

El antecedente de esto es que, para acceder a programas le piden estar registrado en la Secretaría de Hacienda, tener sus documentos básicos, la credencial de elector, la CURP, etcétera. Torres dijo “Si tú no sabes hacer esos documentos, si no lo acreditas y además no tienes como demostrar que te pertenecen tus propiedades rurales, no lo puedes hacer solo y si no te organiza, no lo puedes hacer. Y si tiene que hacerlo, es mejor organizado, lo mismo tarda el documento para uno que para cien o por mil. Es el mismo tiempo que se llevaría uno. Pero el problema es que en estos momentos, algo que se está generando más allá, que más que una falta de orientación, lo que se tiene es una falta de poder tocar las puertas para tener el acceso.”

TENER CLARO LO QUE QUIEREN HACER
En este punto, para el de la voz, es primordial saber qué es lo que quieren hacer, porque si se forma un grupo, y ese grupo no tiene idea de lo que quiere, uno quiere sembrar chile, el otro quiere sembrar tomate, y ya desde ahí están fracasando. Así que lo primero es saber qué es lo que quieren y ver las condiciones para lo mismo, qué dependencias o qué grupos les pueden ayudar para hacer eso, además de ver qué grupos les pueden ayudar a llegar a esa meta y para producir, por lo menos, lo básico.

EL PROYECTO FRACASA POR ENVIDIA
Siempre, lo que hace fracasar a un proyecto es la envidia. Porque un proyecto debe de servir para unirlos, pero al rato, como no todos le ponemos el plus, para poder trabajar, siempre van a sobresalir unos cuántos, aunque ese crédito se pide por todos, unos cuántos son los que sacan a flote el proyecto, y después esas personas que no estuvieron convencidas, o entraron nadamás por el interés del proyecto, alrato por tener que trabajar y tener resultados, empieza la envidia, y empiezan a tronar los proyectos.

Quiero decirte que, dependencias, para poder legalizar los documentos está, primeramente la Procuraduría Agraria, que es la que por ley del gobierno federal te tienen que apoyar, te tienen que asesorar para regularizar tus documentos, tanto personales como de grupo. En ese aspecto, si la Procuraduría Agraria no tiene esas facultades, el interesado tendrá que buscar ir a los Tribunales Agrarios para que puedan legalizarle los documentos con que pueda acreditar, tanto para Comunero, Ejidatario y Pequeño Propietario; pero, en estos momentos, las reformas que se hicieron al artículo 27 que se hicieron en el 92, es uno de los problemas elementales que ha estado llevando al fracaso en la tenencia de la tierra.

En la entrevista también se desarrolló otro tema que tiene relación con la falta de organización para rebasar la ausencia de documentos, y la del abandono del campo, lo que llamó “lo que ocurre actualmente”, y el entrevistado llama “época de comercialización”.

VENDEN LAS TIERRAS
Ahora esto, lo que ha permitido es que cualquier persona pueda comercializar su parcela. En ese momento, ya, en la etapa que se hizo famosa esta justificación, fue para el Tratado de Libre Comercio, en aquélla época, y que hoy, en lugar de beneficiarlo, lo ha perjudicado. Entonces, como que a hoy, el productor, o el ejidatario comunero, tenga las facultades de poder vender sus parcelas, se ha convertido en un problema de comercialización en la cual, a la gente, se le hace más fácil, venderla, que producirla. Para producirla, pues necesita el proceso de organización, el cual llevaría una etapa de aprendizaje, en la cual, acuérdate que no somos todólogos, no todos sabemos cosechar maíz, aunque podamos sembrarlo.

LOS JÓVENES, ESTUDIAN Y SE VAN
En esa etapa de la comercialización que se va generando la pérdida, del interés de quererlo producir. Si tú te has dado cuenta, en la zona, ya los jóvenes, estudian, se preparan y salen fuera de la ciudad, en lugar de pensar que la tierra pueda ser una forma de solución a un problema, pero no, hoy los jóvenes estudian y se van porque se ha perdido el interés a la tierra, por la falta de documentos, la falta de papeles o la falta de legalización de la tierra.

Un ejemplo, hoy la gente adulta anda buscando el apoyo de 70 y más, y andan buscando sus papeles, mientras lo dejan al olvido, al “ahí se va”.

Pregunta (P) ¿Hay lo que se llama tierra ociosa?
Respuesta (R ) Mira –riendo- ya no se le llama tierra ociosa, ahora se le llama “conservación del medio ambiente. ¿Porqué? Porque han talado muchos bosques, ahora es el famoso “Cambio Climático”. El no sembrar la tierra, ahora, la gente la justifica –diciendo- que es para la conservación del medio ambiente.

Estamos viendo una etapa muy difícil en la huasteca no ha llovido y el 2012 tiene un pronóstico de más sequía y en abril y mayo vamos a tener mortandad de animales y falta de agua, y ahí de nada te va a servir todo, si no han tenido esa prevención, desgraciadamente, en esta zona, no podemos contar con pozos profundos como hay en otras regiones, ese es en realidad un problema que veremos, la falta de agua.

LA GUERRA VA A SER POR LOS RECURSOS NATURALES
P.- Si no generamos alimento, ¿la crisis va a empobrecer más todavía?
R.- Quiero decir algo. Ya la población en la actualidad, si vas a las comunidades, ya no encuentras puercos, gallinas ni huevos. Porque ya no viene el alimento del campo hacia la ciudad, ya viene el alimento de la ciudad hacia el campo. La gente, con los programas de subsidio, de apoyo, en lugar de ser productivos, a la gente la ha vuelto un poco, o demasiado floja. Porque están expensas a ese tipo de apoyos, entonces la gente dice ‘para qué produzco si todo me lo da papá gobierno.’ Esta política de paternalismo que se ha estado generando por varias décadas, con varios apoyos, han sido políticas, no para la subsistencia social, sino una subsistencia política electorera; es cuando comienzan a marcar todo eso, entonces, la población alimentaria, ya no se preocupa por sembrar. Antes se preocupaban por sembrar pemuches, por sembrar nopales, jacubes, varias cosas más. Pero ahora se preocupan por cobrar oportunidades, entonces eso que no sembró y que antes era base de alimentación con el chile, el maíz y el fríjol, ya no lo tiene.

Volviendo a la sequía dijo que entonces al rato ya no va a hacer la guerra por el poder, sino va a hacer la guerra por el alimento. Porque estamos hablando de que además hay sequía. Todo el norte del país ha sufrido una sequía de más de 10 meses y en la huasteca ha llovido pero no para alimentar los ríos, así que estamos viendo una etapa en la que no va a estar el agua, se acaba.

Llegan proyectos no los solventamos porque no tenemos documentos, y para tener el proyecto, que sea sustentable has de tener rentabilidad.

En este contexto hay proyectos para los que el campesino ha de saber sacar el dinero con que se repone el proyecto para que sea rentable la primera inversión.

SE PERDIÓ LA MISIÓN DEL GOBIERNO
Entonces como que se ha perdido lo que es la misión del gobierno, de lo que quiere apoyar. Una cosa que yo siempre he previsto es el famoso PROGAN. Apoyan entre 5 y 300 vacas. ¿Por qué apoya al de 300? Y a los productores bajos, nada. Por ejemplo esta persona, por 300 animales le apoyan con 90 mil pesos y cada año produce 150 vacas más, entonces con esa cantidad, en realidad, no le está apoyando con nada; mientras que al que no tiene tampoco.
Si queremos apoyar ha de ser a quienes tienen escasos recursos, entonces le está dando a personas que ya tienen un sustento, entonces al productor en lugar de enseñarle a comerse el pescado, en lugar de enseñarle a cuidarlo.

P.- ¿Digamos que ha fracasado el apoyo al productor?
R.- Claro, si a veces no tiene el productor sin recursos y en la pobreza ni para ir a Tuxpan por el RFC para pedir un proyecto, tiene que sacarlo hasta esa ciudad, aquí no se puede, además de tener un contador, ¿cómo si no lo puede pagar? ¿cómo si no sabe? Tiene que apoyarse en un tercero que le haga esos trámites. Entonces tenemos que apoyarlos que se hagan esos trámites por vías de otros productores, con proyectos y programas que no vayan más allá del puro fracaso, porque se ha perdido la asesoría.

CAEN EN EL INTERMEDIARISMO
Aquí –en la huasteca- el problema es el intermediarismo, no sólo en gestiones y trámites, sino que es deseable tener asesoría y capacitación para un proyecto, pero que sea rentable, además con el deseo de hacer las cosas, sin estar sólo buscando, que yo sea el productor, pero que yo no lo siembre, que lo hagan otras personas, lo ideal es que el productor haga el trabajo, no que sea un productor que esté contratando a una mano de obra para ir a hacer las cosas como si fuera un patrón.

CRECEN LOS PEQUEÑOS LATIFUNDIOS
P.- ¿La tierra pasa de manos bien rápido?
R.- Te recurso que estamos en la etapa de comercialización. Ya hay gente que tiene varias parcelas y a fin de cuentas ya se están generando pequeños latifundistas. Aunque la Ley Agraria dice que ningún productor ni en los Bienes Comunales ni en el Ejido podemos tener más del 5 por ciento; por ejemplo equivale a un 25 por ciento de tierra, pero lo que hacen ahora es, pongo al nombre de mi esposa otro tanto y a mi hija y a mi hijo… podemos decir que, de acuerdo a las circunstancias y a las situaciones económicas, un ejido puede estar apoderado, en su mayor parte por algunas familias.

P.- ¿Hay algunas que conozca?
R.- No. Pero he estado viendo que en el Ejido Pensador Mexicano han estado vendiendo demasiado; en La Lima, mucha gente ya no es de aquí; igual en Mata del Tigre. En las demás no, porque son Bienes Comunales, la diferencia es que si uno de la asamblea no está de acuerdo, entonces no procede la compra.

P.- ¿Hay alguna figura jurídica que carezca de un derecho?
R.- Hay productores que son posesionarios, pueden tener un terreno pero no tienen voto en la asamblea, aunque de acuerdo a la ley se les respeta la posesión de la tierra, en el ejido pueden tener una figura jurídica, siempre y cuando los demás ejidatario los tome en cuenta. Así aunque tienen voz en el ejido y pueden trabajar en su parcela, no tienen voto.

Dignificar política y burocracia, propone Héctor Yunes Landa

Toma protesta a dirigentes distritales y municipales de la asociación civil “Proyecto Ciudadano”

Por: Coord. de Prensa CDE PRI Veracruz.

Cosoleacaque, Ver.- Al tomar protesta a dirigentes distritales y municipales de la asociación civil “Proyecto Ciudadano”, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, afirmó que hay que dignificar la política y la burocracia.

La política es el arte de hacer acuerdos, sirve para conciliar intereses, para dar a la gente certidumbre, dijo ante miles de personas que asistieron al acto donde rindieron protesta Tomás Aquino Osorio, Francisco Martínez, Jesús Julián Montoya Hernández, Miguel Ángel Vargas Ramón, René Martínez Torres, Saúl Reyes, Antonio Gómez Morales, María Antonia Salomé Santiago, Yésica Argelia Toledo Cervantes, entre otros como dirigentes de Proyecto Ciudadano.

No hay comentarios: