viernes, 23 de diciembre de 2011

BAJAS VENTAS REPORTA EL PEQUEÑO COMERCIO

Bajas ventas, reporta el pequeño comercio
A pesar del gran movimiento que se observa en las principales cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, las diferentes cámaras de comercio coinciden en que las ventas de diciembre de este año reportarán un crecimiento menor al de diciembre de 2010 debido a la buena respuesta que tuvo en noviembre el Buen Fin

Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Los aguinaldos y las cajas de ahorro se apoderaron de los centros comerciales que han sido prácticamente tomados por los consumidores que se aglutinan para aprovechar las ofertas de pagos con tarjeta de crédito hasta con 18 meses sin intereses, pero las ventas se prevén que sean menores a las del año pasado.

A pesar del gran movimiento que se observa en las principales cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, las diferentes cámaras de comercio coinciden en que las ventas de diciembre de este año reportarán un crecimiento menor al de diciembre de 2010 debido a la buena respuesta que tuvo en noviembre el Buen Fin.

En contraste con esas grandes cadenas que en plena temporada navideña hacen su agosto, los propietarios de pequeños comercios sufren aún para alcanzar los niveles que de ventas que alcanzaron en diciembre de 2010.

“Viene mucha gente, de hecho no caben en las tiendas, pero compran muy poco. Mis ventas hasta hoy las tengo al 50% de lo que acostumbro vender cada año en esta temporada”, mencionó Alvaro Ambriz, comerciante de la zona de Mixcalco. Reconoció que en la promoción del Buen Fin, él obtuvo excelentes resultados, y se lo adjudicó al adelanto de aguinaldo que tuvieron los servidores públicos.

“Creí que así continuaría el negocio en lo que restaba del año, y aunque la gente se deja caer en cascadas, creo que lo que más nos pega son esas ofertas que promueven los centros comerciales a crédito y hasta con 18 meses sin intereses”, comentó.

Efrén Hernández, comerciante del Centro Histórico, opinó en el mismo sentido, pues a pesar de que se ve mucho movimiento en la zona, las ventas importantes se las llevan las grandes tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.

“Las ventas todavía no calientan, yo creo que la gente aún compara precios y se va a esperar hasta el último minuto para agarrar las mejores ofertas”, comentó el comerciante.

Mientras tanto, esas tiendas departamentales que cuentan con las pantallas planas de televisión como su mejor aliado, efectivamente registran ventas importantes, principalmente en los departamentos de aparatos electrónicos y ropa.

“La verdad es que no nos damos abasto, es muchísima gente la que viene y a la que tenemos que atender mostrando todos los productos y modelos que tenemos, y sí, es impresionante ver la cantidad de pantallas y teléfonos celulares que se llevan.

Yo creo que al menos una de cada cinco personas que preguntan por los televisores, sale con su pantalla”, comentó uno de los empleados de esas tiendas departamentales, quien solicitó el anonimato debido a las normas que les exigen.

Por supuesto, la mayor atracción de esos negocios son las estrategias comerciales y promocionales que incitan a las tentadoras ofertas de 30%, 40% y hasta 50% de descuento, los reembolsos de 25% en monederos electrónicos y las facilidades de pago con tarjeta de crédito.

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