viernes, 30 de diciembre de 2011

IMPULSO A PROYECTOS EN NUCLEOS AGRARIOS

MÁS DE 2 MIL 220 MILLONES DE PESOS EN 2012 PARA IMPULSAR
PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NÚCLEOS AGRARIOS

• La SRA contribuye a generar oportunidades de empleo e ingreso para familias en ejidos y comunidades

• La Secretaría ha impulsado 38 mil 529 proyectos productivos en zonas rurales en la presente administración


Para impulsar en 2012 la creación de proyectos productivos en los núcleos agrarios del país y contribuir a generar oportunidades de empleo e ingresos entre ejidatarios y comuneros, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aplicará un presupuesto de 2 mil 220 millones de pesos.

Los programas que aplicarán estos recursos son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierra.

A través de estos programas, la Secretaría ha canalizado durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón 8 mil 181millones de pesos en apoyo de 38 mil 529 proyectos productivos que benefician a 268 mil 407 familias en núcleos agrarios.

Fappa y Promusag fueron creados para apoyar a hombres y mujeres de núcleos agrarios, a través de aportaciones directas para que establezcan sus proyectos productivos y generen condiciones de bienestar en sus familias y comunidades.

Promusag, un programa destinado a atender exclusivamente las necesidades de mujeres rurales, aplicará mil millones de pesos, es decir, 127.5 millones más que el año en curso.

Por su parte, Fappa ofrece apoyo económico a quienes viven en los núcleos agrarios, pero no son titulares de tierra. Este programa ejercerá el próximo año 772.5 millones de pesos.

Joven Emprendedor Rural y Fondos de Tierra invertirá 448.3 millones de pesos. Este programa está concebido para apoyar a jóvenes de entre 18 y 39 años que habitan en ejidos y comunidades para que adquieran o renten tierras y las trabajen, previa capacitación en un proyecto escuela, en áreas agrícolas, pecuarios, agroforestales, agroindustriales o de otro tipo, propiciando así el relevo generacional en el trabajo de la tierra y abatiendo los índices de migración.

El presupuesto, autorizado por la Cámara de Diputados a los programas sociales de la SRA en 2012, es 13 por ciento mayor al aprobado en 2011, que fue de mil 811 millones 370 mil pesos, lo que permitió impulsar 8 mil 92 proyectos productivos en beneficio de 47 mil 189 familias que habitan en núcleos agrarios.
====

No hay comentarios: