miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN 2011 LA SRA RESOLVIO 159 CONFLICTOS AGRARIOS

EN 2011, LA SRA RESOLVIÓ 159 CONFLICTOS AGRARIOS
Y APOYÓ 8 MIL 92 PROYECTOS PRODUCTIVOS

• La dependencia también registra avances en cuanto a la capacitación de familias campesinas y regularización de la tierra

• En materia de apoyo a proyectos productivos se han financiado 38 mil 529 en lo que va de la presente administración

Durante este año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha tenido importantes avances en la solución a conflictos agrarios, en el apoyo a actividades productivas en ejidos y comunidades, en la capacitación a los grupos campesinos y en la regularización de la tenencia de la tierra.

En materia de conflictos agrarios, la SRA resolvió durante este año 159 asuntos, con una inversión de 566 millones de pesos, en beneficio de más de 17 mil familias campesinas, brindándoles certeza jurídica en la tenencia de la tierra y seguridad en su patrimonio.

Con esta cifra se llega a un total de 866 disputas por la tierra en zonas rurales resueltas en lo que va de la presente administración, con una inversión de 3 mil 187 millones de pesos para beneficiar a 96 mil 153 familias de ejidos y comunidades.

Asimismo, durante este año se financió la instalación de 8 mil 92 proyectos productivos por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras. Con dichos proyectos se apoyó a 47 mil 189 familias de ejidos y comunidades con una inversión de mil 811.3 millones de pesos.

En total, en lo que va de del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría ha apoyado 38 mil 529 proyectos productivos, con recursos por 8 mil 181 millones de pesos para 268 mil 407 familias que habitan en núcleos agrarios.

Los proyectos de la SRA se convierten en opciones de empleo para los habitantes de zonas rurales, contribuyen a mejorar sus ingresos y a arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen ofreciéndoles alternativas de desarrollo en sus comunidades.

Por otra parte, la SRA ha apoyado la realización de 242 eventos de capacitación y organización agraria a través de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), en beneficio de 104 mil 530 campesinos y sus familias, con una inversión superior a los 205 millones de pesos. En cinco años se ha apoyado un total de mil 410 eventos de capacitación y organización agraria, con una inversión por mil 443 millones de pesos.

Adicionalmente, en 2011, se alcanzó la regularización del 94 por ciento de los núcleos agrarios, con un total 29 mil 244 ejidos y comunidades regularizados de los 31 mil 758 que existen en el país, con ello se brindó certeza jurídica a 4 millones 684 mil familias campesinas, mediante la entrega de más de 10 millones de documentos agrarios.

Los trabajos de regularización de la tierra se llevan a cabo por medio del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fanar), que operan el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA).

No hay comentarios: