jueves, 29 de diciembre de 2011

AMPLIAN DIPUTADOS EL PERIODO DE ALCALDIAS A 4 AÑOS, LA MEDIDA ENTRA EN VIGOR EN EL 2012

Amplían diputados el periodo de alcaldías a cuatro años; la medida entra en vigor en el 2014

Xalapa,Ver 29-Dic-11(VRed).-El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su segunda etapa, la reforma al artículo 70 dela Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.

Al respecto, los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Fernando Yunes Márquez, Tomás Montoya Pereyra, Armando Méndez dela Luz, Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado, discutieron ampliamente el tema.

Posteriormente, se instruyó a la Secretaría General de la LXII Legislatura Local, para que remita el Dictamen correspondiente a los 212 ayuntamientos de la Entidad, para los efectos legales a que haya lugar.

Por otra parte, por obvia resolución, se dispensó el trámite reglamentario y se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado, presentadas por el diputado Tomás Montoya Pereyra, para actualizar la normatividad respecto al cobro de derechos en materia de tránsito.

Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Lara Arano, a fin de precisar el procedimiento a seguir en los casos de que se pueda suspender o interrumpir las comparecencias sólo de los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, así como del Procurador General de Justicia, cuando se trate de causas de fuerza mayor o alteración del orden público.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar a título gratuito, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una fracción de terreno del predio rústico denominado Mesillas en la ex Hacienda de Aquiche y Barranca del municipio de Tempoal, para la construcción e instalación de una Unidad Militar de la Zona XIX.

Asimismo, se autorizó al Ayuntamiento de Filomeno Mata, suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

Con la anuencia del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Tezonapa, podrá suscribir convenio de Colaboración con la Comisión Nacional Forestal para realizar obra pública.

Del mismo modo, los ayuntamientos de Catemaco, Citlaltépetl, Ilamatlán y Tecolutla, podrán suscribir convenio para formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y sentar las bases de coordinación para su realización, con el Ejecutivo Federal y con el Ejecutivo Estatal.

Durante la sesión, se autorizó al Ayuntamiento de Misantla, suscribir convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para la construcción del mercado municipal.

No hay comentarios: