martes, 27 de diciembre de 2011

EN CORDOBA HASTA 200 PERSONAS DUERMEN A LA INTEMPERIE FUERA DEL HOSPITAL

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
27 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Las policías intermunicipales de Coatzacoalcos y Poza Rica, qe pongan sus barabs a remojar

COMENTARIO: INAUGURÓ CALDERÓN RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE MINATITLÁN... Y NO FUNCIONA


Lo da a conocer el diario Reforma en su editorial Templo Mayor: "HOY, justo hace cinco meses, el 26 de julio, Felipe Calderón inauguró la renovada refinería de Minatitlán. ¿Y qué creen? ¡Sigue sin funcionar! POR LO VISTO ni el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ni el entonces director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y hoy secretario de Energía, Jordy Herrera, le avisaron al Presidente que estaba cortando el listón de una obra incompleta. A PESAR de que el costo de los trabajos se fue al doble de lo previsto y el retraso de tres años, dos de las cinco plantas nuevas aún están en pruebas: la hidrodesulfuradora y la coquizadora. ESTAS SECCIONES son las más importantes para una refinería que -en teoría- tendría que aprovechar mejor los crudos pesados que tiene México a fin de obtener la mayor cantidad de combustibles de ellos. PERO, BUENO, si sus principales colaboradores no pusieron sobre aviso al presidente Calderón, será mejor que nadie le diga nada. ¿Pa' qué le echan a perder el espíritu navideño?"


CÓRDOBA: Hasta 200 personas duermen afuera del Hospital General

Urge un albergue para alojar a las familias de todos los pacientes

Por: Víctor Martínez

Córdoba, Ver.- La falta de un albergue para familiares de internados en el Hospital General de Córdoba, obliga a un promedio de 60 personas dormir en los huecos del nosocomio al lado de sus seres queridos, mientras que otros 140 pernoctan en la parte baja, salas de consulta o de ingreso, por lo que la Fundación Comunitaria Veracruz contempla la construcción de una estancia para lo cual se requieren 3 millones de pesos.

María Obdulia Díaz Guadarrama, directora general de Fundación Comunitaria Veracruz, señaló que la Secretaría de Salud del Estado les donó un predio a tras del Capacit, requiriéndose ahora los recursos para financiar su construcción, por lo cual en fechas próximas se convocarán a 28 presidentes municipales de la zona de Córdoba para que se sumen a este proyecto.

“La mayoría de los internos y familiares del Hospital General de Córdoba proceden de municipios indígenas, que llegan apenas con dinero suficiente para subsistir un día, de tal forma que muchos se quedan en los pasillos, junto a las camas o donde se puedan acomodar para pasar la noche, en ocasiones sin probar comida hasta que sus parientes son dados de alta”, expresó.

La entrevistada precisó que la mayoría de la población atendida por el Hospital General de Córdoba es foránea, de municipios tan distantes como Tequila, Zongolica, Huatusco, Tezonapa y Tierra Blanca, estimándose sean más de 200 personas las que se quedan alrededor del hospital porque no les alcanza ni para el hotel.

“Nuestra intención es construir u albergue con dos alas de dormitorio, baños, estancia para niños, comedor, regaderas y área de lavado, para ello se cuenta con un predio donado por la Secretaría de Salud y que falta formalizar, así como el proyecto arquitectónico donado por un profesionista de la ciudad, todo se está valorando en unos 3 millones de pesos”, dijo.

En el albergue, dijo, se contempla darles al menos una comida a precios accesibles, prácticamente de recuperación y para tener un fondo revolvente que lo haga sustentable, inmueble que es por demás urgente edificar en el 2012.


Inicia la SSP pago de liquidaciones por desaparición de la PIVB

Los 924 elementos recibirán su pago como lo marca la ley, pero podrán incorporarse a la SSP, si aprueban controles de confianza


Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver.- Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el pago de liquidaciones a los elementos que pertenecían a la extinta Policía Intermunicipal Veracruz–Boca del Río, y todos aquellos que deseen incorporarse a la SSP podrán hacerlo luego de aprobar los exámenes de control de confianza.

Alrededor de 924 personas, entre elementos operativos y personal administrativo, comenzaran a recibir este pago conforme marca la ley. Desde temprana hora, el director de recursos humanos de la SSP, José Luis Navarrete, acudió a las instalaciones de lo que fue la PIVB para entregar los cheques de liquidación.

“Todos los trabajadores recibirán su liquidación conforme a la ley, y serán respetados en todo momento sus derechos laborales. La Secretaría de Seguridad Pública está cumpliendo puntualmente a los trabajadores que fueron dados de baja el pasado 21 de diciembre cuando se disolvió la Policía Intermunicipal, respecto al pago de su liquidación” asentó.

Coordinados por la Secretaría de Marina (Semar) y de manera ordenada los extrabajadores esperaban para recibir sus cheques.

Los elementos que fueron dados de baja de esta corporación policial podrán incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública siempre y cuando cumplan con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprueben los exámenes de evaluación y confianza.

El pasado 20 de diciembre, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó el Decreto del titular del Ejecutivo que extingue la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Desde ese momento, la Secretaria de Marina asumió la seguridad en la zona conurbada, en apoyo a la SSP.


JORNADA HUASTECA: Aumenta empleo de temporada

+Insuficiente la oferta de autobuses entre Tampico y Naranjos

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver- *AUMENTA EMPLEO DE TEMPORADA

El empleo asalariado está escaso en Tantoyuca, sin embargo cada día se suman más empresas a los prestadores de servicios a la ciudad, de consumo comercial y para el arreglo mecánico.

Se genera empleo temporal en la navidad, por la temporada navideña. En empresas locales y los almacenes contrataron empleados. Algunas tiendas de autoservicio y de venta de muebles y electrodomésticos a crédito, emitieron en contratos breves, oferta para la población; no son de sueldos muy generosos en el área de ventas, pero les permitieron darle la cara a la crisis.

Muchos de ellos ya están pensando en su siguiente empleo, al terminar el contrato, la gran mayoría, en otros municipios y estados.

Como Miguel, quien espera integrarse con una empresa contratista para hacer medidas topográficas en el totonacapan.

Actualmente en una tienda le pagan mil 500 pesos por la quincena, más algunas comisiones. Así hay otras ofertas en empresas. Este sistema beneficia al empleado, pero a la vez lo perjudica porque no logra antigüedad.

En la mayoría de las pequeñas empresas asentadas en Tantoyuca, la principal solicitud ( y queja ) de los empleadores es que la gente no dura más de un año seguido en un puesto. La movilización en la búsqueda de un puesto más productivo o de “superarse” -como mucha gente dice- los mueve y lleva a abandonar a las empresas, con lo que se da un fenómeno poco usual en la región, que provoca en muchas ocasiones el cierre de puertas en las dedicadas como casas comerciales o venta de alimentos, que interrumpen su servicio por la ausencia del personal, que ya estaba capacitado para el servicio y que ya no se presenta a laborar. Lo mismo han reportado –en este tema- los dueños de Cyber y de Panaderías.

Así, la fuente de empleo en la huasteca, como se abre se cierra y a veces rota, la gente de otros lugares llega a emplearse en Tantoyuca, y otros se van.

La mano de obra, ya sean para actividades técnicas o de oficios, son para un grupo de edad entre 20 y 30 años. Son hombres y mujeres, padres y madres de más de un hijo, que dejan la tierra para ir a conseguir el dinero a otros municipios. Algunos viajan a otros estados.

En la Casa del Jornalero se reúnen con toda la familia, los que provienen de ranchos y que ya conocen el tipo de trabajo para la pizca de chile y de frutas en el norte. En algunos campos, en donde hay guarderías, pueden irse con todos sus hijos y sus esposas y así ganar más dinero trabajando, prácticamente, toda la familia.

Los trabajadores son convocados por la radio local.

En sus anuncios el contratista les informa cuándo es el viaje, adónde y qué paga van a recibir; además da una “fianza” o anticipo y les indica cuántas tortillas les va a dar diariamente, si es un kilo o kilo y medio, así el campesino ve si le conviene este viaje.

• INSUFICIENTE LA OFERTA DE AUTOBUSES

Entre Tampico y Naranjos la demanda de pasaje rebasó esta semana la oferta establecida. En la zona de Tantoyuca, la oferta de primera y de segunda permaneció llena, y las unidades de segunda llevaron gente de pie.

Como cada año el tránsito entre Tampico y Poza Rica también se incrementó, subiendo la demanda y también los precios, en la primera a 134 pesos a Tantoyuca, lo que dura unos días y después baja.

En tanto en la segunda el viaje linda los cien pesos, y también hay oferta de viaje en taxis que se han vuelto colectivos entre Tantoyuca y Tuxpan. Se van tomando uno hasta San Sebastián, después otro a Piedras Clavadas y de ahí Otro a Potrero del Llano. En este punto abundan las ofertas del transporte en vehículos pequeños, y en autobuses o colectivos, tanto para Cerro Azul y Naranjos, como para Álamo, Tuxpan, Tihuatlán y Poza Rica.

Esto ha disminuido los problemas de comunicación entre la sierra y la costa.

No obstante en horas inusuales –por la noche y madrugada- las personas en tránsito encuentran más difícil atravesar estos puntos, y les queda como opción el servicio de los taxis.

A pesar de que han subido de precio, unos cinco pesos en cada tipo de servicios, siguen resultando económicos para la región, muy castigada por el mal estado en algunos tramos de la carretera, lo que les obliga a invertir mucho dinero en reponer llantas y carrocería, además de las subidas continuas del precio del combustible y otros líquidos que se le pone a las máquinas.

En la región huasteca hay mucha movilización de la gente que a diario acude a otras partes de los municipios y a otros municipios para sus ventas de productos, la escuela y el empleo fijo asalariado.

Incluso muchos funcionarios y maestros han de estar viajando para acudir a sus empleos. Algunos a otros estados que son frontera de la huasteca veracruzana como es Hidalgo, cuando van a Huejutla; a Valles y otros puntos de San Luis Potosí; y a Tamaulipas, generalmente a Tampico, que es en donde muchos huastecos van a sus citas médicas; a hacer comprar o proveerse de productos para sus comercios.

Esta semana este tránsito se incrementó, al extremo de que en algunas horas no encontraban los transeúntes unidades disponibles para su traslado.


CÓRDOBA: Detienen molienda de azúcar en ingenio San Miguelito

+Por problemas técnicos con las maquinaria
+Afectados más de mil trabajadores
+Esta zafra no se han molido ni 200 toneladas


Por: Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. Debido a problemas en la maquinaria, el Ingenio San Miguelito decidió parar por dos días la molienda de la caña de azúcar, afectando a más de mil trabajadores.

Desde que comenzó la zafra, el pasado siete de este mes, la factoría había presentado algunas fallas técnicas principalmente en el área de calderas, lo que orilló a detener la molienda por varias horas.

Sin embargo, debido a que el problema continúo, la dirección prefirió tomar el lunes y martes para reparar las afectaciones y así regresar hasta el próximo miércoles.

La última molienda, según informó personal de la planta, fue a las 03:00 de la mañana de este lunes, y a partir de esa hora todo el personal se retiró para ingresar nuevamente hasta el próximo miércoles.

“La principal afectación la tenemos en el lado de las calderas, nos ha retrasado en la molienda; hoy a las tres de la mañana tuvimos nuestra última molienda porque no aguantaron más, paramos y esperemos que el miércoles volvamos a comenzar”, apuntó un obrero.

Otra situación que hecho que exista poca molienda en el Ingenio es la poca caña que ha llegado, pues desde que se inició la zafra no han molida más de 200 toneladas.

Por su parte, los cortadores de caña urgieron a la administración de la factoría reparar los daños pues eso está retrasando la molienda y a la larga se verán afectados económicamente.

LA COLUMNA: De intolerante y autoritario acusan al Alcalde de La Antigua.

Por: Fanny Yépez

La Antigua, Ver. En esta temporada navideña, cuando la mayoría de los trabajadores esperan con gran ilusión el aguinaldo, prestación que por ley se debe entregar antes del 20 de este mes de diciembre, nos enteramos que algunos presidentes municipales evaden el pago de este beneficio despidiendo en forma por demás injustificada e ilegal a los empleados.

Lamentablemente esto es lo que ocurrió con el Alcalde panista del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien despidió injustificadamente a 11 trabajadores sindicalizados el viernes 23 de diciembre, esto en vísperas de navidad.

El autoritarismo e intolerancia del acalde albiazul es evidente y exhibe a su partido Acción Nacional, aunque los trabajadores afectados anuncian que recurrirán al Tribunal Estatal de Conciliación Estatal, lo cierto es que hasta la fecha, ni se les ha pagado el aguinaldo completo, ni se les ha restituido a su centro de trabajado.

Al citado munícipe no solo de le olvida que existen leyes que protegen los derechos de los trabajadores, sino que también se le olvida que son tiempos electorales y que con su actitud está afectando a su partido.

Esta es la historia, los trabajadores al no recibir el aguinaldo, se inconforman y emiten un comunicado a la opinión pública, precisando al situación, como no hay respuesta, el día del informe de labores del alcalde de manera legitima, dieron a conocer sus inquietudes, pero además muy respetuosas y por esa causal.

Por ello alcalde, reprime a los trabajadores que solo utilizaron su libertad a expresarse libremente, y decide despedirlos sin ninguna justificación, negándoles todo tipo de pago o prestaciones.

Cabe mencionar que los trabajadores despedidos tenían una antigüedad entre cuatro y 35 años.

Nadie está por encima de la ley, mucho menos un presidente municipal quien debe ser garante de que se respete la normatividad.

Aparte de la lideresa sindical, Eleonora Rodríguez Bonilla, los otros despedidos son: Camerino Acosta Rodríguez, Abdón Campos Hernández, Genaro Moreno Contreras, Mauricio Blanco Murrieta, Jorge Ávila Ruiz, Reyna Zapata Álvarez, Beatriz Campos Hernández, Inés Meza Escoto, Oscar Fernández Chiquito y Karina García Rodríguez, de las áreas de Limpia Pública, Registro Civil, Gobernación, Tesorería y Obras Públicas, quienes tienen entre 4, 14, 25, 28 y 35 años de antigüedad

Aumenta la población hasta tres kilos durante las fiestas decembrinas

Y hablando de estas festividades, resulta que durante estas fiestas navideñas y de fin de año, cada persona aumenta en promedio entre dos y tres kilos por la cena y bebidas que se consumen generalmente como parte del festejo.

El coordinador del programa Veracruz Sano, Roberto Muñoz Joachín, indicó que se consumen regularmente mil calorías extras de lo que se deben ingerir diariamente, lo que genera que en enero, todos estemos un poco más gorditos.

“Un kilo, dos y hasta tres kilos en este mes de diciembre, si bien es cierto las calorías que se consumen ahora son más de tres mil 500 cuando lo normalmente es dos mil 500, en el mes de diciembre es cuando más carbohidratos se consumen, mas refrescos.”

No me quita el sueño la candidatura a la senaduría de Veracruz: Elías Moreno

En la zona centro del estad de Veracruz, el Secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela afirmó que ya obtuvo su registro como candidato a la senaduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo reconoció que no le quita el sueño abanderar a su partido, porque “es más importante la unidad de la izquierda rumbo a la presidencia de la República”.

El oriundo de San Andrés Tuxtla, abundó “más que una ambición personal es una situación que tiene que ver con la unidad de todas las izquierdas, ya que el objetivo principal es ganar la Presidencia de la República”.

Sobre el desarrollo de las campañas y las elecciones del 2012, el entrevistado opinó: “considero que el gobierno de Veracruz debe redoblar sus esfuerzos para garantizar unas elecciones tranquilas, transparentes y democráticas, pero que continúe la vigilancias de las fuerzas armadas como el Ejército y la Marina”.

Acompañado del ex secretario general del PRD en el Estado, Juan Carlos Mezhua, el secretario de Protección Civil en el DF, declaró que las elecciones en Veracruz y el país, serán confiables, debido a que existen órganos electorales muy avanzados en materia electoral que pueden permitir un proceso abierto y justo.

Pide Diputada investigar muerte de peces en la zona de Chachalacas

Pescadores de la barra de Chachalacas pertenecientes al municipio de Úrsulo Galván, expresaron su preocupación ante la mortandad de un sinnúmero de peces en dicha zona, por lo que la Diputada Federal María Esther Terán Velázquez, indicó que a partir de este martes realizarán recorridos en la zona para investigar la causa de este problema y pedir la intervención de la SEMARNAT a través de la Procuraduría del Medio Ambiente.

La legisladora comentó que dicha laguna padece la descarga del ingenio La Gloria por lo que urgirán al mismo para que instale una planta de tratamiento y evite su contaminación.

“Que una industria como es la industria azucarera en su conjunto se vea beneficiada, qué bien, qué bueno, pero sin perjudicar a otros sectores productivos de la sociedad como en este caso la pesca, esta zona, es lo que me comentan los compañeros pescadores de esa zona y ver las causas por las cuales a veces en algunos días amanecen un sinnúmero de peces muertos. El ingenio que está ahí cerca es el ingenio La Gloria, ese sería, porque El Modelo aunque está cerca pero no descarga para allá”.

Mencionó que hace algunos años, los pescadores capturaban especies como el robalo, pero debido a la contaminación del lugar, ya no es posible, por lo que agilizarán la intervención de las autoridades correspondientes, antes del periodo de la zafra, con el fin de evitar nuevas pérdidas.

Mantiene Marcos Theurel exportar 40 mil reses producidas en Veracruz

El Alcalde Marcos Theurel Cotero informó que mantienen negociaciones para que el próximo 30 de enero arribe al recinto portuario Pajaritos una embarcación para cargar 40 mil reses.

Agregó que están buscando que los animales se adquieran en la región para que la derrama económica se quede en esta zona.

“Sería una inyección de 240 millones a los productores de ganado de la región y son 40 mil cabezas a cinco mil, seis mil que se encontrarían que irían hacia Japón y el oriente de diferentes países, entonces vamos hablando con unos empresarios de Guadalajara, de hecho vamos a ir a Guadalajara, primero a garantizar buenos precios, que sean por lo menos precios de la región o mejores, que se les mejore el precio y a que no nos cree condiciones de contaminación la llegada del barco, ojalá lo logremos amarrar para el mes de enero y que sea preferentemente el ganado de Coatzacoalcos y la región”,

Xalapa usará presupuesto para pagar deudas

La sindica Luna Hernández reveló que el Ayuntamiento de Xalapa pagará deudas pendientes con la mayor parte del presupuesto del 2012

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. La sindica del Ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernandez dio a conocer que a pesar de que aun no se sabe el monto exacto o si el congreso lo autorizara en su totalidad, la mayor parte del presupuesto del 2012 sera ocupado para pagar las deudas pendientes.

Entrevistada el termino de la conferencia de prensa de la CNOP en conocido café de la ciudad, la funcionaria municipal destaco que a pesar de que son múltiples las necesidades que tiene uno de los municipios mas grandes, serán los gastos corrientes los que jalen mas dinero.

"Se trabajo y se aplicaron todos los recursos lo mejor posible, el problema es que la ciudad es muy grande y el presupuesto resulta insuficiente, el INEGI ha dado cifras que no es la real al menos en la capital,

Al respeto Luna Escudero dijo que son mas de 350 colonias que a pesar de que están municipalisadas, es imposible atenderlas, por lo que han estado en constantes platicas con el gobierno estatal para que les destinen mayores recursos y poder cumplir las necesidades de todos.

"Vamos a esperar al mes de enero donde se analizaran los pendientes o las obras que se vayan a realizar para saber cuanto se les asignará del presupuesto", puntualizo.

PUEBLO VIEJO: Agobian las altas tarifas eléctricas a comerciantes
Las altas tarifas están consumiendo las escasas ganancias que obtienen los comerciantes

Por: Benigno Solís

Pueblo Viejo, Ver. Las altas tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad están consumiendo las escasas ganancias que obtienen los comerciantes de la localidad.

Los empresarios solicitaron a la dependencia federal la reducción de las tarifas aunque están conscientes que los directivos de la Comisión suelen hacer oídos sordos a esa petición.

Miguel Reyes del Angel, presidente de la Unión de Comerciantes del “Paso del Humo”, dijo que por el hecho de dedicarse a ese giro están obligados a pagar una tarifa especial por lo que esta viene elevada de origen.

“La tarifa siempre es cargada, por el hecho de ser comerciantes nos viene alta, es una tarifa que se está pagando como luz comercial que en la realidad la estamos resintiendo porque cuando hay ventas no se resiente pero ahora que hay bajas ventas sí la estamos resintiendo bastante”, mencionó.

“La petición sería que se bajara pero es muy difícil que se haga porque ya se ha intentado, la Canaco y otros organismos grandes lo han intentado y no se ha logrado nada, no hay más que aguantar”, detalló.

NORBERTO ECHEVERRIA ORTIZ, LIDER CAÑERO FUE DETENIDO POR ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA.

Por Hugo Morales

Córdoba, Ver- Norberto Echeverría Ortiz, presidente de la unión local CNPR del Ingenio Central de Motzorongo, fue detenido por elementos de la secretaria de marina hace unas horas en las inmediaciones te Córdoba-Tezonapa.

Norberto Echeverría Ortiz ex alcalde de Tezonapa, Veracruz, en el periodo 2007-2010, a quien de acuerdo a fuentes fidedignas, lo aprendieron elementos de SEMAR y lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En estos momentos se encuentra rindiendo declaración en las instalaciones de la PGR en Córdoba.

No hay comentarios: