sábado, 31 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
29 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Como le fue en el Día de los Inocentes?


COMENTARIO: OTRA VEZ LOS PANISTAS DEMOSTRANDO SU DESPRECIO A LOS POBRES DE ESTE PAÍS

A menos de 24 horas de haberse hecho público el desprecio de Carlos Talavera, ex funcionario de Acción Nacional, hacia las mujeres indígenas de Michoacán, hoy circula en Internet una nueva muestra de la calidad moral de su partido. Ahora le tocó a Coahuila hacer gala de su poca educación y falta de ética profesional. Una conversación telefónica entre Luis Fernando Salazar coordinador de campaña de Guillermo Anaya y José Armando González alias “Lumba”, secretario particular del Senador Anaya hacen referencia a la gente de escasos recursos como: “MDH”¿Qué significa MDH? es muy sencillo. Para los integrantes de Acción Nacional quiere decir “Muerto de Hambre” y si quieres recibir su apoyo tienes que serlo.

APARECE NACO-MANTA AMENAZANTE EN PALACIO DE GOBIERNO

Sin que nadie supiera a qué horas, una "naco manta" apareció en el Palacio de Gobierno con mensaje amenazador. "A la persona que se le sorprenda tirando basura se le va a dar en su pinche madre", es el mensaje que apareció a un costado del edificio, sin que nadie supiera a quién iba dirigido y quiénes son los autores. Fuentes del Palacio de Gobierno, ubicado en San Pedro de Los Aguaros, lugar donde se filmara la película "La Ley de Herodes", indican que no conocen la procedencia de dicha manta, pero que "estamos seguros de que fueron hechos por los nacos locales que no tienen nada qué hacer". Los "nacos", de acuerdo a los pueblerinos, son una pandilla de vulgares que anda por las terracerías alboreando a la gente y molestando, e incluso este 28 de Diciembre fue detenida parte de la banda al estar cabuleando a las autoridades.

A CALDERÓN LE APESTA IMPRESIONANTEMENTE LA BOCA: INDÍGENAS TOTONACOS

Luego de la polémica por un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicado en Michoacán y de nombre Carlos Talavera Leal, al decir que los indígenas huelen feo y carecen de higiene, los sectores autóctonos revelaron algo que poco se sabe: a Calderón le hiede el aliento. Esto lo dio a conocer el líder de los totonacos en la zona norte de Veracruz, Juan Zimbrón, quien especificó que no se reúnen con el mandatario "porque no se lava el hocico", motivo por el cual posponen las citas. Incluso Zimbrón dijo que han llevado regalos como pastillitas de vainilla para el mal aliento, pero el presidente se resiste a lavarse la boca. Precisamente este 28 de Diciembre le hicieron un nuevo envío para que también perfume sus camisas y las de sus funcionarios más "leales", y no huelan gacho.

"Nunca estuve detenido": dice ex alcalde de Tezonapa

+ Pide derecho de réplica el alcalde
+ Reconoce que Ejército cateó su rancho, pero "nada se llevaron"

Por: El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Una llamada anónima fue lo que motivó que el Ejército Mexicano llegara hasta el rancho del líder de la CNPR de ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz. Sin embargo, sostiene: “nunca estuve detenido; revisaron mis vehículos, alzadoras, pero no detuvieron a nadie”.

Entrevistado en conocido restaurant, el exalcalde de Tezonapa y productor de caña, expresó que el pasado lunes, a las 16:10 horas aproximadamente, salió del ingenio Central Motzorongo rumbo a su domicilio, en rancho Unión, municipio de Tezonapa.

Viajaba a bordo de su camioneta Toyota, color blanco, pasó Barranca Seca y en La Pochota observó que estaba un retén del Ejército Mexicano. “Lo pasé, no me indicaron que me detuviera; no hubo revisión y proseguí rumbo a mi rancho”.

Norberto Echevarría Ortiz señaló que a su propiedad llegó alrededor de las 5 de la tarde. “A los diez minutos aproximadamente arribaron los del Ejército y los atendí. Siempre se mostraron amables y atentos”.

Quien iba al mando por parte de los soldados expresó que su presencia en ese rancho obedecía a una llamada anónima. “Nos dijeron que tiene gente armada”, comentó.

La propiedad del líder cañero de la CNPR de Central Motzorongo, fue revisada. “Checaron las alzadoras, las cuatro camionetas. Siempre los acompañé en el recorrido que hicieron en el rancho”.

Reiteró que durante la estancia de los uniformados en su propiedad, siempre hubo buenas palabras. “No hubo hostigamiento, ni trataron de involucrarme con alguna banda o algo así. No detuvieron a nadie, no se llevaron nada”.

Norberto Echevarría Ortiz, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de ingenio Central Motzorongo, sin titubeos dijo que “nunca he tenido problemas. Llevo siete años dirigiendo la CNPR de Central Motozorongo; ya me reeligieron y hoy estoy al frente de 1,400 cañeros, que me conocen bastante bien”. Mete 3 mil toneladas de caña a ingenio Central Motzorongo.

Finalmente puntualizó: “Quiero decir al pueblo de Tezonapa que siempre me ha apoyado, que estoy libre. Como ciudadano, puedo decir que hoy Tezonapa está tranquilo; la gente es de trabajo. Sólo quedó la fama de hace muchos años”.

Mueren dos turistas al ingresar al mar en Tuxpan

Las víctimas fueron identificadas como Fernando Lorenzo y Luis Antonio Martínez Hernández de 28 y 19 años de edad respectivamente.

Por: Isabel Zamudio/Milenio

Tuxpam, Ver.- Dos turistas originarios de Puebla que se ahogaron en playas de Tuxpan al norte de la entidad se convirtieron en las primeras víctimas mortales de lo que va del periodo vacacional decembrino en Veracruz.

Las víctimas fueron identificadas como Fernando Lorenzo y Luis Antonio Martínez Hernández de 28 y 19 años de edad respectivamente.

Los paseantes perecieron en las playas del sitio conocido como Barra de Tuxpan luego de ser arrastrados por el fuerte oleaje que se registraba, debido al frente frío que impacta territorio veracruzano.

Por otro lado la Secretaría de Protección Civil señaló que el frente frío mantiene bajas temperaturas en la mayor parte del estado, alcanzando en algunos puntos hasta los 9 grados bajo cero.

Protección Civil reportó el descenso generalizado de temperatura, heladas y nevadas en zonas montañosas por el frente frio número 21 que se extiende hasta la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

En poblados asentados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote el termómetro ha marcado hasta los nueve grados bajo cero durante las madrugadas, aunque en los 212 municipios hay descenso generalizado de temperatura.

El meteoro es acompañado por una masa polar que mantiene vientos del norte con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región costera, y nublados con lluvia en la parte montañosa.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes, debido a las bajas temperaturas y fuerte oleaje que alcanza hasta más de dos metros en playas del norte del estado.

MIDIABLO: El indio huele mal.

David Fernández
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Xalapa, Ver.- Ayer, al medio día, el triste desliz del panista michoacano, Carlos Talavera Leal (en ese momento empleado de la Sedesol en el programa Oportunidades), lo convirtió, por 15 minutos, en una mas de las celebridades políticas mexicanas. Y digo celebridad, porque nuestro ultimo consuelo es celebrar, y evidenciar su ignorancia. En este caso en especifico, la falta de tacto del joven michoacano.

Lo divertido del asunto, es que aquellos medios que dieron a conocer la información, no dijeron: “Talavera racista”, sino: “panista racista”, o “empleado de la Sedesol federal racista”. Embarrando a un sin numero de personas, porque desde luego, en ese instante nadie tenía idea de quien era este sujeto. Aclaro que la culpa de la fortuna de Talavera, es solo de él, por falta de tacto, y escasez de miras políticas.

En la tardecita, cuando ya era evidente la loza que estaba cayendo sobre su carrera política, el joven Carlos Talavera corrió a suprimir su cuenta de Facebook. Ya era tarde. Poco después supo que lo habían despedido.

Bien, al compadre éste no lo despidieron por andar discriminando, sino por embarrar a terceros. Para que quedara claro que la cosa de la discriminación era de él y nada tenían que ver en ello el PAN y la Sedesol. Porque siendo justos, Talavera tiene razón. Los indígenas que viven en la marginación, en zonas donde los animales impregnan el olor con sus desechos, huelen muy mal.

La ignorancia de los medios es evidente cuando dicen que Talavera es racista. No lo es. Su comentario, sólo es discriminatorio. No refleja un desprecio o un odio por la raza de nadie (vaya, ni por el mal olor, sólo se queja de ello). Decir que Talavera es racista, es como decir que los indígenas huelen mal por el hecho de ser indígenas. Todo lo racista discrimina, no todo lo que discrimina es racista.

Espantarse por un comentario fuera de lugar, etiquetarlo como racismo asumiendo una postura condenatoria, refleja la ignorancia de quienes lo publicaron. También refleja la inconciente idea del mexicano, de la cual se avergüenza, y por eso la condena: el indio es tonto, el indio es ignorante, el indio, huele mal.

Estado de emergencia en Xico por bajas temperaturas

"En la parte alta del Cofre de Perote han habido temperaturas a punto de congelación"

Por: Liz Mariana Bravo - XEU Noticias

Xico. Ver.- Más de 5 mil habitantes del Municipio de Xico, cercano a la Capital del Estado, se han visto afectados por las bajas temperaturas.
De acuerdo al alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, las temperaturas diversas comunidades del municipio de Xico, asentadas en las faldas del Cofre de Perote, han llegado muy por debajo de la mínima.

"En la parte alta del Cofre de Perote han habido temperaturas a punto de congelación", dijo.

En ese sentido manifestó que comunidades como "Carabinas", "Paso Canal", "Plan de las guinda", "El Infiernillo", "Tembladeras" y "Tonalan", son las más afectadas.

Comentó que hace algunos días fue emitida una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación por las bajas temperaturas que se presentaron hace algunas semanas y solamente están esperando que lleguen los recursos.

"A nivel nacional estamos esperando que nos lleguen los recursos, hasta el momento no sabemos la cantidad o lo que nos va enviar".

Mientras esto sucede dijo que en coordinación con el DIF y Protección Civil están realizando la entrega de Cobertores a dichas comunidades.

"Recibimos mil cobijas de parte del DIF Estatal y hemos estado enviado cobertores a todas esas comunidades".

Otros municipios declarados en emergencia por el frío son: Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Coatepec, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, y Tlalnelhuayocan.

400 familias sin agua en Atzacan

Piden intervención de Comisión de Agua del Estado

Por: Jacinto Romero Flores

Atzacan, Ver.- Extrañamente en un municipio donde cuenta con varios manantiales de agua potable, 400 familias de la comunidad de Capisayo ubicada en la parte alta de las montañas, desde hace muchos años carecen de este importante servicio.
Por ese motivo este miércoles el comité pro agua potable de la mencionada comunidad acudió al palacio municipal para solicitarles por enésima ocasión a las autoridades en turno, la reanudación del servicio, mismo que se agudizo desde el pasado mes de junio.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del patronato Aurelio Carrera, quien señalo haber iniciado la gestión desde hace seis años, logrando en ese entonces gracias a la colaboración de las autoridades, la compra de un manantial.

Lamentablemente el desinterés de los ex presidentes, dijo-, ha provocado seguir tocando puertas, para ver si con este alcalde, se logra aprobar el proyecto que consiste en colocar tubería galvanizada a lo largo de 11 kilómetros, distancia que existe del manantial hasta la comunidad de Capisayo.

Finalmente el entrevistado comento que al igual pedirán intervenga en este asunto el secretario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Pedro Montalvo Gómez.

Confirman a Peña Nieto para evento agrario en Veracruz

Héctor Velazco Monroy, coordinador de giras del ex gobernador del Estado de México, confirmó que Enrique Peña Nieto encabezará en enero próximo en Boca del Río el tradicional acto de la promulgación de la Ley Agraria

Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver.- Después de confirmar que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto encabezará en enero próximo en Boca del Río el tradicional acto de la promulgación de la Ley Agraria, Héctor Velazco Monroy, coordinador de giras del ex gobernador del Estado de México, afirmó que la mayor ventaja que tiene el tricolor ante sus adversarios, es que enfrentará la elección de 2012 con un partido unido.

“Nosotros tenemos el beneficio de tener un partido unido cosa que ellos dudo mucho que tengan, ese es nuestro beneficio, un partido unido, en torno a un candidato que después será candidato de toda una coalición”.

El diputado federal del PRI, explicó que es inequitativo el fallo del Tribunal Electoral Federal que determinó que solo los precandidatos del PAN pueden hacer precampaña en medios electrónicos por ser varios, a diferencia de los abanderados del PRD, Andrés Manuel López Obrador y del PRI, Enrique Peña Nieto quienes ya están definidos.

“Ya el licenciado Peña dijo su pronunciamiento, él piensa que efectivamente hay inequidad en la campaña, mientras unos pueden sacar sus spots en la televisión, otros no pueden siquiera visitar a la ciudadanía, pero creo que el fallo del tribunal ya pone las cosas en claro, sí se pueden hacer actos con militantes y eso es lo que va a pasar en Veracruz el próximo 6 de enero”.

No obstante, este hecho se convirtió en la mayor ventaja para los oponentes a Acción Nacional, particularmente del PRI.

“El PAN tiene tres pre candidatos y a saber cual quede ¿no?, nosotros ya tenemos uno y estamos trabajando al interior de nuestro partido muy seriamente como también sucederá posteriormente con los partidos que han decidido ir en coalición como también tendremos las propias actividades con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde Ecologista de México, ya el electorado decidirá, nosotros estamos trabajando muy seriamente y por eso estamos aquí”.

El además integrante de la Comisión de Reforma Agraria y de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, enfatizó que los pasados traspiés de Peña Nieto son parte del pasado y por ende, eso ya fue superado.

“Como él mismo lo ha señalado, esa página ya se le ha dado vuelta, continuamos con un profundo acercamiento a la población respetando en todo siempre la legalidad de la elección, recordemos que en este momento él no puede hacer precampaña por lo tanto esta visita solo es con la propia militancia de una organización priista que le ha hecho esta invitación, esa página ya pasó”.

Velazco Monroy, también presidente del Comité Técnico del Centro de Estudios Legislativos para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, agregó que por ahora se dedicarán a trabajar y visitar a la militancia de cada entidad federativa así como a las organizaciones afiliadas al PRI como es el caso de la CNC en Veracruz.

“Realmente lo que estamos coordinando es la atención de una invitación que gentilmente la Confederación Nacional Campesina le hizo al licenciado Enrique Peña Nieto, para que los acompañe en su tradicional congreso que cada 6 de enero celebra aquí en el puerto de Veracruz en conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, solo eso, no tenemos una pretensión de agenda más allá de eso, ya veremos lo que aquí va a suceder pero sí acude el licenciado Peña a una invitación de un evento muy significativo para la vida del país que fue la promulgación de la Ley Agraria”.

JORNADA HUASTECA: Se casan los huastecos en el Día de los Santos Inocentes

“Todos nos ayudamos” apoya al PRD Hay tres precandidatos a candidato diputado federal, “o más”

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- El profesor Francisco Hernández Santiago, presidente de la Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc y de la asociación civil Tobopalehuice, en español “Todos nos ayudamos”, informó que su apoyo y el de los integrantes es con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo no los han invitado.

En la reciente visita de Rogelio Franco Castán, que tuvo un evento cerca de la central camionera con un posible candidato, Jorge Flores Lara, fueron excluidos.

El profesor contó que no descartan apoyar al PRD. En su organización, actualmente están pidiendo una audiencia con el alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para plantearle las necesidades de desarrollo, sin embargo, aún no se las conceden.

Las organizaciones que representa Hernández Santiago, según dijo en entrevista, “hacen planteamientos que son profundos” porque para combatir la pobreza, los pueblos necesitan “los medios de producción.” Como lo dice el artículo dos constitucional en su inciso “b”, el desarrollo ha de ser integral.

Además estima que un proyecto productivo, según ya lo constataron, es “una migajita”, que no sirve para mejorar si es que apenas te da una parte del costo de una parte del proceso productivo, como sembrar un campo sin tener las máquinas y la tecnología que permita que ese proceso dure más allá de unos 50 mil pesos.

Él proyecto así no da, se necesita una tecnología adecuada, moderna y suficientes recursos financieros, para que se cumpla lo que dice la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo citado, concluyó.

TRIADA DE SUSPIRANTES DEL PRD

*Van saliendo los nombres de los posibles precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la huasteca baja; se trata de quien será el candidato a diputado federal en el Distrito 02 en las elecciones del 1º de julio de 2012.

En primer término, de la sierra se cuenta con el ingeniero Adrián Solís Aguilar, presidente municipal de Zacualpan; en segundo al profesor Gonzalo Vicencio Flores y en tercero el profesor Jorge Flores Lara, ex presidente municipal de Chalma. Aunque como dicen los más enterados “puede haber más” porque interesados “hay muchos.”

SE CASAN EN EL DÍA DE LOS INOCENTES

*En un día cálido en la huasteca veracruzana, se realizaron bodas colectivas, más de una docena de parejas de huastecos con sus familias, celebraron nupcias al medio día, y alrededor de las dos de la tarde se estaban trasladando a sus hogares a disfrutar del festejo y el banquete. La pareja formada por Emeterio Ramos del Ángel y Lucila del Ángel del Ángel, con sus familias, procedentes de Higuera Limón, como otros, disfrutaron retratándose en distintas áreas de la parroquia, para partir con una caja llena de recuerdos.

Solícitos, las madres y los padres de los contrayentes, se dejaron llevar en el jubileo que precedió al enlace matrimonial en el que el párroco les recomendó que se cuiden y se respeten, además de que les pidió que trabajen por su familia, sin caer en vicios ni en dislates que los distraigan de los votos y promesas que se hicieron en su santo recinto.

Instala Héctor Yunes a dirigentes priístas

En el sur del Estado.

Por: Coord. de Prensa CDE PRI Veracruz.

Coatzacoalcos, Ver.- Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, instaló formalmente ayer a los dirigentes del comité municipal del PRI, Víctor Andrade López y Patricia Guadalupe Peña Recio, como presidente y secretaria general, respectivamente. También a Rafael de Hombre López como presidente del comité distrital priista.

A la gente no le gusta el derroche de dinero en las campañas: Yunes Landa

Yunes Landa remarcó que a los ciudadanos no les gusta el derroche de dinero en las campañas políticas, pero acotó que “lamentablemente las campañas así son”.

Por: Diario Presencia

Veracruz, Ver.- Héctor Yunes Landa, dirigente estatal del PRI, y aspirante del PRI al senado de la República, rechazó que haya un derroche de recursos públicos por parte de los precandidatos del PRI y del PAN en la primera etapa de las precampañas rumbo a las elecciones del 2012.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Yunes Landa remarcó que a los ciudadanos no les gusta el derroche de dinero en las campañas políticas, pero acotó que “lamentablemente las campañas así son”.

-Pero la ciudad, por ejemplo, está llena de anuncios de los aspirantes del PAN, se le remarcó.

-Pues ellos están en la chamba de las precampañas, eso es lo que la ley les permite.

De hecho, remarcó que lo que se ha visto en los medios de comunicación y los anuncios espectaculares están siendo financiados por recursos propios, de amigos y empresarios que creen en el proyecto de cada aspirante.

En su caso, acotó, “hay que decirlo, son apoyos de amigos, a mí en lo personal me han apoyado, no soy hombre de recursos, he tenido muchos apoyos para caminar y hacer política”.

Reiteró que debe fiscalizarse cada peso que se maneja durante las campañas electorales para evitar la infiltración del dinero del narcotráfico, “pero en mi caso creo que no es problema porque no tengo amigos malandrines”.

Por otro lado, criticó las últimas disposiciones del Instituto Federal Electoral que le cierran los espacios a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, en beneficio directo a los aspirantes panistas.

Mencionó que el IFE debería ser justo “y permitir que todos los partidos puedan encaminar a sus candidatos de manera pareja. Por lo mientras seguimos con más de 46 puntos en las preferencias”, remarcó.

No hay comentarios: