viernes, 23 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
23 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Negra navidad. Las fuerzas federales se aplicaron para combatir a quienes balearon autobuses de pasaje en el norte del estado Comentarios: ALCALDE DE TANTOYUCA: RAJA POLÍTICA A COSTA DE LOS MUERTOS

El alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, por todos lados buscó protagonismo en el asunto de los 16 muertos entre civiles y sicarios. Llamó a Milenio Tv, hizo eco de declaraciones en el sentido de que tiene información de "primera mano" de cuántos muertos hay, sin sustentar sus dichos con pruebas. ¿De cuando acá Guzmán Avilés es fuente digna de crédito? Hasta la fecha sigue huyendo por desvíos de recursos públicos en Tantoyuca, coloca a sus parientes en los cargos municipales, sube a su hermana de diputada, para luego tomar posesión y no soltar el hueso nunca. Guzmán Avilés, al menos en 15 años, ha alternado diputaciones federales y locales con el ayuntamiento, y ha estado señalado de reprimir y amenazar a sus opositores y periodistas que lo critican. ¿De cuándo acá las publicaciones "serias" le han creído todo lo que dice a un mentiroso y perfecto hampón como es Guzmán Avilés? Ojalá su confrontación con el Gobierno del Estado lo dejara a un lado en este asunto tan triste y serio, que no merece ser usado para bandera política.

FRÍO JAROCHO

Hace unas semanas pasamos un frente frío intenso en la región de Xalapa-Coatepec, registrándose temperaturas bajo cero en zonas serranas de Xico y Teocelo. El frío caló en serio y se tuvo que declarar como zona de desastre la región por parte de la autoridad federal. Eso, en una zona cercana a la capital, donde con una protesta (desgraciadamente) atienden sus demandas. No por nada, el alcalde de Xico, Luis Pozos, puso el dedo en la llaga sobre el pésimo estado de los caminos que conducen a la ciudadd colonial y hoy Pueblo Mágico. Pasa lo contrario en zonas serranas de Zongolica, donde por la falta de comunicación y la cerrazón de los caciques poco o nada se sabe de la real situación que padecen en uno de los lugares más pobres del país. Jacinto Romero Flores, reportero de EnlaceVeracruz212, es quien ha dado cuenta de situaciones que al parecer no trascienden para las autoridades estatales en un lugar lejano a la capital. No es que no se alabe las contigencias atendidas en Perote, donde también el frío cala hasta los huesos y se ven afectados los cultivos, pero es una zona mediática por su cercanía a Xalapa. En cambio, zonas como Huayacocotla y el mismos Zongolica padecen el mismo problema, con el agravante de que son zonas casi inaccesibles, poco comunicadas, y con comunidades indígenas que son perseguidas si protestan. Se reportan pérdidas de cultivos, lo que también es agravante en una zona donde la hambruna se padece. Quizás haya que voltear hacias esas sierras olvidadas de Veracruz, allá donde a lo mejor no hay prensa, pero hay mucha gente que sufre con estos fríos jarochos.

Gobierno del Estado confirma 16 muertes en ataque a autobuses en la zona norte

*En el ataque resultaron muertos 11 civiles y 5 delincuentes. Fueron atacados 3 autobuses de la línea Frontera.
*Inicia PGJ las diligencias correspondientes

Por: Comunicado

Pánuco, Ver.- Fuerzas del orden destacamentadas en la zona norte de Veracruz se enfrentaron a un grupo de hombres armados que durante la madrugada de este jueves agredieron a tres autobuses que circulaban en la carretera Tempoal-Pánuco, cerca de la frontera con Tamaulipas, dejando como saldo 5 delincuentes abatidos y el aseguramiento de una camioneta blindada, 5 armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Fue en las primeras horas de este jueves cuando estos delincuentes agredieron a tres autobuses que circulaban en esa vía, resultando siete personas fallecidas; en un evento diferente habían dado muerte a otras cuatro personas en el municipio de El Higo.

Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, de inmediato de puso en marcha un operativo para dar con los agresores, quienes fueron ubicados horas después, dándose un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

De los hechos tomaron fe las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las diligencias correspondientes.

Las autoridades estatales y federales reforzarán la vigilancia en todas las carreteras de la región para proteger a los usuarios.

No hubo tal “Matanza en Tantoyuca”

+Vehículos involucrados en hechos violentos se dirigían a Huejutla: Santos Larios
+Construyen “alta” la calle Igualdad, vecinos temen a las inundaciones

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- *En Tantoyuca todo está en calma, a la delegación municipal de la Secretaría de Seguridad Pública no ha llegado reporte de ningún incidente “ni robo ni asalto ni nada que se le parezca”, en cambio al leer lo que se dice en las redes sociales, hubo una “matanza.”

Mientras miles de personas ya reprueban lo que no ocurrió aquí, el radio operador en turno, encargado del turno vespertino de la SSP, en Tantoyuca no se han reportado hechos violentos.

Esto va contradiciendo lo que desatara posiblemente la reproducción de información aludida a una presunta declaración del alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés a Milenio, y que muchos medios, hasta 657, según reporta google- difundieron, ampliaron y enriquecieron y que afortunadamente, por la tarde acotó la información oficial.

No obstante lo que se dio en los medios nacionales y agencias, que reprodujeron las personas sin ponerse de acuerdo, comenzaron a enloquecer a la población mexicana y a la que está en el extranjero con el temor y la sorpresa al ver cómo, con los titulares y contenido que le aluden al edil de Tantoyuca, quien había manifestando que habían muerto, según testimonios dados a él, por los alcaldes de los municipios vecinos, Sandra Malerva García, presidenta municipal de Tempoal, y el alcalde de El Higo, Luis Goldaracena, hasta 20 personas, muertos por enfrentamientos, los que delinquían y en el fuego cruzado quienes estaban en su camino, y que esto le habían informado fuerzas castrenses, llegando a hablarse en medios electrónicos hasta de casi 50 personas quienes habían muerto, supuestamente en estos hechos.

Cabe comentar que, en los mismos medios, se reproduce el comentario del edil respecto a que la policía en el municipio está bajo el mando de la SSP y no a su mando municipal, esto por un decreto estatal, no obstante esto ya lo ha dicho el alcalde en varias ocasiones, pues no está de acuerdo con ello y presume que, sin un mando local, el cuerpo de seguridad no va a cumplir las órdenes que le permitan a él disponer las mejores medidas respecto a sus actividades, así como estar sin un código hacendario en caso de multas y de detención de personas, además que quiere que salgan del edificio de las administración del gobierno municipal y se ubiquen en otro.

Volviendo a los hechos acontecidos en la madrugada, al saberse por la tarde, después de los noticieros nacionales, de inmediato comenzaron a llenarse las cuentas en twitter y en otras redes sociales de información relativa a una “matanza en Tantoyuca”; pero en la localidad el día transcurre con calma y la tarde es un vaivén de gente acudiendo a sus actividades laborales o saliendo de ellas, y del comercio formal e informal, que se da cita en el centro de la ciudad.

IBAN A HUEJUTLA

*De los lamentables hechos ocurridos por la madrugada de este jueves 22 de diciembre, el licenciado Andrés Santos Larios, representante del Gobierno de Veracruz en la región descrita, comunicó que la información oficial sobre los hechos ocurridos al amanecer de este día, Gina Domínguez, la vocera del Gobierno Estatal había informado a los medios; por lo que le compete a él personalmente, dijo por vía telefónica cuando se le marcó a su oficina, ha preguntado y reunido información en la que se habla de dos vehículos de pasajeros que transportaban a civiles, uno FRONTERA de procedencia de la ciudad de Monterrey, y el otro VENCEDOR que venía de TAMAULIPAS, ambos con destino a Huejutla, Hidalgo.

Estos vehículos que no estaban en territorio municipal, sino en la carretera Pánuco-Tempoal a la altura del Rancho Alegre, uno y Rancho conocido como Real Los Catorce, que se encuentran en el municipio de El Higo.

Pero el funcionario, quien comentó que esto es lo que ha llegado a su conocimiento por leerlo en los medios e ir preguntando, dijo que hay que esperar los reportes por las autoridades.

ALTA CONSTRUCCIÓN EN LA CALLE IGUALDAD

*En tanto, en el centro del municipio seguían las rutinas navideñas, en el Plan Telcel, se escuchaba a todo dar por varias cuadras el altavoz de las ofertas navideñas, mientras en Ilusión preparaban su venta nocturna de fin de semana; y enfrente del súper Limón, se agruparon los que trajeron Santos y niños Dios a vender.

Al trajín cotidiano se sumaron las vendedoras de venados de ramas y los de sarapes y capas tejidas, en un día templado, en el que el frío disminuyó a pesar del calor de la vecindad navideña.

En el primer cuadro de la ciudad, un hormiguero de obreros se esfuerza en terminar el arreglo del parque Constitución y las calles aledañas, mientras el arqueólogo Yamil Assad tiembla al ver lo elevado del tramo de la calle Igualdad, entre Heroico Colegio Militar e Independencia, que construyen muy alta, por lo que teme que con la lluvia se llenará de agua su casa, dañando la principal construcción antigua que queda en la ciudad y patrimonio de su familia.

Incluyen a Veracruz en lista de lugares más peligrosos para periodistas

La lista fue realizada por Reporteros Sin Fronteras, que señala a ese estado como “el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles”. Está integrada por 10 lugares.

Por: MILENIO

Xalapa, Ver.- La organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó el jueves al estado mexicano de Veracruz en la lista de los diez lugares más peligrosos del mundo para el trabajo de los profesionales de prensa en 2011.

El listado de RSF no posee carácter jerárquico, y apenas menciona lugares donde "los periodistas y los netciudadanos (personas que informan por la red Internet) estuvieron particularmente expuestos a la violencia; son diez lugares donde la libertad de informar fue burlada".

Así, el estado de Veracruz comparte ese triste privilegio con las ciudades de Manama (Bahréin), Abiyán (Costa de Marfil), Misrata (Libia), Khuzdar (Afganistán), Mogadiscio (Somalia) y Deraa, Homs y Damasco (Siria), además de la Plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto) y "las zonas metropolitanas de Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón y Mindanao", en Filipinas.

El informe de RSF menciona que Veracruz "se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles (de narcotraficantes); tres periodistas fueron asesinados allí en el año 2011".

"Una decena de periodistas debió optar por el exilio frente a la falta de acción, incluso la complicidad de las autoridades en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar", afirmó la entidad.

RSF informó que 66 periodistas fueron asesinados en 2011 (16% más que en 2010), mil 44 fueron arrestados y mil 959 resultaron golpeados o amenazados. En tanto, 499 medios de comunicación fueron censurados, 71 periodistas fueron secuestrados y 73 optaron por huir de sus respectivos países.

"De manera general, el balance fue pesado para la libertad de prensa en 2011. La Primavera Árabe estuvo en el corazón de las noticias. De un total de 66 casos de periodistas asesinados desde enero de 2011, 20 de ellos se registraron en Oriente Medio", apuntó la organización.

De acuerdo con RSF, "por segundo año consecutivo Pakistán se distingue como el país más mortífero del mundo para los periodistas: 10 de ellos murieron, la mayoría asesinados. China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa".

JORNADA HUASTECA: Podría mejorar todo en Tantoyuca y en la región

El gobierno federal pasó de largo la carretera huasteca

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- Uno de los jóvenes de Tantoyuca, considera, como todos, que algo es prioritario. La carretera, los centros de salud, la educación, y una larga lista, para él y para sus vecinos.

La familia y su desarrollo, es deseable, gocen también de todos los privilegios de la modernidad, pero en la zona norte de Veracruz, específicamente en Tantoyuca, parece que la sociedad quiere seguir en el pasado.

Como este pasado implica una infraestructura, pero además una falta de criterios en las políticas interpersonales, lo que afecta a las empresas y al gobierno, para Carlos Omar Rivera Pinete, regidor de Tantoyuca, emite su opinión, la que se basa en su experiencia como funcionario en el gobierno estatal.

Ha dicho que en toda administración pública hay un orden, el mismo tiene su origen en reglamentos, los mismos aún no se hacen en Tantoyuca.

Las decisiones ¿En qué se basan? – El entrevistado se pregunta y responde, que no hay documentos, así que cada quién se impone según sus criterios, deseos y algo inexplicable de fondo en la localidad.

Pasó recientemente –comenta. Esto fue cuando la dirección de comercio detectó, en un tendejón de Chilapérez que la señora vendía, ilegalmente cerveza. Es una venta “ilegal” toda vez que no tiene un permiso para la venta de alcoholes. El problema es que le pidieron, de multa, 18 mil pesos. “Ni toda la tienda vale esa cantidad” así que es imposible seguir de esta manera.Para el entrevistado urge un reglamento.

En la experiencia de Rivera Pinete esto no es exclusivo de un gobierno panista –como el actual- ya que ocurrió algo en la administración pasada, que fue priísta, cuando llegó la vacuna para la rabia y el médico a cargo de la dirección de salud solicitó al alcalde en turno un vehículo para distribuirla, pero se le negó.

Así que todo esto puede ser superado por una política establecida para la realización del trabajo en el municipio. Para comenzar, con la creación de las direcciones de las que está carente y que son primordiales, como es salud y educación.

En el contexto de Protección Civil, ya se creó una dirección, lo que celebra el entrevistado, pero piensa que le hace falta ampliar sus actividades hacia la prevención.

Contó que al interior del gobierno estatal, existe una dependencia que tiene la comisión de una mejora regulatoria, lo que amplía la labor de los trabajos gubernamentales, al analizar los trámites que lleva a cabo para hacerlos más sencillas.

Así se hace en el centro de apertura rápida de empresas, por ejemplo, en las que los municipios van a adquirir un código de comercio. Pues, esto, por ejemplo, no lo tiene Tantoyuca. Como tampoco tiene –como se ha visto- un código hacendario.

De existir, en el caso relatado de la señora de Chilapérez, la multa impuesta por la violación al reglamento de comercio, se sujetaría a una línea establecida, igual para todos, por un criterio institucional, que se aplica con un criterio de ley.

Pero como esto, también están otras cosas en el municipio. El regidor explicó que recientemente, al solicitar las becas vieron que en el municipio por ser “de alta marginación”, los estudiantes que las soliciten pueden tener calificaciones de ocho.

Tal dato no tendría la mayor relevancia, a no ser porque descubre una situación que se prodiga, como la de mantener, en la marginación, a un ayuntamiento, por tamaño y las características de la población que lo habita, en el atraso. Así se constata en el estado que guardan sus caminos y carretera. Considera Carlos Omar que ya es hora de que a la huasteca veracruzana la atraviese una buena estructura que el gobierno federal se pasa de largo, y que parece no advertirse que es de una necesidad imperante para la movilización de docenas de miles de habitantes en la región.

Es que en la región de Tantoyuca y los municipios que están entre Tuxpan y Tampico Alto, la situación es parecida. Comentó el regidor que “somos la burla de quienes vienen de otros estados como Tamaulipas o Nuevo León y que nos dicen ¿cómo sabes que ya llegaste a Veracruz? Y se responden “cuando te caes en un hoyo”.

Finalmente el funcionario dijo que así como se debe regular la administración pública con el marco de ley que permita poner el orden en las relaciones municipales, además crear la dirección de Salud y Educación; qué bueno sería lo mismo para el trabajo de los funcionarios municipales, para que, por ley, los regidores tengan un presupuesto para la labor a desarrollar; -independientemente del partido político al que pertenezcan, - vehículo, viáticos y lo necesario para el desarrollo de su labor.

Cabe comentar que actualmente debido a esta situación, los regidores del PRI en Tantoyuca, pagan de sus ingresos el salario de colaboradores, como su secretaria.

En la sierra de Zongolica esperan temperaturas de 0 grados para enero del 2012

* Por ello, invita PC a municipios que faltan de recoger su tonelada de ropa abrigadora en Xalapa, lo hagan lo más pronto posible

Por: David Alavez Cabra

San Andrés Tenejapan, Ver.- Debido a que estamos ya en plena temporada invernal, y que continuará el paso de los frentes fríos sobre territorio veracruzano, afectando de manera significativa la zona de las Altas Montañas, se recomienda a la población de los municipios ubicados en la misma que se abrigue muy bien, sobre todo niños y adultos mayores, indicó Vicente Texoco Torres, Coordinador Regional de Protección Civil zona Zongolica.

“En estos momentos, algunos municipios ya han estado recibiendo sus apoyos de época invernal, como en el caso de la ropa que la Secretaría de Protección Civil ha entregado”, destacó.

Sin embargo, de la jurisdicción que le corresponde, varios son los alcaldes de las demarcaciones de la sierra de Zongolica que no ha acudido a la ciudad de Xalapa -a las bodegas de Protección Civil-, a recoger su tonelada de apoyo, precisó el funcionario.

“Deben de reportarse con el Coordinador Regional para programar su visita a la bodegas, y podérseles entregar una tonelada de ropa de invierno, como una acción indicada de manera inmediata por el señor Gobernador”, mencionó.

Vicente Texoco dio a conocer que los únicos municipios que ya viajaron a la capital del estado por su ropa para recoger su ropa abrigadora son: San Juan Texhuacan, Zongolica, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tequila, Xoxocotla, Soledad Atzompa y Magdalena, y espera que prontamente lo haga el resto, mencionando que tal vez se deba a que estaban en los preparativos de sus informes de gobierno.

Reveló que, de acuerdo a los modelos de pronóstico climatológico, para los primeros días de enero del 2012 se esperan bajas temperaturas

Por tal motivo, reveló, recibieron la indicación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que para Protección Civil no habrá vacaciones en esta época, al igual que de parte de la Secretaria de PC Estatal, Zoila Noemí Guzmán Lagunes, pues ellos –tanto en los municipios como en las coordinaciones regionales-, son gente de tiempo completo por las contingencias que se pudiesen presentar.

“Los pronósticos, que nos han enviado mediante los boletines de la Conagua, nos indican que si hay el riesgo de que baje la temperatura hasta los 0 grados, en los primeros días de enero, que es cuando va a sentirse más difícil la época invernal”, precisó.

Ante esta situación, dijo finalmente que las demarcaciones de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Zongolica, Xoxocoltla, Astacinga y Tequila que tiene algunas comunidades en partes altas, es donde se va resentir más el descenso de temperatura.

COATZACOALCOS: Taxis le suben al pasaje esta navidad

Más de 10 quejas al día recibe la Delegación Regional de Transporte Público zona Sur

Por: Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- En esta temporada decembrina, más de 10 quejas diarias por alterar las tarifas recibe la Delegación Regional de Transporte Público zona Sur, reveló Martin Ramírez, secretario General de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler de la CTM.

Entrevistado al respecto dijo que en este mes en donde hay muchos visitantes y turistas, algunos de los servidores públicos de esta ciudad tienden a subir los precios por corridas, afectando directamente a los usuarios.

Señaló que estas quejas les afectan de manera directa a los transportistas ya que los usuarios interponen sus inconformidades ante esa delegación quien aplica multas de hasta 20 salarios mínimos, restando tiempo y dinero a los concesionarios.

Expresó que si estas quejas fueran directamente con los dirigentes o concesionarios, la solución sería otra y no afectaría y aclaró que esto no significa que quieran quebrantar la ley, sino de conciliar par ano afectar a nadie.

Sin justificar estas acciones por los prestadores del servicio público, señaló que el incremento en los combustibles es un fenómeno que los ha impactado de manera trágica a todos los sectores productivos, ya que llevan más de 9 años con las mismas tarifas por lo que las ganancias ya no son las mismas.

Refirió que a esto también se suma la competencia de las más de 4 mil unidades en la ciudad, que dificultan obtener las cuentas diarias.

“Desafortunadamente la problemática es que tenemos una tarifa que data de marzo del 2002. Con toda sinceridad a cada concesionario ya no nos es redituable las carreras de mucho kilometraje con una tarifa muy mínima”, expresó.

Pese a esto, reiteró que como servidores del transporte no se deben de negar a prestar el servicio, ya que para eso se les dio una concesión, al punto de la ciudad que sea.

Por ello, el líder taxista de la CTM exhortó a todos los choferes de las unidades y a los concesionarios a alterar las tarifas y en caso de haber tal, que los ciudadanos también sean comprensibles para no afectar a los trabajadores del volante.

Cabe señalar que la tarífa mínima es de 13 pesos, máxima es de 26 y convencionales de acuerdo a lo que acuerden ambas partes.

XALAPA: Decomisan 200 kilogramos de cohetes y artefactos explosivos

Continúan operativos para evitar venta clandestina en mercados y tianguis de la capital

Por: Comunicado

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Protección Civil, de Comercio y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), decomisó 200 kilogramos de cohetes y artefactos explosivos en un operativo realizado la mañana de este día, en los mercados Sauces, Rotonda, Rendón, Plaza Clavijero y las Avenidas Atenas Veracruzana, Colonia Revolución y calles del primer cuadro de la ciudad.

Los participantes en el operativo fueron la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVI) con 5 vehículos y 15 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública con 14 vehículos y 67 elementos, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento con tres vehículos y 10 elementos y la Dirección de Protección Civil con 2 vehículos y 6 elementos.

El Director de Protección Civil Municipal, Dahir González Mulato detalló que estos operativos se realizarán durante todo el mes de diciembre con el objetivo de garantizar la seguridad de los xalapeños en esta temporada decembrina y evitar la venta clandestina de cohetes y productos elaborados a base de pólvora.

Informó no hubo detenidos durante dicho operativo y que los 200 kilogramos de artefactos decomisados se pusieron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional en el 63 batallón de Infantería de la veintiseisava zona militar.

De igual forma, el funcionario municipal exhortó a los xalapeños y a quienes expenden estos artefactos a hacer conciencia y no comprar dichos productos pues exponen la seguridad e integridad de las familias y pueden causar algún siniestro de alcances mayores.

Héctor Yunes, con Dirigentes Priístas Municipales

Sostuvo reunión de trabajo

Por: Coord. de Prensa CDE PRI Veracruz.

Acayucan, Ver.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, sostuvo ayer una reunión de trabajo con presidentes de comités municipales del sur de estado.

Tránsito del Estado pasa a la SSP

Por unanimidad del Pleno fue aprobada la transferencia de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado

Por: Tiempo de Veracruz

Xalapa, Ver.- Por unanimidad del Pleno fue aprobada la transferencia de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin mayor complicación, sin un solo artículo a discusión fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Fue durante la décima sesión ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado.

No hay comentarios: