domingo, 25 de diciembre de 2011

EXITO. TERCER ENCUENTRO DE HUASTECOS

GRAN ESPECTACION OCASIONO EL 3er ENCUENTRO DE HUASTECOS EN TLAPACOYAN.
Habitantes locales y visitantes se dieron cita para presenciar el Tercer Encuentro de Huastecos que se llevó a cabo en los bajos del Palacio municipal, participaron los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coyutla y Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- El gran espectáculo del Tercer Encuentro de Huapangos que se llevó a cabo en esta ciudad ocasiono una gran expectación por todos los habitantes locales y visitantes, esto fue atraves del Ayuntamiento que Preside Nayeli Jarillo en Coordinación con la Dirección de la Casa de la Cultura.
Nayeli Jarillo dio todo el apoyo y facilidades a todos los participantes quienes dieron lo mejor de cada uno, en el evento de Huapangos estuvieron presentes los regidores, Claudia López Paredes, Maximino Toledano Ponce, el Secretario del Ayuntamiento Ing. Arturo Guzmán Coli, ademas de los directores de Turismo y Cultura.
BREVE HISTORIA DE LOS HUASTECOS.
Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas2que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.
Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculaba que en el año 1995 vivían en México alrededor de 200 mil integrantes del grupo étnico.
Vestimenta
El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artisela en colores rosa o azul, adornado con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada "lacbé" o "lakap", es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa acostumbran llevar el quexquémitl al que nombran "thaymlab" esta es una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una especie de capa cerrada que al introducirse por la cabeza y ponerse sobre el torso, quedan un pico hacia adelante y otro hacia atrás. Es de manta blanca completamente cubierta de bellos bordados con estambre de colores.
Los bordados son generalmente motivos tradicionales, tales como el "árbol de la vida", animales, flores o cruces de brazo doble. Llevan también una bolsa decorada con los mismos motivos. Característica importante es la forma de arreglarse el cabello, con un tocado que es réplica exacta del que se ve frecuentemente en las figurillas arqueológicas: un rodete alrededor de la cabeza en forma de corona, llamado "petob", que hacen de madejas de estambre en colores y luego aseguran pasando el cabello alrededor desde la nuca hasta la frente.4
La indumentaria masculina tradicional es muy simple, la usan únicamente las personas de edad avanzada. Consiste únicamente de camisa y calzón de manta, ajustado a la cintura por un ceñidor.
Por lo general los huastecos andan descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de "zapupe".

No hay comentarios: