viernes, 23 de diciembre de 2011

PARA REGULARIZAR NUCLEOS AGRARIOS, 425 MILLONES DE PESOS

EN 2012, SE DESTINARÁN 425 MILLONES DE PESOS PARA
REGULARIZAR NÚCLEOS AGRARIOS

• Actualmente el 94 por ciento de la propiedad social en México se encuentra regularizada y con certeza jurídica

• Los recursos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, serán aplicados por medio del programa Fanar

Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias campesinas en la propiedad de sus tierras, las instituciones agrarias del Gobierno Federal aplicarán, en 2012, recursos por 425 millones de pesos para la regularización de los núcleos agrarios en todo el país.

Actualmente, el 94 por ciento de la propiedad social en México se encuentra regularizada y las instituciones agrarias atienden a todos los núcleos agrarios que solicitan su regularización y en los que hay condiciones jurídicas para llevarla a cabo.

La regularización de los núcleos agrarios brinda a las familias campesinas la tranquilidad de ser dueñas de sus tierras, evita conflictos por límites con otras comunidades o propietarios particulares y les permite acceder a los distintos programas de apoyo de los gobiernos.

En el país existen 31 mil 758 núcleos agrarios de los cuales 29 mil 244 ya se encuentran regularizados, lo que brinda certeza jurídica a más de 4 millones 600 mil familias campesinas, mediante más de 10 mil documentos agrarios entregados.

Los 425 millones de pesos, asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, serán aplicados por medio del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), que es operado por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), órganos desconcentrados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Al Fanar acceden de manera voluntaria todos aquellos ejidos y comunidades que lo solicitan y que cuentan con las condiciones jurídicas necesarias para ser regularizados.

El RAN y la PA intensifican sus acciones de sensibilización entre los núcleos agrarios pendientes sobre la importancia de regularizarse y contar con los documentos que los acrediten como dueños de sus tierras.

Posteriormente, se lleva a cabo una revisión y validación documental, se realiza una asamblea de incorporación, se hacen los trabajos de medición, se generan y aprueban los planos correspondientes, se realiza una asamblea calificada y finalmente, se ingresa el expediente al RAN para concluir con la certificación del ejido o comunidad.

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), que terminó sus operaciones en noviembre de 2006, regularizó 28 mil 681. Para atender a los ejidos y comunidades que por diversas causas quedaron pendientes de regularizar, el Gobierno Federal puso en marcha el programa Fanar.

Con este programa se atiende a todos los núcleos agrarios del país y se da prioridad a los de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y el Estado de México, donde existen más ejidos pendientes de regularizar.

No hay comentarios: