miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE INCREMENTA LA DEPRESION ESTACIONAL

NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO, TEMPORADA EN QUE
SE INCREMENTA LA DEPRESIÓN ESTACIONAL

• Tristeza, hipersomnia, alteraciones en la alimentación, aumento de peso e incluso ideas suicidas algunos síntomas

• Mujeres son más susceptibles a este trastorno afectivo

Tristeza, anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), anergia, hipersomnia, incluso ideas suicidas, son algunos síntomas que se presentan en determinado sector de la población derivado de la depresión estacional, que se registra particularmente en noviembre, diciembre y enero, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que este fenómeno se ubica dentro de los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye y, con ello, la producción de serotonina (hormona que se encarga del estado de ánimo).

La psiquiatra del Seguro Social explicó que este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar, con lo que hay que hacer diagnóstico diferencial.

Para diagnosticar este padecimiento es necesario presentar los síntomas depresivos, por más de dos semanas, y para controlar estos episodios depresivos se emplean antidepresivos además de sesiones terapéuticas, detalló la especialista.

Este fenómeno estacional, añadió Morales Esponda, se acompaña de alteraciones en la alimentación: se ingiere mayor cantidad de carbohidratos y se eleva la sensación de apetito. En nuestro país, aproximadamente 2 por ciento de los mexicanos padece depresión estacional.

Recordemos que en esta temporada navideña estamos más susceptibles emocionalmente y no forzosamente se trata de una depresión, por ello solucionar los problemas pendientes, fortalecer el autoestima, tener un mayor acercamiento con nuestros seres queridos, así como expresar nuestras emociones, dar y recibir el amor en diferentes formas nos ayudarán a sentirnos mejor.

Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un especialista en salud mental para ser valorado, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener, precisó la psiquiatra del Seguro Social.

No hay comentarios: